Dos días de conferencia, son jarocho, pan de muerto, altares, chocolate y reflexión dejaron las Jornadas de Cultura Funeraria 2015 en el CECC. Este año participaron estudiantes de la maestría, investigadores del centro, amigos de la universidad y colaboradores.
El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación realizó las Jornadas de Cultura Funeraria 2015, los días 29 y 30 de octubre de 2015. La inauguración fue realizada por la Dra. Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. La ofrenda del altar de muertos fue dedicada a escritores, cineastas y periodistas. La música no podía falta y el “Son jarocho por nuestro muertos” llenó todo el centro y a sus asistentes.
La mesa redonda uno fue moderada por la doctora Soledad de León Torres, encargada del Comité Académico del centro y participaron tres alumnos de la MECC: Mauricio García García con la ponencia “Julio Scherer García: en armonía con la máquina de escribir”, también participó Carlos Rojas Ramírez con la ponencia “Eraclio Zepeda y la palabra que vuela”, para finalizar esa mesa,Eréndira Guadalupe Esperón habló sobre “Hugo Gutiérrez Vega y la memoria de la cotidianidad”.
El día viernes 30 de octubre, la mesa redonda dos comenzó a las 10:30 horas y fue moderada por la doctora Leticia Cufré Marchetto. Los alumnos Ariana Landaburo Díaz y Jorge Negroe participaron con sus ponencia para cerrar las Jornadas.
“Desde noviembre del 2010 el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación realiza las Jornadas de Cultura Funeraria, en el marco de las actividades académicas de la línea de investigación ‘Prácticas culturales y construcción de la memoria’”, Doctora Norma Esther García Meza, Secretaria del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.
La colocación del altar ha sido dedicada a personajes recientemente fallecidos y que cuya vida y obra el centro considera significativa y entrañable. Se trata de un altar heterodoxo y creativo, elaborado con los recursos materiales y simbólicos, en el que cada participante despliega lo poco o lo mucho de sus saberes sobre los elementos que deben incluirse, como el copal, la sal, el agua, el arco, los niveles y el camino con los pétalos anaranjados.
El altar de muertos fue realizado por los estudiantes de la MECC y por los colaboradores del CECC. Al finalizar las jornadas, se compartieron con los asistentes: tamales, champurrado y pan de muerto.