Orientación
El Programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología es orientado a la Investigación.
Justificación
Las universidades se encuentran en una fase de transformación importante bajo las presiones de nuevas exigencias y retos que la sociedad actual plantea, tanto en el ámbito local como global. La creciente población económicamente activa de México necesitará desenvolverse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, donde los especialistas y científicos jueguen un papel trascendental ante las nuevas y cada vez más complejas problemáticas.
El conocimiento con temáticas académicas interdisciplinarias, organizacionales y productivas, relacionadas con la ecología y la biotecnología, deberá romper los paradigmas existentes de desarticulación de las disciplinas y las instituciones: empresas-instituciones de investigación y educación superior-gobierno.
La parcelación educativa entre las disciplinas, las fragmentaciones y la separación entre la investigación y la docencia, así como una estructura napoleónica basada en facultades e institutos y centros desvinculados, ha constituido el esquema bajo el cual, la gran mayoría de universidades públicas de nuestro país han funcionado hasta la fecha. Sin embargo, este esquema que tal vez era funcional en su momento, se pone a prueba en la actualidad cuando estamos viviendo una época llena de grandes desafíos, a los cuales todas las universidades deben enfrentar, tales como: la globalización (económica y cultural), el deterioro ambiental (pérdida de biodiversidad, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, y el cambio climático global, entre otros), la disminución de la calidad alimentaria, la pobreza y la falta de desarrollo biotecnológico y tecnológico, por solo mencionar algunos componentes.
Se ha establecido que la universidad pública, está estrechamente vinculada a la realidad social, económica y cultural de un país, y que por lo tanto, tiene como misión principal, proponer respuestas a necesidades que le plantea su entorno social. Es así como la universidad actual, se está reexaminando y reevaluando desde sus múltiples perspectivas, es decir, desde la educación, la producción de conocimientos y nuevas tecnologías, la profesionalización de la actividad académica, su papel como motor de cambio, reflexión del papel de la universidad sobre la ciencia y tecnociencia, y papel de la ciencia académica en la sociedad civil, entre otros. Es hoy, cuando existe un amplio movimiento en torno a la reflexión sobre la universidad.
En este contexto, la Universidad Veracruzana ha iniciado una transición de cambio de paradigma universitario, en el que se promueve “una verdadera distribución social del conocimiento” (Arredondo 20011). Este cambio de paradigma universitario se pretende lograr a través de once Ejes Estratégicos, Programas y Líneas de Acción, donde el nuevo papel de la investigación es el primer Eje Rector. La investigación se adopta como eje transformador y organizador de sus tareas y estructuras, impulsando a la par los estudios de posgrados (Árias Lovillo 2005-20092). Este programa pretende catalizar el proceso de transformación, donde una entidad académica en colaboración con otras entidades e instituciones se dan a la tarea de vincular la investigación con la formación de recursos humanos altamente capacitados. Así, la Universidad Veracruzana contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad mediante el ejercicio responsable de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios (Ladrón de Guevara 2013-20173).
En este sentido, a sus diez años de fundación, el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana a partir de su compromiso de desarrollar, adaptar y difundir el conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, y la formación de recursos humanos altamente capacitados en los campos de la biotecnología, la ecología aplicada, y la producción forestal (recursos maderables y no maderables) (Gaceta Universitaria 20044), presenta el Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología.
Este Plan de Estudios es producto de un acuerdo del Consejo Técnico del INBIOTECA5 y del trabajo colegiado entre el personal académico del INBIOTECA y personal académicos de otras instituciones y dependencias. La integración del presente documento de posgrado está basado en la interrelación académica de profesores e investigadores a lo largo diversas reuniones y talleres de trabajo con todos los participantes, trabajo en comisiones creadas para el desarrollo de diferentes secciones y el trabajo colegiado del Núcleo Académico Básico del Posgrado (NAB).
El esquema actual de desarrollo de los pueblos exige la incorporación de elementos que permitan asegurar la sustentabilidad de los procesos de producción en sentido económico, ecológico y social. La investigación científica, la docencia y la vinculación, con un enfoque interdisciplinario, son elementos que las universidades públicas del país, pueden potenciar para contribuir al desarrollo sustentable. La integración de diferentes disciplinas, ya sea con un enfoque holístico o reduccionista, ha rebasado las expectativas en la generación y aplicación del conocimiento. La ecología y la biotecnología son dos campos polarizados desde sus orígenes y actualmente comienzan a integrarse. Las instituciones que se originaron como ecológicas han incorporado a la biotecnología y las que se originaron como biotecnológicas han incorporado a la ecología, en ambos casos sus debilidades comienzan a exigir la integración. Una forma de lograrlo es a través de la formación de nuevos perfiles con la capacidad de desarrollar actividades de investigación con la tecnología de alto nivel que transiten entre la ecología y la biotecnología. Un profesionista que se inserte en ambas disciplinas, podrá dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI.
En México no existe ningún centro de investigación creado desde su origen, que vincule dos disciplinas generalmente polarizadas como son la Biotecnología y la Ecología Aplicada, y en el mundo solo se conoce el Instituto para Biología Molecular y Ecología Aplicada de Alemania (Fraunhofer Institut für Molekularbiologie und Angewandte Ökologie), el cual ya está generando importantes aportaciones para el manejo y conservación de diferentes especies vegetales. El centro de investigación científica de Yucatán, recientemente y en colaboración con el Max-Plank Institut y el Fraunhofer Institut fur Molekularbiologie und Angewandte Ökologie, inició esfuerzos donde busca vincular la biotecnología con la ecología para realizar estudios que permitan abordar y buscar soluciones a problemas identificados en el sector agrícola de la Península de Yucatán.
