Universidad Veracruzana

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Programa: Lengua 1

1. Área académica

Cualquiera

2. Programa educativo

Cualquiera

3. Campus
  • Poza Rica – Tuxpan
  • Veracruz – Boca del Río
  • Córdoba – Orizaba
  • Coatzacoalcos – Minatitlán
  • Acayucan
  • Xalapa
4. Dependencia/Entidad académica

Dirección General del Área de Formación Básica General

5. Código

80003

6. Nombre de la experiencia educativa

LENGUA I: INGLES

7. Área de formación

Básica General

8. Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas HO Equivalencia (s)
4 0 6 90 (80 aula / 10 en el CAA) 6 Inglés I
9. Modalidad

Taller

10. -Oportunidades de evaluación

Primera inscripción. Ordinario

Segunda inscripción. Ordinario

Última oportunidad

11. Requisitos
  • Pre-requisitos: Ninguno
  • Co-requisitos: Ninguno
12. Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal Máximo Mínimo
Grupal 25 15
13. Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos)

Academia Estatal de Inglés del Área de Formación Básica General

14. Proyecto integrador

Cualquiera

15. Fecha
Elaboración Modificación Aprobación
14/07/2003 16/07/2021
16. Nombre de los académicos que participaron
    • Mtra. Nínive del Carmen Alvarado Ortiz
    • Mtra. Velina Limón Francisco
    • Mtra. Elizabeth González García
    • Mtra. Laura Victoria Huber
    • Mtra. Erika Karina Romero Sánchez
    • Mtro. Guillermo Huerta Gutiérrez
    • Mtra. Rosalinda García Guzmán
    • Mtra. Grace Alice Cooper Ruiz
    • Mtra. Maria Guadalupe Alcubilla Hernández
    • Mtro. Miguel Alexander Alarcón Bailleres
    • Mtro. Pedro Rafael Meléndez Leyva
    • Mtra. Janeth Tello Carrillo
    • Mtro. Marion Alain Meunier Colula
    • Mtro. Nathan Andrew Schroeder
    • Mtra. Martha Edna García Ramírez
    • Mtra. Gloria del Rocío Ibargüen Ramón
    • Dr. Isaí Alí Guevara Bazán
    • Mtra. Guadalupe Vargas García
    • Mtro. Edilberto González García
    • Mtra. Isabel Cristina Villafuerte Valdes
    • Mtra. Leticia Ramírez
    • Mtra. Laura Mora Hernández
17. Perfil del docente

Licenciatura en Lengua Inglesa; en inglés, o Licenciatura en cualquier área de conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.

18. Espacio

Interfacultades

19. Relación disciplinaria

Interdisciplinaria

20. Descripción

Lengua I, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de Formación Básica General (AFBG) del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). La EE se oferta en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. 4 créditos. Esta EE posibilita, en un nivel de principiantes, la identificación de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en un marco de la perspectiva de género en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel básico. Se considera como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizajes individuales y grupales que conlleven al desarrollo de las competencias lingüísticas, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés I alcance un nivel de competencia equivalente a A1 acorde el Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.

21. Justificación

El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios. Se trata de capacitar al estudiante en estrategias socio-comunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta. Para esto, es indispensable que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües en un nivel de principiantes.

22. Unidad de competencia

Los estudiantes de nivel A1 son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce, también puede hablar de actividades cotidianas, así como expresar sus gustos y preferencias. Pueden relacionarse de forma básica siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Lo anterior se logra a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer la internacionalización y la interculturalidad..

23. Articulación de los ejes

Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los programas educativos con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información.

