1. Descripción del curso
La historia se enriquece al considerar como elementos para su estudio los productos materiales que han sido realizados con fines artísticos y aspiraciones estéticas, y que en el devenir del tiempo se convierten en objetos testimoniales de la cultura. La información que nos proporcionan puede abarcar desde elementos para la historia social hasta los testimonios de guerras, pasajes históricos y vida cotidiana.
Fue el historiador Jacobo Buckhardt (1818-1897), el primero en considerar a las imágenes y monumentos como testimonios de “fases pretéritas del desarrollo del espíritu humano”, a partir de ello se ha desarrollado una serie de ideas y métodos sobre su interpretación y uso como fuente para la investigación histórica.
En el curso se estudiará la realción entre la imagen y la historia, la manera en cómo leer imágenes, cómo se pueden estudiar como fuentes para la historia y cual ha sido parte de su evolución en México, desde el siglo XVI hasta la actualidad; desde la emblemática hasta la fotografía. Se comenzará con la retórica visual, la influencia de los bestiarios y su retroalimentación simbólica en la fiesta pública. Se estudiará su evolución y declive de la cultura simbólica, así como la influencia en discursos contemporáneos como el cartel y el anuncio impreso.
Existen relaciones estrechas de dependencia entre las expresiones artísticas y la sociedad que las crea; así, la historia de la fotografía en México está firmemente unida a la historia social contemporánea de nuestro país. Al acercarnos a las imágenes fotográficas producidas en diferentes momentos de la historia podemos comprender aspectos fundamentales de la sociedad e incluso llegar a saber si las técnicas fotográficas han transformado las maneras de comprender el mundo.
Hasta hace algunas décadas se habían estudiado poco los usos de las imágenes fotográficas como herramientas y como fuentes para la historia reciente. En el curso se hablará de la utilidad de la fotografía como fuente histórica, más allá de su valor artístico, de las dificultades para su uso y se analizarán algunas relaciones entre imagen fotográfica y “verdad”, así como los usos de la fotografía a lo largo de la historia reciente de México.
El curso (60 horas) se impartirá en tres módulos con sesiones de 4 horas para completar 45 horas presenciales (las 15 horas restantes son de práctica e investigación individual). La mecánica del curso será la siguiente: lectura crítica de la bibliografía señalada en cada módulo y su discusión correspondiente en clase bajo la dirección de los profesores. Las sesiones serán los jueves, teniendo el módulo II un calendario especial en una semana.
2. Objetivos
1. Que el estudiante analice las diferentes manifestaciones simbólicas desde la Colonia hasta nuestros días.
2. Que identifique el discurso visual en géneros donde aparentemente no se encuentran (relaciones de fiestas, ceremonias de juras, discursos literarios y pictóricos).
3. Que sea capaz de rastrear antecedentes simbólicos en textos e imágenes que estudie.
4. Que el estudiante identifiquen a los objetos artísticos como fuentes de estudio para la compresión de procesos en la historia social y cultural.
5. Que el estudiante analice los objetos artísticos como referentes de los conceptos de signo, imagen e idea en la historia cultural.
6. Que el estudiante identifique elementos artísticos y estéticos de ejemplos pictóricos.
7. Que el estudiante conozca los diferentes usos que ha tenido la imagen fotográfica en México.
8. Que el estudiante sea capaz de analizar de manera básica las imágenes fotográficas conforme a los lineamientos proporcionados por las lecturas.
9. Que el estudiante conozca los usos de la fotografía como fuente para la historia reciente de México.
3. Modo de evaluación
25% exposiciones de los alumnos y trabajo en clase.
75% entrega de un ensayo crítico sobre uno de los tres módulos del curso. El ensayo deberá contener un análisis de alguno de los temas del módulo elegido en una extensión de no más de 10 cuartillas y no menos de 8. Los detalles se especificarán con el profesor encargado del módulo en cuestión.
4. Módulos
I. Las imágenes artísticas como documento histórico (Dr. Arturo Camacho Becerra, 18, 19, 20 y 21 de febrero, 4 sesiones de 4 horas).
II. Fotografía e historia (Dra. Celia del Palacio Montiel, Dra. Sarah Corona Berkin y Dra. Elissa Rashkin 4 sesiones de 4 horas).
III. La semiótica de las imágenes simbólicas desde la Colonia hasta nuestros días (Dr. Edgar García Valencia, 4 sesiones de 4 horas).
5. Temario
5.1. Módulo I. Las imágenes artísticas como documento histórico
1) Introducción. Las imágenes y la historia.
2) La Historia Cultural de las imágenes.
3) El testimonio de las imágenes. –Caracterización. –Soportes técnicos. –Descripción.
4) Iconografía e iconología. –Definiciones. –Método. Signo, imagen y representación.
5) Los usos de las imágenes. –Pintura de guerra. –Galerías de retratos.
6) Pintura y vida cotidiana. –La pintura de castas. –Los retratos del siglo XIX.
5.2. Módulo II. Fotografía e historia
1) Fotografía y verdad
2) Fotografía y sociedad
3) Fotografía y violencia
4) Fotografía e interculturalidad
5) Los usos de la fotografía en la historia de México
5.3. Módulo III. La semiótica de las imágenes simbólicas desde la Colonia hasta nuestros días
1) Los atributos de la imagen alegórica.
2) La cultura visual (la tradición de la emblemática y los jeroglíficos en el ámbito occidental como herramienta interpretativa).
3) La herencia de los signos y las imágenes ausentes (fiestas, écfrasis y literatura).
4) El sincretismo de la conquista (la construcción de imágenes en el siglo XVI.
5) Los usos de las imágenes (las imágenes en los templos, el ritual funerario bajo imágenes de la muerte).
6. Actividades de las sesiones
1. Lectura y análisis de los textos señalados para las sesiones.
2. Discusión de los textos en clase bajo la dirección de quien guie el módulo.
3. Ejercicios de análisis en los módulos I y III.