La vinculación con los diferentes sectores de la sociedad (productivo, de salud, empresarial) se dará a través de la colaboración y desarrollo de convenios entre PEMEX, CFE, Casas UVI. Las actividades de vinculación de la Maestría se desarrollan a través de proyectos de investigación en colaboración académica e intercambio y movilidad estudiantil con diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, de tal manera que esta vinculación contribuya también al logro de los objetivos de los actores con quienes se ha vinculado.
En cuestión social, la realización de prácticas extramuro y colaboración con comunidades rurales del Estado de Veracruz con las cuales actualmente existen proyectos de colaboración: Naolinco, Cofre de Perote, Vega de Alatorre, Alto Lucero, entre otros. Estas alternativas de movilidad asegurarán el intercambio académico entre estudiantes y profesores, el desarrollo de las habilidades de gestión, el desarrollo de los proyectos de investigación así como el servicio y compromiso de aportes con la sociedad.
Lugar | Institución | Tipo de colaboración |
Tlaxcala, Tlax | Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Tlaxcala, Tlax | Estación Científica del Parque Nacional La Malinche, Universidad Autónoma de Tlaxcala. | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
México, CDMX | Centro de Investigaciones en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Autónoma de México | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
México, CDMX | Instituto de Investigaciones Biomédicas (Laboratorio de Psicobiología). Universidad Nacional Autónoma de México | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
México, CDMX | Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
México, CDMX | Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Querétaro, Qro | Instituto de Neurobiología, Juriquilla, Qro, Universidad Nacional Autónoma de México | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Puebla, Pue | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Edo de México, CDMX | Universidad Autónoma Metropolitana. | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Mérida, Yucatán | CINVESTAV-Mérida, Dpto. de Biología Pesquera. | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
La Paz, B.C.S | Instituto Politécnico Nacional (La Paz, B.C.S.), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Xalapa, Ver | Instituto de Ecología A.C | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Madrid, España | Universidad de Alcalá de Henares. Departamento de Biología celular y genética | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Madrid, España | Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofía y Política II | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Oslo, Noruega | Universidad de Oslo, Noruega | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Maryland, EE.UU | Universidad de Maryland, Departamento de Agricultura y Entomología | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
California, EE.UU | Universidad de California Davis, Departamento de Antropología | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Portland, Oregon | National Primate Research Center, Portland Oregon | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
New York, EE.UU | Universidad de Columbia, New York | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores |
Nivel de participación
Se involucran la mayoría de los profesores del NAB y se espera la participación de estudiantes del programa de la Maestría en cada proyecto de investigación.
Resultados
Los resultados para el posgrado son:
– Adquisición de equipo y consumibles.
– Publicación de artículos, de capítulos de libro, memorias en congresos y tesis.
– El fortalecimiento de lazos institucionales nacionales e internacionales, de los cuales han surgido coediciones de libros, participación en congresos y estancias de investigación.
– El fortalecimiento de vínculos académicos individuales de los investigadores que han realizado estancias de investigación.
Alternativas de movilidad
El propósito de la movilidad es el desarrollo y realización del proyecto de investigación, el intercambio de experiencias institucionales y el diseño de proyectos conjuntos, entre otros. Estará dirigido principalmente a estudiantes, con posibilidad de movilidad académica de los profesores e investigadores para beneficio y actualización del programa de posgrado. El programa Maestría en Ciencias Biológicas considera estar en posibilidad de ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual implica acceso a los fondos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece a través de sus convocatorias. Parte del financiamiento para la realización de las estancias académicas, se apegará a las bases de las convocatorias del CONACyT (becas mixtas) de movilidad nacional e internacional, así como de los programas de becas de movilidad lanzadas por universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, parte de las cuotas de recuperación del mismo programa serán destinadas al apoyo de la movilidad de los estudiantes. Los convenios con instituciones nacionales y extranjeras, que están avalados por nuestra institución, y particularmente con nuestra Facultad de Biología, permitirán apoyos mixtos para estancias de alumnos y académicos en labores de investigación en laboratorio, campo y trabajo de gabinete. Finalmente, los recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) también consideran partidas presupuestales para llevar a cabo estancias académicas en apoyo al trabajo con alumnos de posgrado.
Una de las metas es que el 50% de los estudiantes de la primera generación realicen al menos una estancia académica nacional o internacional durante el trascurso de su maestría. Para ello el maestrante deberá realizar un programa de trabajo detallando la pertinencia y viabilidad en el marco de su proyecto de investigación, incluir horas teóricas-prácticas (para cumplir con el mínimo de créditos de una experiencia educativa), necesidades de infraestructura, logística y los productos esperados de la estancia. Se deberá incluir el Vo. Bo. y currículum vitae del tutor responsable de su seguimiento en la institución que lo hospeda, el cuál debe tener el grado de doctor o equivalente y desarrollar líneas de investigación afines a su proyecto académico. Dichos documentos serán analizados por parte del Comité Tutorial y consejo técnico, para determinar su pertinencia formativa y recomendar su aprobación por parte de la coordinación del posgrado.