PERFIL DE INGRESO
Competencias:
- Elabora profesionalmente proyectos de desarrollo.
- Aplica el pensamiento analítico y crítico en situaciones personales y sociales.
- Posee capacidades para el establecimiento de relaciones interpersonales significativas.
Conocimientos:
- Reconoce las nociones básicas relacionadas con el crecimiento personal y el desarrollo de grupos.
- Enumera las posibles disfunciones del desarrollo humano.
- Identifica los conocimientos y competencias de su área profesional que permiten la implementación de programas de desarrollo humano.
Habilidades:
- Identifica y emplea las habilidades intelectuales necesarias para la adquisición, elaboración y expresión de conocimientos.
- Se comunica fluida y coherentemente de forma oral, escrita y electrónica.
- Aplica los conocimientos de su área profesional en intervenciones que implican el desarrollo de la persona.
Actitudes:
- Manifiesta disposición para el trabajo académico y extraclase requeridos.
- Muestra interés por el crecimiento personal, profesional y social.
- Establece relaciones de ayuda con los demás.
Valores:
- Valora la honestidad, por lo que actúa apegado a la verdad.
- Demuestra profesionalismo en sus comunicaciones, mediante el sustento teórico y práctico de sus aseveraciones.
- Practica la solidaridad mediante la colaboración y el trabajo en equipo.
PERFIL DE EGRESO
Competencias
- Diseña y lleva a cabo programas de desarrollo humano educacional, adecuados a las diversas necesidades de las personas y población.
- Promueve la capacitación para el trabajo dentro de las empresas y/o instituciones partiendo de una visión del desarrollo humano.
- Participa en la planeación de estrategias y acciones que busquen el bien de las personas involucradas con el respeto de los derechos laborales legítimos.
- Participa en la toma de decisiones conjuntas para el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes y la eficiencia de la institución.
- Propicia en las comunidades sociales procesos de comunicación y toma de decisiones para la elaboración de proyectos de desarrollo humano autosustentables.
- Favorece en los individuos la autonomía, libertad y compromiso para participar en trabajos comunitarios considerando la propia identidad social de los grupos y personas involucrados, manifestando una actitud y ética social humanista.
Conocimientos
- Posee una visión amplia y profunda del campo del desarrollo humano y sus aplicaciones.
- Identifica y analiza los principales elementos del Enfoque Centrado en la Persona, así como su aplicación en los diferentes ámbitos.
- Diseña un modelo filosófico de ser humano, aplicable al Desarrollo Humano, de acuerdo al realidad social actual
- Describe los elementos teóricos de la comunicación humana y de los procesos grupales.
- Comprende, valora e integra las diferentes teorías humanistas del Desarrollo Humano
Habilidades
- Manifiesta explícitamente las actitudes diferenciales promotoras del desarrollo humano, tales como aprecio por los demás, congruencia, comprensión empática, deseo auténtico de establecer relaciones de ayuda entre otras.
- Impulsa la comprensión empática individual, intra e intergrupal, encaminadas a incidir en la realidad.
- Proporciona apoyo a personas y grupos para que formulen soluciones viables y mejores partiendo del análisis de sus situaciones y circunstancias.
- Posee la capacidad para la aplicación de herramientas genéricas de concepción y diseño de investigaciones y/o intervenciones para la promoción del desarrollo humano.
Actitudes
- Demuestra su actividad como investigador-promotor profesional en un ámbito diferenciado del desarrollo humano (personal, educativo, organizacional y social) a través del desarrollo de proyectos de investigación, supervisión de trabajos, asesorías en el desempeño profesional, promoción comunitaria, entre otros.
- Aplica los fundamentos teórico-prácticos y vivenciales en la concepción y diseño de investigaciones e/o intervenciones en la promoción del desarrollo humano.
Valores
- En su desempeño profesional busca el bien integral de las personas que atiende y su autonomía.
- Trabaja con otros profesionales solidariamente, buscando el consenso y respetando el trabajo de los otros.
- En sus investigaciones, es honesto en el desarrollo de su trabajo y en la presentación de los resultados, apegado a la verdad.
- En la atención a personas y grupos, respeta la confidencialidad, la veracidad, el consentimiento válido y la fidelidad a las promesas hechas.
- Es consciente de su realidad personal, por lo que reconoce sus cualidades y limitaciones y se compromete consigo mismo y con su profesión buscando su superación continua.