PERFIL DE INGRESO.
Para obtener resultados satisfactorios a lo largo de la trayectoria académica -lo que implica lograr con suficiencia los objetivos generales de la Maestría y los particulares de cada uno de los cursos, es deseable que el aspirante posea:
Competencias.
- Manejo de los contenidos revisados en la licenciatura de la cual procede misma que debe ser afín a la maestría; así como manejo de la lengua española en comprensión y composición, que le permita el planteamiento verbal de problemas y la comunicación pública; utilizando tecnologías de información y comunicación, favoreciendo ambientes de disposición para la convivencia.
- Manejo de contenidos que le permitan observar, describir y comparar hechos de la realidad susceptibles de problematizar, a través de la revisión y comprensión de textos en lengua inglesa, para acceder al conocimiento más actual; utilizando métodos y técnicas básicos de investigación; para llevar a cabo el análisis metódico y estadístico de la realidad investigada.
Conocimientos.
- Dominio de contenidos de la disciplina en la que se formó inicialmente (afín al campo de intervención del posgrado);
- Conocimiento de métodos y técnicas de investigación (básico).
Habilidades.
- Del pensamiento básico: observar, describir y comparar, mismas que posibilitan la identificación de hechos de la realidad –en el campo de la salud- susceptibles de problematizar.
- Del razonamiento lógico-matemático, que faciliten el análisis metódico y estadístico de la realidad investigada.
- De manejo de la lengua española (comprensión y composición) que hagan posible el planteamiento verbal de los problemas en estudio y la comunicación pública del trabajo científico realizado.
- Comprensión de textos en lengua inglesa, para acceder al conocimiento más actual, en textos que no han sido traducidos al español.
- Manejo de la Tecnologías de información y comunicación.
Actitudes.
- Disposición para la convivencia dentro de comunidades de aprendizaje.
- Constancia en el estudio.
Valores.
- Tolerancia ante las opiniones de terceros.
- Respeto a superiores, pares y subalternos.
- Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
- Responsabilidad en grado tal que garantice la conclusión satisfactoria del programa y la obtención del grado.
PERFIL DE EGRESO.
Una vez concluida la trayectoria académica de la Maestría, el egresado contará con:
Competencias.
- Manejo de los contenidos cursados durante la maestría, para llevar a cabo la comprensión y elaboración de textos científicos que le permita buscar soluciones a los problemas relacionados con el área de la salud, con responsabilidad y ética. Que sea capaz de llevar a cabo la comunicación pública del trabajo científico realizado.
- Generar ideas originales para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, con base en análisis metodológico y estadístico de la realidad investigada, considerando normas de bioseguridad y respeto a la vida, con vocación hacia la investigación.
Conocimientos.
- Dominio de los contenidos cursados durante la maestría en: las bases biológicas de la enfermedad y sus procesos clínicos, las terapias y métodos diagnósticos, el estudio de los sistemas de salud y la reducción de la demanda de drogas.
- Diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
- Cumplir los lineamientos y criterios internacionalmente aceptados para el desarrollo de la investigación, con apego a valores éticos, normas de bioseguridad y respeto a la vida.
Habilidades.
- Identificar, observar, describir y comparar, hechos de la realidad –en el campo de la salud- susceptibles de problematizar.
- Análisis metodológico y estadístico de la realidad investigada.
- Comprensión y elaboración de textos científicos que permita el planteamiento de los problemas en estudio y la comunicación pública del trabajo científico realizado.
- Capacidad para la convivencia dentro de comunidades de aprendizaje.
Actitudes.
- Vocación para la investigación científica, así como interés y capacidad para generar ideas originales.
- Responsabilidad y constancia en el estudio.
Valores.
- Tolerancia ante las opiniones de terceros.
- Respeto por el medio ambiente.
- Respeto a superiores, pares y subalternos.
- Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
- Aplicar la ética en el desarrollo de la investigación científica.