Alternativas de movilidad académica
La movilidad se puede realizar de varias formas: dentro de la misma universidad, en instituciones nacionales o internacionales. Por periodos cortos o relativamente largos (2 a 6 meses). Aquí haremos referencia a la movilidad externa. En este sentido la movilidad estudiantil juega un papel fundamental en la formación de nuestros alumnos porque permite que adquieran y desarrollen conocimientos en otras instituciones de educación superior o, en su caso, establecer relaciones con equipos de trabajo entre académicos nacionales o extranjeros, a fin profundizar sus conocimientos en la práctica de la investigación. La estrategia para la movilidad estudiantil se realiza de dos formas: mediante el programa institucional de movilidad diseñado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UV y a través de convenios e intercambios establecidos por los profesores-investigadores del NAB.
Por un lado, la Dirección de Relaciones Internacionales desarrolla una serie de programas para la movilidad estudiantil y a menudo se publican convocatorias para ese propósito. La Universidad Veracruzana cuenta con un registro de convenios establecidos con instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras. Esta base de datos con los convenios mencionados permite reconocer las diferentes ofertas que, en el plano de la movilidad de estudiantes, pueden ser susceptibles de utilizarse en beneficio de la formación de los alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales.
Por último, debe destacarse que los propios convenios firmados por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales mencionados en la justificación, así como la participación de sus investigadores en redes nacionales e internacionales, constituyen el otro eje con el que soportar nuestro esquema de movilidad estudiantil. Bajo esta lógica, tendremos asegurada la disponibilidad de recursos materiales, económicos, humanos e informativos, indispensables para consolidar una estrategia de movilidad.
La movilidad de nuestros estudiantes se apoya también a través de las becas mixtas del CONACyT y de los proyectos de investigación de los estudiantes. Al día de hoy un promedio de 5 estudiantes por generación han realizado movilidad apoyados en algunos de estos esquemas hacia universidades de México y del extranjero.
Para nosotros es muy importante que la movilidad responda a criterios de pertinencia y viabilidad. Los estudiantes y sus directores están obligados a presentar una justificación y un programa de trabajo que permita establecer la relevancia de la movilidad. Por esta razón, con base en la experiencia, es que el porcentaje ideal de movilidad para la MCS se ubica entre el 30 y 60 % por cohorte generacional.