Convocatoria para la Maestría en Ciencias Sociales, Sexta Generación, 2021-2023
El aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales
- Debe cubrir cada uno de los requisitos y procedimientos que indica la Convocatoria
- Debe cubrir los requisitos y realizar el proceso de selección de la maestría
Ver Requisitos de ingreso
Ver Proceso de selección
Calendario de evaluación interna de la Maestría
– Pendiente de establecer. Recepción de documentos de los candidatos nacionales y extranjeros a ingresar a la maestría.
– Pendiente de establecer. Evaluaciones especiales a candidatos extranjeros.
– Pendiente de establecer. Evaluaciones especiales a candidatos nacionales.
Es importante estar atentos a modificaciones de fuerza mayor. El día y hora en que cada candidato asistirá a la evaluación especial será dado a conocer una vez completada la recepción de documentos.
La entrega/recepción de documentos de los candidatos inscritos se realiza con con Araceli Velasco y María Hilda Huesca Lagunes.
Las evaluaciones especiales que incluyen la redacción del ensayo y la presentación del ante-proyecto se realizan por el comité de selección de candidatos en Diego Leño # 8, Col. Centro, C.P. 91000, teléfono (228) 8124719, Xalapa, Ver.
Lineamientos para los aspirantes con derecho a inscripción
- Cumplir con los requisitos de inscripción.
- La inscripción deberá realizarse los días establecidos en la convocatoria en las Entidades Académicas de adscripción.
- El trámite deberá ser realizado directamente por el interesado.
- Cuando por causas de fuerza mayor el interesado no pueda realizar su trámite de inscripción personalmente, éste podrá ser realizarlo por una persona designada, la cual deberá presentar previa autorización de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, un oficio de solicitud y justificación, carta poder simple y fotocopia de identificación oficial de la persona a la que se le otorga el poder
- Solo se admitirán constancias con calificaciones, a los aspirantes a Especializaciones y Maestrías que hayan egresado en el mismo año en que habrán de realizar su inscripción; ésta deberá considerar la aprobación del total de las materias que contemple el plan de estudios correspondiente.
- Los aspirantes que no soliciten su inscripción en el periodo establecido o no cumplan con los requisitos previstos, perderán automáticamente su derecho de inscripción
- En ningún caso procederá la inscripción de aspirantes, que habiendo cursado parcialmente un programa de Posgrado, hayan causado baja definitiva en el mismo que pretendan cursar.
- Cualquier trámite escolar será nulo si se comprueba que fue realizado con documentación falsa.
Requisitos de inscripción
Podrán inscribirse todos aquellos que, habiendo resultado con derecho, presenten la documentación con validez legal considerada en el Reglamento General de Estudios de Posgrado:
-
Credencial de Ingreso al Examen del EXANII III e identificación oficial con fotografía.
-
Original y copia del Certificado de Estudios completo, si éste no especifica el promedio se requerirá de una Constancia de promedio (Licenciatura o Maestría, según sea el caso).
-
Original y copia del Título o Acta de Examen de Licenciatura.
-
2 fotografías recientes tamaño infantil, a color, impresas sobre papel mate con fondo blanco y la camisa o blusa de color oscuro.
-
Comprobantes de pago por concepto de inscripción y expedición de credencial y cuotas de recuperación (documento generado al inscribirse, y que tendrá que presentar en el banco para realizar el pago) actualizadas anualmente por la Direcciones competentes de la Universidad Veracruzana.
- Para Maestrías $ 250.00 (Doscientos Cincuenta Pesos 00/100 M.N.)
- Credencial $ 25.00 (Veinticinco pesos 00/100 M.N.)
- Resello $5.00 (Cinco pesos 00/100 M.N.)
Para mayor información contactar a la Dra. Yovana Celaya Nández, Coordinadora de la Maestría. ycelaya@uv.mx, mcs@uv.mx, maestriacienciassocialesuv@gmail.com.
Los aspirantes aceptados procedentes del extranjero, además de cumplir con los requisitos señalados anteriormente, deberán acreditar su estancia legal en el país y presentar documento que indique el inicio del trámite de legalización por la Secretaría de Educación Pública de la documentación que acredite la revalidación de estudios realizados en el país de procedencia.
