Se realizó el primer Seminario Científico del periodo 202501

Taller impartido por el Ing. Agustín Fernández Eguiarte

11 de octubre de 2024.- En el "Aula Híbrida" del INBIOTECA se realizó el primer Seminario Científico para los estudiantes del programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología del segundo ciclo de Seminarios Científicos y Docencia 2024 del Periodo 202501 (agosto 2024 – enero 2025). Este taller es parte de las actividades de colaboración entre dependencias de investigación, el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, el Centro de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Inteligencia Artificial, resultado del encuentro de Investigadores con el Sr. Rector Martín Aguilar Sánchez. Participaron estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Tierra, estudiantes de servicio social y algunos del programa de Ciencias Atmosféricas y estudiantes de Inteligencia Artificial.

img01

img02

img03

El seminario se desarrolló con la participación del Ing. Agustín Fernández Eguiarte de la Unidad de Informática para las Ciencias Atmosféricas y Ambientales (UNIATMOS) del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El taller se tituló: Uso y acceso a los datos climatológicos, escenarios de cambio climático, en áreas de especial interés para Veracruz, donde se analizaron las temáticas: Visualización, control de calidad de datos de estaciones meteorológicas, bases de datos climatológicas, de cambio climático, de ciclones tropicales, humedales, sitios Ramsar e integridad ecosistémica. Metadatos asociados a las bases de datos dentro del marco de Ciencia y Datos Abiertos FAIR. https://atlasclimatico.unam.mx/veracruz/.
El micro taller de 3 horas, sobre los Atlas de Datos Climáticos que se desarrollaron en un proyecto conjunto con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y del Cambio Climático de la UNAM, por el Ing. Agustín Fernández Eguiarte, quien realizó una estancia de investigación en el CCT por casi dos años para este fin.
El taller dió acceso a las bases de datos climáticas que aportan información, además cuenta con los escenarios de cambio climático de Veracruz, ha sido un enorme esfuerzo de datos de ciencia abierta que está llegando a su fin. Difundirlo para hacer uso de los datos.

img04

img05

img06

Lomas del Estadio s/n