Cedrela odorata L. (Meliaceae), especie conocida como cedro rojo, es un árbol de hasta 45 m de altura. Se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, formando parte del bosque húmedo tropical. El interés por esta especie forestal se debe a las cualidades de su madera como la alta durabilidad, color, jaspeado y aroma. Además del daño antropogénico, presenta problemas de regeneración natural; pérdida rápida de viabilidad de las semillas; lento crecimiento, ya que tarda alrededor de 40 años en alcanzar la talla para su aprovechamiento maderable.
El conocimiento sobre las interacciones planta-microorganismo es relevante, no solo para tener un mejor entendimiento de su rol durante el crecimiento y desarrollo de la planta, sino también para permitir la explotación de su relación en aplicaciones de fitorremediación, producción sustentable y producción de metabolitos secundarios. En los últimos años ha aumentado considerablemente la información que tenemos sobre los microbiomas de las plantas gracias a las herramientas moleculares. Actualmente se sabe que éstos les otorgan ventajas de adaptación, y, por lo tanto, de supervivencia. Los genes 16S rRNA y los ITS nos sirven como códigos de barras para poder conocer la diversidad de procariotas y hongos presentes en un microbioma, así como predecir su función.
En este trabajo se presentan los resultados de la diversidad taxonómica del microbioma en rizósfera de cedro rojo utilizando estos genes marcadores. Para ellos, se estudiaron individuos de plántulas y adultos de esta especie, y se determinaron diversos índices de diversidad.