Orientación
La maestría en Ciencias Alimentarias tiene una orientación a la investigación
Justificación
La apertura del Programa de Maestría en Ciencias Alimentarias obedeció a la necesidad regional y nacional de contar con profesionales de alto nivel, que sean capaces de
desarrollar nuevas tecnologías para el sector industrial y que contribuyan al desarrollo del conocimiento de las ciencias alimentarias aplicado al sector agroindustrial, social y rural.
La propuesta está enfocada en el fortalecimiento de los programas educativos y de articulación con la investigación como eje central de desarrollo científico y tecnológico,
necesario para el crecimiento y modernización de la industria alimentaria de la región. Con este fin, se plantea en primer lugar adquirir infraestructura en equipo que permita a los académicos de alto nivel de nuestra universidad formar núcleos de desarrollo con otras instituciones de la región para brindar mejores soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad, además de fomentar la participación de los estudiantes en la solución de problemas reales. La historia y el nivel de desconcentración geográfica, constituyen factores que deben considerarse para el análisis de la situación actual, con la finalidad de disminuir brechas en la capacidad y competitividad académica entre los campus de la Universidad, así como al interior de los programas educativos. Estudios sobre competitividad regional, revelan que del análisis realizado en 5 regiones del país, la región Sur-Sureste se ubica en la última posición, con lo que se pone de manifiesto la urgencia en el Sureste del país de atender factores críticos como la formación de capital humano, así la Universidad Veracruzana podría incidir en las experiencias educativas de otros estados de la República a través de la formación de Maestros en Ciencias de alto nivel, particularmente en IES públicas de la zona Sur-Sureste, región que unifica a nuestra entidad en los factores históricos, sociales y culturales, entre los cuales se encuentran el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional, el cual cuenta con un programa de maestría y doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales incluido en el
PNPC; Instituto Tecnológico de Tuxtepec, con un programa de Maestría en Alimentos incluido en el PNPC; Instituto Tecnológico de Oaxaca, con un programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico incluido en el PNPC y un programa de doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico; el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca el cual cuenta con una Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas; la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco y el Instituto Tecnológico de Veracruz, con un programa de maestría y doctorado incluidos en el PNPC, entre otros.
Desde el año 2002 y hasta el 2015, la Maestría en Ciencias Alimentarias se mantuvo como programa consolidado del CONACyT; sin embargo, en el 2015 su estatus disminuyó a En desarrollo, lo que abrió una ventana de oportunidad para una revisión y actualización de plan de estudios atendiendo las recomendaciones del PNPC y los resultados del Primer estudio de egresados de la Maestría en Ciencias Alimentarias en el que se analizaron 61 encuestas (la tercera parte del total de los egresados). Los principales cambios realizados al mapa curricular incluyen mayor flexibilidad del Plan de Estudios incrementando de dos a tres cursos optativos y la posibilidad de tomar una Experiencia Educativa optativa en otro programa de posgrado del la misma institución o en otra IES, logrando con esto mayor vinculación del programa. El reconocimiento con créditos al trabajo práctico de los estudiantes sin profesor favorece el desarrollo de sus habilidades autodidactas, ya que aplican los conocimientos básicos adquiridos para generar nuevos conocimientos o dar solución innovadora a los problemas relacionados con las ciencias alimentarias. Los cambios realizados al Plan de Estudios y la inclusión del Comité de Seguimiento de Tesis tienen el objetivo de mantener o mejorar los indicadores de eficiencia terminal por cohorte
generacional, incrementar en numero y calidad de los productos académicos obtenidos por cada estudiante y propiciar mayor movilidad. Adicionalmente, la vinculación con otras instituciones permitirá abordar los problemas alimentarios desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria haciendo más eficiente el uso de los recursos materiales y equipo científico.
Misión
Formar Maestros y Maestras en Ciencias de alta calidad que sean capaces de enfrentar y contribuir a la solución de problemas relacionados con los alimentos, aplicando sus conocimientos en la solución de situaciones específicas relacionadas con el área de alimentos.
Visión
Para el año 2020, la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana, será un programa Consolidado en el PNPC y reconocido a nivel internacional por la alta calidad profesional y humana de sus egresados capaces de resolver problemas de la sociedad relacionados con el área de los alimentos.
Objetivo General
Formar profesionales que generen y desarrollen soluciones a la problemática en las ciencias alimentarias.
Objetivos Particulares
• Identificar y proponer soluciones a la problemática alimentaria y nutricional de la región Sur-Sureste de la República Mexicana.
• Promover la vinculación científica y tecnológica de las instituciones de educación superior con los sectores productivos, industrial y social.
• Fortalecer el desarrollo sustentable del sistema alimentario.
• Formar recursos humanos capaces de desempeñarse en el campo de la docencia e investigación del sistema alimentario.
• Adquirir y aplicar conocimientos de frontera en el campo de los alimentos.
Metas
• El 100% de los estudiantes adquirirá los fundamentos teórico/prácticos para vincularse a las Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (LGACs) del
programa.
• Se mantendrá un mínimo del 80% de eficiencia terminal por cohorte generacional.
• El 70% de estudiantes contarán con al menos una publicación en congresos y/o revistas de reconocido prestigio, donde el estudiante aparezca como primer autor.
• El 60% de los estudiantes participarán en ejercicios de movilidad nacional y/o internacional.
• El 100% del Núcleo Académico Básico (NAB) tendrá el reconocimiento como miembro del SNI y contará con Perfil Deseable PRODEP.
• Se tendrán al menos tres acuerdos nacionales y/o internacionales de movilidad vigentes.
• En el 2018, la Maestría en Ciencias Alimentarias recuperará su estatus como programa Consolidado dentro PNPC.