Requisitos para la titulación
Como lo marca el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana
ARTÍCULO 70.-Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá:
I. Haber cumplido con el plan de estudio correspondiente; II. Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa pública de su trabajo de tesis individual o la modalidad equivalente que fije el programa de posgrado respectivo, ante un jurado integrado por tres sinodales; y III. Cubrir los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.
ARTÍCULO 72.-Para autorizar el examen de grado, se deberá seguir el siguiente procedimiento:
I. El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos para la autorización del Examen de Grado, previo cumplimiento del plan de estudios y presentación de los ejemplares de la tesis; II. Revisión de la tesis de grado por un grupo de lectores, mediante el sistema de arbitraje. En este caso, el alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Programa de Posgrado, la evaluación de su trabajo para obtener el grado acompañado con la respectiva carta de aprobación de su tutor; III. El Coordinador del Programa de Posgrado, someterá a consideración del Comité Académico la solicitud del alumno y dicho órgano designará a los lectores de la tesis; IV. Para el caso de maestría deberá entregar a la coordinación del programa cuatro ejemplares de la tesis, uno para su expediente y los restantes para cada uno de los lectores que emitirán por escrito su dictamen académico; V. Para el caso de doctorado deberá entregar a la coordinación del programa seis ejemplares de la tesis, uno para su expediente y cinco para cada uno de los lectores que emitirán por escrito un dictamen académico; y VI. El cuerpo de lectores se integrarán de la siguiente manera: a) Tres lectores en el caso de Maestría, uno de los cuales deberá pertenecer a otra institución. b) Cinco lectores en el caso de Doctorado, dos de los cuales deberán ser miembros de una institución diferente a la responsable del programa. VII. Los lectores deberán tener el grado de maestría o de doctorado, según sea el caso; VIII. Para que el estudiante pase a la fase de defensa de tesis ante un jurado, la misma deberá ser aprobada por el cuerpo de lectores sea por unanimidad o por mayoría simple; y IX. En caso de que algún lector o lectores tengan sugerencias puntuales, el alumno deberá atenderlas. Una vez hechas las correcciones pertinentes, mismas que deberán ser aprobadas por quien formuló la observación, el sustentante podrá iniciar los trámites posteriores administrativos que correspondan. El tutor deberá avalar por escrito ante la coordinación del programa que el alumno atendió las observaciones pertinentes.
ARTÍCULO 73.-Los integrantes del jurado de grado serán designados por el Comité Académico del programa respectivo a propuesta del coordinador del programa, y deberán cumplir los requisitos académicos señalados en la legislación universitaria vigente y el plan de estudios de que se trate. El estudiante no podrá proponer a miembros del jurado.ARTÍCULO 74.-El jurado de examen de grado se integrará de la siguiente manera:
I. Para maestría con tres sinodales, uno de los cuales deberá ser externo a la institución responsable del programa respectivo; 40 II. Para doctorado con cinco sinodales de los cuales dos deberán ser externos a la institución responsable del programa respectivo; III. Para cada caso se deberá nombrar sinodales suplentes, uno para maestría y dos para doctorado; y IV. El tutor o cotutor no podrá ser miembro del jurado.
ARTÍCULO 75.-Los resultados de los exámenes de grado serán calificados con las expresiones:
I. Reprobado; II. Aprobado por mayoría; III. Aprobado por unanimidad; y IV. Aprobado por unanimidad con mención honorífica.
ARTÍCULO 76.-En los casos en que el sustentante haya obtenido un promedio mínimo general de 90, que su trabajo de tesis aporte nuevos conocimientos relevantes en su campo y que haya defendido exitosamente a juicio del jurado por unanimidad su trabajo de tesis, se hará merecedor a «Mención Honorífica».
ARTÍCULO 77.-En los casos en que el jurado califique como reprobado el trabajo recepcional, el sustentante contará con un plazo único no mayor de seis meses para alcanzar la suficiencia en el trabajo recepcional. ARTÍCULO 78.-Los funcionarios autorizados para firmar los certificados de estudios de posgrado, serán el Director y el Secretario Académico de la entidad académica respectiva o, en su caso el Coordinador del programa de posgrado. ARTÍCULO 80.-Los títulos de grado de maestría y doctorado serán firmados por el Rector y el Secretario Académico de la Universidad Veracruzana. ARTÍCULO 81.-Las menciones honoríficas serán otorgadas por el jurado.