Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamento del Programa

La biología como ciencia que estudia los entes vivos actualmente abarca una amplia gama de disciplinas y teorías científicas que pretenden explicar y conocer distintos aspectos de los sistemas biológicos. Tradicionalmente no considera los efectos que las prácticas culturales, cada vez más sofisticadas, que modifican e intervienen la dinámica de los sistemas biológicos. Esto hace necesario considerar el estudio de los sistemas biológicos desde dos LGAC que den cuenta de la complejidad de los fenómenos biológicos y su interacción con el mundo de lo creado por el hombre. Estas dos líneas son:

1.-) LGAC1 Biología sistémica.

La biología sistémica se propone como una línea de investigación interdisciplinaria en la que se intervenga el estudio de los ecosistemas diversos desde una postura integral considerando disciplinas como la evolución y sistemática, fisiología, ecología de sistemas terrestres y acuáticos, fisiología entre otras. Considerado estas disciplinas para enfrentar, de una manera integral, el manejo y conservación de la diversidad biológica sin dejar de lado los aspectos bioéticos involucrados. No se postula esta línea como una intervención holística, sino más bien como la integración de disciplinas, desde su riqueza epistemológica, teóricas y metodologías, para la búsqueda de explicaciones con una mayor completud desde un ámbito en el cual se considere a los entes vivos sistemas complejos y dinámicos.

Actualmente la investigación del mundo vivo se funda en la teoría de sistemas, adjudicando no solo complejidad a los entes biológicos, sino propiedades de interacción importantes que les configuran como entes relacionados en un intercambio activo energético con otros similares y no tan similares, en la posibilidad misma de su permanencia (Bertalanffy, 1989).

2.-) LGAC2 Estudios bioculturales.

La actual pérdida y degradación de ecosistemas demanda una apremiante atención del estudio de las relaciones inherentes de éstos con los sistemas culturales asociados. Esta línea de investigación comulga con la aplicación de herramientas metodológicas desde disciplinas humanísticas y biológicas para comprender el cambio y la dinámica de los sistemas ecológicos. Asimismo, considera los valores que estos representan para los grupos sociales, desde aspectos éticos, estéticos, económicos y ambientales (Pinillos, 2005).

Como sistemas que albergan diversidad biológica en relación constante con seres humanos, los sistemas ecológicos presentan una oportunidad de investigación para comprender su situación actual y las posibles relaciones con aspectos culturales que han posibilitado la permanencia o el deterioro de éstos. La transformación y pérdida de las inherentes propiedades sociales, económicas y culturales de los sistemas ecológicos, reviste importancia considerando que no puede darse la emergencia de un sistema. Es así como los sistemas ecológicos expresan sistemas históricos, sociales, económicos e incluso conceptuales.

Misión

La Maestría en Ciencias Biológicas es un programa de estudios de la Facultad de Biología-Xalapa, de la Universidad Veracruzana, dedicada a formar recursos humanos con la más alta capacidad para realizar investigación científica. Posee la base teórica de la complejidad, integrando aspectos bioculturales para generar conocimiento sobre el funcionamiento, desarrollo y evolución de los sistemas vivos. Implementa diversas estrategias para el abordaje del estudio y conservación de los sistemas vivos, además de analizar las necesidades actuales del país considerando los aspectos culturales que impactan la vida en general.

Visión

La Maestría en Ciencias Biológicas es un posgrado de excelencia dedicado a la investigación científica con criterios de complejidad en el estudio de los fenómenos y funciones de los entes vivos en sus diferentes niveles de organización. Las líneas de aplicación y generación del conocimiento de la Maestría permiten la colaboración con instancias académicas a nivel nacional e internacional promoviendo la generación de redes temáticas. Este programa mantiene una estrecha relación con la sociedad a través de la interacción con los sistemas bioculturales, promoviendo la vinculación con diversos grupos sociales a través del asesoramiento y capacitación para la conservación de los recursos naturales.

Objetivos

General:

Formar recursos humanos de alto nivel con excelente capacidad para desarrollar proyectos de investigación con perspectivas científicas y sociales dirigidas al estudio de los sistemas vivos y los recursos bioculturales, con el fin de impulsar planes de bioconservación a nivel local y global, apegados siempre al respeto a los derechos humanos universales y con perspectiva de sustentabilidad.

Particulares:

  1. Formar profesionales calificados para realizar investigación científica, básica y aplicada, de alto nivel para la valoración y resolución de problemas relacionados con el desarrollo de los sistemas vivos.
  2. Generar conocimiento orientado a un mejor uso y manejo de los recursos bioculturales.
  3. Promover la movilidad de estudiantes e investigadores entre programas de calidad, nacionales e internacionales.
  4. Formar personal especializado en técnicas y métodos apropiados para realizar actividades científicas con ética profesional y con pertinencia social.
  5. Formar personal con capacidad de comunicar el conocimiento, desde la difusión y divulgación, con apropiación pública.
  6. Formar recursos humanos con capacidades y habilidades profesionales de calidad en el campo de las ciencias biológicas.

 Metas:

Alcanzar la eficiencia terminal de al menos un 65% de los estudiantes en un plazo no mayor a los dos años de duración del plan de estudios.

  1. Obtener la movilidad nacional o internacional de al menos el 50% de cada generación de estudiantes, a través de convenios de colaboración académica que el posgrado establezca.
  2. Formar un programa de seguimiento del 80% de los egresados que permita evaluar el ingreso al mercado laboral o a una continuación de formación académica (doctorado).
  3. Obtener la participación del 80% de los estudiantes, por cohorte generacional, en el desarrollo de al menos una ponencia en foro nacional e internacional, en colaboración con los miembros del Núcleo Académico Básico de la Maestría.
  4. Promover que el 50% de los investigadores participen activamente en redes de colaboración con otros investigadores tanto nacionales como internacionales.
  5. Promover la recategorización y/o adscripción de los académicos del Núcleo Académico Básico al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  6. Fomentar el uso de los recursos biológicos e insumos materiales de forma sustentable y responsable entre los universitarios.
  7. Aplicar los códigos de equidad de género en las prácticas universitarias entre estudiantes y académicos dentro y fuera de la universidad.

Plan de Estudios 2023

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 septiembre, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias Biológicas Contacto: ibimartinez@uv.mx