24. Articulación de los ejes
Teóricos Heurísticos Axiológicos
Saludos, despedidas y presentaciones.

  • Verbo BE en forma afirmativa,
    interrogativa y negativa (en
    sus tres formas)
  • Pronombres demostrativos
  • Palabras interrogativas
  • Pronombres personales
  • Artículos indefinidos Adjetivos
    posesivos
  • Números cardinales
  • Ocupaciones
  • El alfabeto
  • Dar y responder saludos
  • Despedirse
  • Dar y solicitar información
    personal
    • Apertura a las opiniones / participaciones del otro
    • Amabilidad en el saludo y trato a los demás
    • Autocrítica al ser capaz de reconocer sus áreas de oportunidad
    • Autorreflexión de su aprendizaje
    • Apreciación de la diferencia cultural y de la otredad
    • AAutonomía e Independencia en la realización de tareas y ejercicios
    • Cooperación en la realización de actividades extramuros
    • Compromiso con el trabajo académico
    • Colaboración con los compañeros en la realización de ejercicios
    • Confianza en su desempeño
    • Curiosidad lingüística en la búsqueda de reglas
    • Constancia en su proceso de aprendizaje
    • Creatividad en la elaboración de proyectos
    • Disposición para la interacción y el intercambio de información
    • Disciplina durante la ejecución de tareas
    • Disposición al trabajo
      colaborativo
    • Entusiasmo al participar
      en actividades
    • Equidad en el trato al
      otro
    • Ética un su decir y actuar
      honesto
    • Flexibilidad a su entorno
      inmediato
    • Iniciativa e interés por
      aprender
    • Limpieza en la entrega
      de evidencias
    • Mesura en su conducta
    • Tolerancia y respeto
      hacia las expresiones culturales de otros países o regiones
    • Paciencia hacia los otros
    • Perseverancia en el logro de su objetivo
    • Puntualidad en la entrega de evidencias
    • Responsabilidad en su diario hacer y actuar
    • Reconocimiento de la diversidad cultural y de género
    • Respeto a su ser y entorno
    • Respeto a la propiedad intelectual
    • Respeto a la vida en todas sus manifestaciones
    • Solidaridad con los compañeros del curso
    • Socialización con sus pares y superiores
Salón de clases.

  • Modo imperativo
  • Adjetivos demostrativos
  • Sustantivos en singular y
    plural (regulares e irregulares)
  • Recibir y llevar a cabo
    instrucciones en un ambiente de
    aprendizaje.
  • Usar el idioma inglés para
    indagar significados,
    situaciones o estructuras
    lingüísticas.
  • Leer y entender anuncios,
    letreros, textos cortos para
    realizar tareas de aprendizaje.
  • Usar frases, vocabulario y
    estructuras elementales para
    comunicarse en un ambiente
    escolar.
Localización de lugares.

  • Verbo BE (en sus tres formas)
  • Uso de preposiciones de lugar
  • Artículo definido
  • Palabra interrogativa (where)
    con el verbo ser o estar.
  • Identificar lugares públicos
  • Indagar y dar la localización
    de algunos lugares públicos
  • Identificar los medios de
    transporte y formas de
    trasladarse
Actividades cotidianas.

  • Presente simple (En sus tres
    formas)
  • Palabras interrogativas
  • Adverbios de frecuencia
  • Preposiciones de tiempo (in, on, at)
  • Hablar sobre rutina.
  • Hablar sobre las tres comidas del día: desayuno, comida y cena.
  • Expresar frecuencia de
    actividades.
  • Intercambiar información de
    actividades cotidianas.
  • Pedir y dar la hora.
Actividades en progreso, el clima, la ropa y sus
accesorios.

  • Tiempo presente simple (en
    sus tres formas) con los
    verbos like and love
  • Tiempo presente continuo (en
    sus tres formas) para describir
    ropa, condiciones
    climatológicas y actividades en progreso
  • Descripción de ropa y
    accesorios
  • Uso del adjetivo antes del
    sustantivo
  • Describir el clima.
  • Describir ropa y sus accesorios.
  • Describir actividades en progreso
  • Expresar gustos sobre la
    ropa.
Gustos y preferencias.

  • Tiempo presente simple (en
    sus tres formas)
  • Respuestas cortas a preguntas
    en presente simple
  • Verbos like, don’t like,
    prefer, hate +sustantivo (o
    verbo + -ing)
  • Pronombres de objeto
  • Intercambiar información
    sobre gustos enfocados en
    actividades recreativas y de
    tiempo libre.
  • Hablar sobre deportes.
  • Hablar sobre las preferencias
    de los programas televisivos y
    los medios masivos como el
    cine, el teatro, la radio y la
    televisión.
  • Revisar estrategias
    relacionadas con búsqueda de
    información.
Descripción de la vivienda.

