Área Básica
Experiencias Educativas | Teoría | Práctica | Otros | Créditos |
---|---|---|---|---|
Ecología avanzada | 3 | 1 | 0 | 7 |
Biología Celular y Molecular | 2 | 2 | 0 | 6 |
Bioestadística | 2 | 2 | 0 | 6 |
Ecología Molecular | 2 | 2 | 0 | 6 |
Taller de Investigación | 2 | 2 | 0 | 6 |
Proyecto de Tesis I | 0 | 0 | 0 | 25 |
Proyecto de Tesis II | 0 | 0 | 0 | 25 |
Proyecto de Tesis Final | 0 | 0 | 0 | 25 |
Créditos | 11 | 9 | 0 | 111 |
Área Optativa
Experiencias Educativas | Teoría | Práctica | Otros | Créditos |
---|---|---|---|---|
Optativa I | 2 | 2 | 0 | 6 |
Optativa II | 2 | 2 | 0 | 6 |
Créditos | 4 | 4 | 0 | 12 |
Totales
Total de cursos | 10 |
Total de horas de teoría | 15 |
Total de horas de Práctica | 13 |
Total de horas Otro | 0 |
Total mínimo de Créditos | 123 |
Número de cursos por periodo lectivo
Al menos una materia por semestre.
Asignaturas Optativas
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El programa de maestría es flexible, ya que el estudiante sólo tiene 5 experiencias educativas básicas concentradas en el primer semestre, a partir de entonces podrá cursar, en el orden que le convenga, las dos experiencias educativas optativas del plan de estudios, que serán elegidas colegiadamente por el estudiante, el Director de tesis, el tutor y el Comité Asesor según el reconocimiento del aprendizaje previo del estudiante y el área de incidencia directa del proyecto de tesis. A partir del segundo semestre, el estudiante llevará, una experiencia educativa llamada Proyecto de Tesis, donde se realizará el seguimiento de los avances de la tesis, que culminarán en la presentación final de ésta, en los tiempos marcados por el plan de estudios. El plan de estudios permite que una de las experiencias educativas optativas puede ser cursada en otra institución, preferentemente en un programa que pertenezca al PNPC.
Esta opción añade flexibilidad, movilidad y adecuación del programa de formación del estudiante, al diseñarse Ad Hoc según sus necesidades y deficiencias, pudiéndose realizar en circunstancias como: cuando sale de la institución y se entrena, participa en estancias de investigación o toma cursos-talleres en metodologías o técnicas especializadas que ayudan al desarrollo de su trabajo de tesis. Los criterios de evaluación se señalan en cada programa de estudio de la maestría, los cuales se entregarán a los estudiantes al inicio de los cursos. El alumno debe contar con un 80% mínimo de asistencia a actividades programadas en el aula o prácticas de intervención; además debe obtener el 70% como mínimo aprobatorio en su evaluación de desempeño, bajo los criterios de suficiencia y prontitud en cada una de las evidencias solicitadas durante el desarrollo de cada experiencia educativa.
El Programa de Maestría tendrán una duración como mínimo de 4 semestres y máximo 5 semestres; en este periodo los alumnos deberán acreditar como mínimo 123 créditos, de los cuales un mínimo de 40 créditos en cursos global mayor o igual a 80 y un mínimo de 48 créditos en el desarrollo de una tesis comprendida dentro de un proyecto de investigación científica o tecnológica.