Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del programa

 Orientación

La Maestría en Didáctica del Francés tiene una orientación profesionalizante.

 Justificación

La enseñanza del francés como lengua extranjera se ha profesionalizado desde hace más de 40 años en nuestro país, gracias a que muchas universidades públicas y privadas han incorporado a su oferta educativa licenciaturas en lengua francesa o en idiomas modernos. Actualmente existe un número importante de docentes de francés para todos los niveles de educación.

Al igual que el resto de las disciplinas, la enseñanza-aprendizaje del francés ha evolucionado y es imperativo que los maestros de este idioma accedan a una preparación académica de calidad que culmine con la obtención del grado académico promovido: Maestría en Didáctica del Francés de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.

Este posgrado incluye estudios en el área de investigación y de aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza-aprendizaje del francés.

Aquellos profesores que hayan cursado una Maîtriseen alguna universidad francesa, dentro de este programa, pueden completar sus estudios para reunir el número de créditos que se exige a las maestrías nacionales para obtener el grado académico.

 Misión

Actualizar y profundizar la formación de los docentes de francés lengua extranjera que cuenten con el grado de Licenciatura. Además, responder a las necesidades del contexto social para formar profesionistas capacitados en el campo de la enseñanza-aprendizaje del francés en todos los niveles educativos.

 Visión

Ser un Programa certificado por sus estándares de calidad a nivel nacional e internacional y conservar el liderazgo como centro formador de docentes a nivel de maestría en la República Mexicana.

La Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana se compromete a elevar el nivel académico de los docentes de francés lengua extranjera de México dentro de un marco de apertura y, al mismo tiempo, darles la oportunidad de acceder a los conocimientos e investigaciones más actualizados en el campo de la didáctica del francés lengua extranjera.

 Objetivos generales

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: se busca mejorar y fortalecer las capacidades de los docentes de francés lengua extranjera (FLE) para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, de tal manera que se reflejen en un mejoramiento cualitativo de la educación, se dé respuesta a las demandas del sector social y se preparen profesionistas competitivos a la altura de las exigencias del mercado de trabajo.

Ofrecer un calendario y modalidad de estudios  considerando las necesidades y situaciones de los interesados, preferentemente docentes en activo.

 Objetivos particulares
  • Ampliar y profundizar los saberes pedagógicos, comunicativos, psicológicos y culturales.
  • Mejorar la práctica de la investigación en el campo de estudios al incorporar la investigación-acción.
  • Incorporar a la práctica docente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), que se renuevan día a día.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Presidencia de la República Mexicana. México, 2007

 Metas
  • Lograr la eficiencia terminal del 80% de los integrantes de las próximas generaciones a partir de 2016.
  • Obtener el grado académico en el tiempo deseable a partir del ingreso al Posgrado (2 años y medio).
  • Mantener la atención de la tutoría académica al 100% de los estudiantes inscritos.
  • Contar con la producción académica del 80% de los miembros NAB, así como de los colaboradores del Programa Educativo, relacionada con las LGAC (mínimo un producto al año): libros, artículos, capítulo de libro, ponencias publicadas, desarrollos tecnológico-educativos, entre otros.
  • Impulsar la movilidad estudiantil y académica con universidades nacionales e internacionales: intercambios 1 ó 2 por año, a través de convenios institucionales.
  • Aplicar a becas de movilidad internacional, sobre todo estudiantiles, atendiendo la diversidad de convocatorias
  • Fortalecer el Programa Educativo, Didáctica del FRANCÉS, con su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, CONACyT, (solicitud en 2016).
 Metodología de enseñanza y aprendizaje

Dentro del plan de estudios de la Maestría en Didáctica del Francés, éste es el primero de dos cursos seriados, ubicado en el primer semestre, con una duración de 60 horas (de las cuales 45 son presenciales y 15 a distancia).  Por razones de orden práctico se han incluido las competencias de recepción (Comprensión oral y escrita) además de la Gramática en el curso I;  las competencias de producción (expresión oral y escrita), más la Fonética y el Vocabulario en el curso II. Sin embargo, es necesario señalar que en todo acto de comunicación las diferentes competencias se entremezclan y se encuentran permeadas por saberes, aptitudes, estrategias y conocimientos variados.

Para el desarrollo de la parte teórica del curso los alumnos dispondrán de una antología cuyos textos serán tratados en grupo a través de la exposición, la discusión, la reflexión y el análisis. Aplicando estos conocimientos, pasarán a la parte práctica en la que propondrán actividades para desarrollar las competencias lingüísticas estudiadas en una clase de FLE.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 octubre, 2022 Responsable: Maestría en Didáctica del Francés – Xalapa Contacto: mdf@uv.mx