El Plan de Estudios
Propone un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan durante un ciclo de dos años de formación, en el que los estudiantes adquieren conocimientos tanto teóricos como metodológicos, para la comprensión e interpretación adecuada de los fenómenos sociales contemporáneos. Este plan de estudios está orientado a la investigación, de modo tal que los alumnos participan en los proyectos de investigación que los investigadores del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales llevan a cabo. Por otra parte, los estudiantes están obligados a presentar y desarrollar durante su estancia de dos años en el programa, un proyecto de investigación que debe estar articulado a una de las LGAC de la maestría.
La investigación del estudiante mientras está en el posgrado se convertirá en la tesis de grado correspondiente. En los dos años que exige un ciclo completo de formación académica, los estudiantes reciben durante el primer año con mayor intensidad los conocimientos teóricos y metodológicos que habrán de aplicar en el diseño e instrumentación de sus proyectos de investigación.
Durante el segundo año, los alumnos de la maestría ponen en práctica los conocimientos alcanzados durante el primero, desarrollando sus estudios bajo la conducción de su tutor y asesores, mismos que son designados y ratificados desde el inicio del programa. En esta etapa, se reduce el número de experiencias educativas con el propósito de que los estudiantes se concentren en el desarrollo y culminación de sus proyectos de investigación, así como en la conclusión de los estudios presentando la tesis de grado correspondiente y vigilando que sus trabajos contengan la calidad adecuada.
Mapa Curricular
Con el fin de poner un mayor énfasis en la flexibilidad del programa, el mapa curricular de la MCS se integra por un conjunto de áreas o bloques diferenciados de formación, con un total de 118 créditos que deberán alcanzarse durante los 2 años en el programa. En primer lugar, el bloque o área de formación básica implica un conjunto de tres experiencias educativas: Teoría social —en dos cursos—, Epistemología y Metodología, y tres cursos sobre Debates Contemporáneos —uno por cada LGAC—. En este bloque los estudiantes entran en contacto con los debates más recientes en el campo de conocimiento de las ciencias sociales contemporáneas.
El siguiente bloque o área de formación está dirigido a profundizar en el quehacer de la investigación y la elaboración de la tesis de grado correspondiente, integrado por 4 cursos (3 Seminario de Investigación y 1 Seminario de Tesis). Están alineados al proceso de desarrollo de la tesis, iniciando con actividades puntuales e incrementando su intensidad hacia el final del programa. Los seminarios son individuales pero dada la flexibilidad del programa se pueden organizar de manera colectiva. Siendo este un programa orientado a la investigación, dicha área se convierte en piedra angular para la formación de los maestrantes. Los seminarios del área de investigación constituyen espacios para el intercambio de ideas, así como para la reformulación, el enriquecimiento y el ajuste del marco analítico-metodológico de la propuesta de investigación inicialmente presentada por el postulante. En la reforma 2018 del programa estas experiencias educativas están dirigidas a lograr la concreción y culminación del proyecto de investigación del estudiante, garantizando con ello una eficiencia terminal óptima.
El último bloque o área de formación es de materias Optativas. Básicamente es de elección libre, si bien es deseable la orientación del director de tesis y el tutor académico. Agrupa un conjunto de experiencias educativas dirigidas a reforzar conocimientos y habilidades en términos temáticos o metodológicos, así como en tópicos específicos derivados de las investigaciones que desarrollan los profesores del NAB.
En particular la oferta de materias optativas instrumentales es de orientación metodológica y comprende una serie de cursos dirigidos a desarrollar capacidades necesarias para la operación de los proyectos de investigación de los estudiantes (análisis de fuentes, análisis de discurso, análisis cuantitativo, análisis de entrevistas, entre otras).
Cabe apuntar, sin embargo, que la oferta de cursos optativos se actualiza en función de la dinámica de investigación de los académicos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y de las necesidades de los estudiantes.
Finalmente, el programa considera además el desarrollo de una actividad complementaria que consiste en la difusión de los hallazgos de su tesis en forma de una ponencia o a través de una publicación individual o compartida.
