El 26, 27 y 28 de junio se llevó a cabo el Segundo Coloquio de la Séptima Generación (2023-2025) de la MECC, en el que alumnas y alumnos presentaron sus proyectos de investigación ante sus comentaristas y comunidad académica y estudiantil.
Programa de actividades:
«La representación de la narcoviolencia en tres películas mexicanas contemporáneas dirigidas por mujeres (2020-2023)»
Alumna: Oriana Jiménez Castro
Comentarista: Doctorando Emmanuel Solís Pérez
«Sentimientos y narrativas: la saga de Star Wars y sus conexiones afectivas con los fans»
Alumna: Ana Cecilia Jiménez Cárdenas
Comentarista: Dr. Diego Eduardo Guzmán Sandoval
«Ellas en los documentales: Análisis de la construcción de una perspectiva de género en el discurso de tres directoras veracruzanas contemporáneas»
Alumna: Yali O. Ceballos Pérez
Comentarista: Dra. Luz del Carmen Jiménez Portilla
«Detrás de cámaras: experiencias y perspectivas de mujeres mexicanas en la industria del contenido para adultos en plataformas digitales»
Alumna: María Fernanda Mendoza Linares
Comentarista Dr. José Sánchez Jiménez
«Ecos de la red. ¿ciberfeminismo? Organización y articulación por la despenalización del aborto en Veracruz
Alumna: Violeta Scarlett Rivera Hernández
Comentarista: Dr. Sebastián Pineda Buitrago
«Los ganchos en la ciudad de Monterrey: por una problematización social, histórica y estética de estas expresiones gráfico-visuales»
Alumno: Miguel R. Nogueda Franco
Comentarista: Doctorando Jaime Sánchez Macedo
«Construcción y análisis de la escena del jazz en Xalapa, desde sus primeros antecedentes en la ciudad a su enseñanza académica a la actualidad (1963-2023)
Alumna: Paloma Aguilar Ramírez
Comentarista: Mtro. Diego Salas Avilés
«La revitalización lingüística en el municipio de Pajapan Veracruz: el trabajo de resistencia y fomento de la lengua náhuatl por medio del son jarocho. El caso del grupo Tatzotzonah»
Alumno: Miguel Ángel Fuentes Gerónimo
Comentarista: Dra. Mariana Cruz Zuleta
«Lalo Montané, rumbero y jarocho. Una vida en la escena musical afroantillana en Veracruz, Ciudad de México y Tijuana (1917-1987)
Alumno: Williams C. Cortez Montane
Comentarista: Dra. Gabriela Pulido Llano
«Retos metodológicos para la comunicación y divulgación de la ciencia, en las ciencias ambientales»
Alumna: Alejandra Cruz Flores
Comentarista: Dr. Édgar García Valencia
«De los tiempos de vivir entre ídolos y un castillo. Diálogo de memorias visuales y orales de los monumentos de Castillo de Teayo, Veracruz»
Alumna: Karina de la Paz Reyes Díaz
Comentarista: Dr. Fernando Aguayo Hernández
«Análisis de la construcción de la fotografía política mexicana a través de una perspectiva feminista»
Alumna: Gabriela Sarahi Sánchez González
Comentarista: Dra. Valeria Sánchez Michel
«Diversificación del Repertorio Regional Mexicano de Desfiles Marching Bang de la Escuela Secundaria General #5 ‘Manuel R. Gutiérrez’ a través de sus participaciones en el Desfile de las Rosas en Pasadena, California»
Alumno: Neftaly Pulido Casas
Comentarista: Dra. Bertha Georgina Flores Mercado
«Mi vecino Pombero: etnografía contemporánea de la violencia contra las mujeres y las niñas en Bañándose Tucumbú, Asunsión Paraguay»
Alumna: Eileen Karina González Zapata
Comentarista: Dra. Ilana Boltvinik
«Mr. Coffee: imaginarios de poder y la idea del estado en Xalapa durante el siglo XX. El caso de Justo Félix Fernández López 1940-1962
Alumno: Pablo Andrade Martínez
Comentarista: Dr. Alfonso Gómez Arciniega
«El candombe afrouruguayo frente al blanquemiento de la memoria, la patrimonialización y el intento de reparación estatal ante el desplazamiento forzado (1978-2020)
Alumna: Vania León Leyva
Comentarista: Dra. Olga Picún
«Advocaciones de la madre Tierra. Ecocrítica en algunos lugares de la Huasteca veracruzana a través de narrativas sobre entidades femeninas»
Alumno: Juan Cecilio Escobedo Rodríguez
Comentarista: Mtra. Karla Juliana Carreón Tapia
«Los roles sociales y género en Lágrimas, risas y amor: los casos de Rubí y María Isabel»
Alumna: Atenea Baizabal Castillo
Comentarista: Dra. Laura Nallely Hernández Nieto
«Las producciones literarias indígenas como estrategia comunicativa para la visibilización de la desigualdad de las culturas autóctonas en términos de derechos. El caso de la novela «Chen tumeen chu’úpen/Sólo por ser mujer»
Alumna: Susana Alejandra González Venegas
Comentarista: Dra. Georgina Aralú González Pérez
«Cultura escrita y vida cotidiana a través del libro de profesiones del Convento de Santa Clara de la Ciudad de México 1643-1750»
Alumna: Tania Paola Esquivel Magny
Comentarista: Dra. Isabel Juárez Becerra