Plan de Mejora y Autoevaluación

Autoevaluación y Plan de Mejora CONACyT

Autoevaluación

La operatividad y eficiencia de la Maestría en Ciencias Biológicas, para alcanzar las metas establecidas y pertenecer al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) será con base en un análisis FODA, considerando las siguientes acciones:

a) Revisar el plan de estudios y la adecuación posible a los campos laborales correspondientes al término de cada generación de estudiantes. b) Revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa, a través de las competencias desarrolladas en los estudiantes. c) Adecuación y mejora de la infraestructura asignada al programa, con orientación a la investigación. d) Generar convenios para la vinculación del programa con sectores sociales y académicos, desde los proyectos/tesis de los alumnos y académicos. e) Evaluación y mejoramiento de las estrategias para la eficiencia terminal registrada en cada generación.

Plan de Mejora

Con el fin de cumplir las metas establecidas de la Maestría en Ciencias Biológicas se considerarán las siguientes mejoras en el desarrollo del programa:

a) Establecer mecanismos de captación de estudiantes de licenciatura para la maestría; b) Llevar a cabo un sistema de tutorías de alumnos del posgrado, para un seguimiento de actividades formativas y crediticias; c) Fortalecer valores bioculturales en la conservación del capital natural desde la biología; d) Actualizar los programas de las experiencias educativas cada año; d) Implementar un proceso de integración de los académicos del programa al SNI y PROMEP; e) Consecución de recursos para actividades de difusión y publicación de la generación del conocimiento; f) Aumentar la capacidad de movilidad estudiantil del posgrado; g) Aumentar en cada generación un 3% de eficiencia terminal; h) Realizar un análisis FODA al inicio del posgrado y evaluar de manera semestral.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 12 marzo, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias Biológicas Contacto: ibimartinez@uv.mx