Nombre de la Experiencia Educativa | Créditos | Horas | |||
Teoría con profesor | Teoría sin profesor | Práctica con profesor | Práctica sin profesor | ||
Área: Básica | |||||
1. Teoría Social I | 10 | 60 | 15 | 0 | 0 |
2. Teoría Social II | 10 | 60 | 15 | 0 | 0 |
3. Epistemología y Metodología | 10 | 60 | 15 | 0 | 0 |
4. Debates Socio-Espaciales | 10 | 60 | 15 | 0 | 0 |
5. Debates Socio-Políticos | 10 | 60 | 15 | 0 | 0 |
6. Debates Socio-Culturales | 10 | 60 | 15 | 0 | 0 |
Área: Investigación | |||||
7. Seminario de Investigación I | 3 | 15 | 0 | 15 | 0 |
8. Seminario de Investigación II | 3 | 15 | 0 | 15 | 0 |
9. Seminario de Investigación III | 10 | 45 | 0 | 60 | 0 |
10. Seminario de Tesis | 20 | 60 | 30 | 60 | 60 |
Área: Optativa | |||||
11. Optativa 1 | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 |
12. Optativa 2 | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 |
13. Optativa 3 | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 |
Actividades Académicas | |||||
En este apartado se colocará el nombre de la actividad académica | Créditos | ||||
Divulgación de resultados: Acreditar: 1) Ponencia en congreso con ISSN/ISBN o 2) Capítulo en libro o Artículo de investigación o divulgación individual, con su director de tesis, asesor o tutor, o con otros compañeros. | 4 | ||||
Total en cursos 13 |
Total en créditos 118 |
Total en horas teóricas 705 |
Total en horas prácticas 300 |
Horizontalidad y verticalidad del programa de estudios
Área/Semestre | Primero | Segundo | Tercero |
Cuarto |
Área Básica | Teoría Social I (10 créditos) |
Teoría Social II (10 créditos) |
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Epistemología y Metodología (10 créditos) |
Debates Socio- Culturales (10 créditos) |
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Debates Socio-Espaciales (10 Créditos) |
Debates Socio-Políticos (10 Créditos) |
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Área de Investigación | Seminario de Investigación I (3 créditos) |
Seminario de Investigación II (3 créditos) |
Seminario de Investigación III (10 créditos) |
Seminario de Tesis (20 réditos) |
Área Optativa | Optativa I (6 créditos) |
Optativa II (6 créditos) |
Optativa III (6 créditos) |
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Total de Cursos | 5 | 5 | 2 | 1 |
Total de Créditos de los cursos |
114 | |||
Actividades académicas | Divulgación de resultados |
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Total de Actividades Académicas |
1 | |||
Créditos Totales 118 |
La organización curricular de la Maestría busca, así, mantener un equilibrio entre la formación epistemológica y teórica-metodológica de los estudiantes, y el desarrollo de competencias instrumentales. El diseño curricular pretende la formación de investigadores con flexibilidad y destreza para hacer aportaciones valiosas al propio campo académico, así como para atender las demandas impostergables de sociedades abatidas por problemas sociales cada vez más severos.
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Los cursos y el plan de estudios de la Maestría obedecen a una lógica que parte de una revisión general de los postulados, temáticas y tradiciones de investigación en el campo de las ciencias sociales. Las experiencias educativas han sido diseñadas por los investigadores de manera que cada una de ellas se articule adecuadamente a la estructura general del mapa curricular, las líneas de generación y aplicación del conocimiento, y corresponda con la estrategia pedagógica integral del programa.
El diseño de los cursos no sólo apunta a la construcción de conocimientos y a un diálogo de saberes en una comunidad académica, sino que considera asimismo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores éticos en la formación de los estudiantes. Adicionalmente, se desarrolla un uso cada vez más intensivo de tecnologías de información y comunicación en la operación de las experiencias educativas. Los programas de las experiencias educativas son periódicamente revisados y avalados por el colegio de profesores y la coordinación del programa.