El programa que aquí presentamos será la primera maestría en ciencias en Ecología y Biotecnología en el país, diseñada para formar recursos humanos en investigación, vinculación y transferencia de biotecnología que permiten involucrarse en la problemática que actualmente enfrentan los sectores forestal, ornamental, agrícola y de conservación nacional. Son necesarias nuevas estrategias de conservación, aprovechamiento, rescate de especies vegetales y rehabilitación ecológica de zonas mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas apoyadas en los estudios ecológicos de poblaciones o comunidades, ya sean naturales o diseñadas por el hombre (agroecosistemas). Los estudios ecológicos se verán enriquecidos con la biotecnología que permite caracterizar morfométrica, bioquímica y genética o molecularmente las poblaciones, individuos o comunidades en estudio, así como por las técnicas de micropropagación que permiten generar masivamente individuos seleccionados con fines de reintroducción o establecimiento de sistemas de producción agrícola, forestal y ornamental. Por otro lado, los trabajos de biotecnología y biología molecular se verán beneficiados por la facilidad de realizar evaluaciones previas para seleccionar los materiales a estudiar, caracterizar o propagar en los diferentes proyectos, así como de realizar seguimientos y evaluaciones del comportamiento de los ejemplares reintroducidos a los hábitats naturales o agroecosistemas.
Actualmente existen diversos problemas de sanidad en el sector forestal, agrícola y ornamental. Son necesarios estudios para la selección, caracterización, mejoramiento y propagación de genotipos que permitan mejores rendimientos, o garantizar la producción de individuos libres de patógenos o virus para abastecer las necesidades de los productores. También es posible producir individuos de especies raras, amenazadas o en peligro de extinción para su posterior reintroducción en áreas naturales. Todo esto considerando, tanto los métodos convencionales como los biotecnológicos. Parte indispensable de estos proyectos es el estudio ecológico de los individuos o poblaciones de interés, ya sea para asegurar que se llevarán al laboratorio los mejores ejemplares, como para promover los mejores resultados una vez regresados a su ambiente. No puede existir un programa de mejoramiento genético sin un adecuado seguimiento y evaluación de diferentes aspectos agronómicos y parámetros ecológicos ya sea en vivero, parcelas o en campo.
Un proceso de mejoramiento genético tradicional en especies vegetales puede llevar de 20 a 40 años para generar los primeros resultados. Sin embargo, aplicando métodos biotecnológicos y ecológicos se pueden realizar en menos de 15 años y producir individuos suficientes para satisfacer la demanda. En el caso de especies agrícolas los resultados pueden verse en menos de 5 años. Los estudios ecológicos por su parte, permiten establecer o proponer sistemas de manejo de las especies en el campo para buscar los mejores rendimientos y opciones ecológicamente amigables.
Misión
Formar maestros en ecología y biotecnología, capaces de aplicar conocimientos basados en la investigación científica básica y su aplicación, que contribuyan al desarrollo de nuevos métodos y tecnologías para la conservación y manejo de la biodiversidad y para promover el desarrollo de una cultura productiva, social y sustentable de los recursos naturales, y que fomenten la cooperación multidisciplinaria e interinstitucional y el servicio a la sociedad.
Visión
Ser un posgrado líder a nivel nacional en corto plazo e internacional a mediano plazo en la formación de recursos humanos de excelencia académica, capaces de generar conocimientos científicos fundamentados, teórica y prácticamente, en la ecología y la biotecnología, y enfocados en la conservación y uso de la biodiversidad, y, así promover el desarrollo de una cultura ambientalmente responsable y sustentable sobre los recursos naturales, con un fuerte compromiso social y humanístico.
Objetivos Generales
Formar maestros en Ciencias con una base conceptual sólida en la disciplina, capaces de realizar trabajo científico original y de alta calidad académica, y de realizar docencia universitaria del más alto nivel, de modo tal que se constituyan en propulsores efectivos del desarrollo de la disciplina, tanto en sus aspectos básicos como en sus aplicaciones.
Objetivos particulares
-
Formar recursos humanos capaces de planificar, dirigir y ejecutar trabajos de investigación en los distintos campos de la Ecología y la Biotecnología.
-
Contribuir al desarrollo de la investigación básica y aplicada en Ecología y Biotecnología.
-
Capacitar recursos humanos para las actividades inherentes a la enseñanza de la ecología y ecología en alto nivel.
-
Apoyar a los diferentes sectores de la sociedad en lo referente a la solución de problemas inherentes al medio ambiente y los recursos naturales.
Metas
-
Fomentar la calidad, excelencia y nivel del programa, con base en una planta académica de investigadores de alto nivel y una mayor movilidad nacional e internacional de profesores.
-
Conseguir un 50% de movilidad estudiantil por generación.
-
Lograr que los estudiantes tengan conocimientos profundos en las áreas de Ecología y la Biotecnología, además de que posean los recursos técnicos y metodológicos para el análisis, crítica y propuesta de soluciones a problemas relacionados con la ciencia y tecnología de la conservación de la biodiversidad, recursos naturales y de la producción agrícola.
-
Eficiencia terminal del 40% en la primera y segunda cohortes generacionales y en las subsecuentes aumentar al 50%.
-
Un 70% de membresía SNI para los profesores miembros del NAB.