  • Estructura There is / There
    are (En sus tres formas)
  • Respuestas cortas (Afirmativa
    y negativa)
  • Presente simple (En sus tres
    formas) con el verbo To have
  • Palabras interrogativas
  • How many? Where?
  • Pedir y dar información sobre
    la vivienda
  • Ubicar objetos de la vivienda
  • Describir el área favorita de su
    vivienda
  • Describir el entorno en el que
    vive
Relaciones interpersonales y
Descripción de personas.

  • Verbo HAVE (En sus tres
    formas) + sustantivo
  • Verbo BE + adjetivo
  • Verbo BE (En forma negativa)
    + el adverbio very + adjetivo
  • Verbo LOOK (forma negativa) + adverbio very + adjetivo.
  • Caso posesivo
  • Pedir y dar información sobre
    los miembros de la familia y
    otras personas de su entorno.
  • Describir personalidad y
    apariencia de las personas.
Habilidades.

  • Verbo modal CAN (En sus
    tres formas)
  • Respuestas cortas
  • Palabra interrogativa (What)
  • Conectores de adición y contraste
  • Expresar habilidades sobre
    actividades intelectuales o
    físicas.
25. Estrategias metodológicas
De aprendizaje De enseñanza
  • Análisis de textos
  • Discusión de temas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Diálogos simultáneos
  • Deletrear nombres propios y comunes
  • Analogías
  • Auto-observación
  • Búsqueda de fuentes de información
  • Clasificaciones
  • Consulta en fuentes de información
  • Elaboración de bitácoras
  • Establecimiento de objetivos
  • Estrategias de lectura (scanning y
    skimming)
  • Estructuras textuales
  • Exposición de motivos y metas
  • Imitación de modelos (auditivos, escritos y
    visuales)
  • Infografías
  • Investigaciones
  • Lenguaje corporal
  • Mapas conceptuales
  • Organización y planeación del aprendizaje
  • Parafraseo
  • Procedimiento de interrogación
  • Realización de ejercicios
  • Reciclaje de los saberes
  • Reconocimiento de la tipología en estrategias de
    lectura
  • Repetición simple y acumulativa
  • Solución de problemas
  • Subrayado eficiente
  • Tareas extra escolares
  • Taxonomías
  • Toma de notas
  • Tutoría entre pares
  • Visualizaciones
  • Resúmenes
  • Recursos nemotécnicos
  • Grupo colaborativo
  • Enfoque Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Curso de inducción
  • Diagnóstico del estilo de aprendizaje
  • retroalimentación
  • Discusión dirigida
  • Ejemplificación
  • Enseñanza tutorial
  • Escenificaciones y simulaciones
  • Estructuras textuales
  • Estudios de caso
  • Exposición con apoyo tecnológico variado
  • Ilustraciones
  • Lluvia de ideas
  • Mapas conceptuales
  • Monitoreo de prácticas
  • Pistas textuales
  • Preguntas intercaladas
  • Redes semánticas
  • Tareas para estudio independiente,
    individual y grupal
  • Organización de grupo colaborativo
26. Apoyos educativos
Materiales didácticos Recursos didácticos
  • Agenda de sesiones
  • Catálogos de materiales
  • Diccionarios
  • Recursos de audio y video
  • Fichas de trabajo
  • Fotocopias
  • Internet
  • Ilustraciones
  • Libros, revistas, periódicos y diccionarios
  • Material lúdico (lotería, memorama, dominó,
    entre otros
  • Multimedia
  • Programa de curso de inducción
  • Programa de estudio
  • Rutas de aprendizaje interculturales y
    comunicativas
  • Software educativo
  • Tarjetas con preguntas básicas
  • Libro interactivo
  • E-book
  • Cañón
  • Centro de recursos bibliográficos
  • Dispositivos con conexión a internet
  • Equipo audiovisual
  • Gises
  • Marcadores
  • Centro de Auto – acceso
  • Pintarrón
  • Pizarrón
  • Rotafolio
  • Salón de clase
  • Pizarrón inteligente
  • Hojas de rotafolio
27. Evaluación del desempeño
Evidencia (s) de desempeño Criterios de desempeño Porcentaje Campo(s) de aplicación
EXAMEN
FINAL ESTANDARIZADO
Examen oral:

  • Entrevista
  • Pronunciación
  • Gramática
  • Vocabulario
  • Cumplimiento de la tarea
20 % Individual
Examen escrito:

  • Comprensión lectora.
  • Uso de estructuras gramaticales y vocabulario en contexto
  • Comprensión auditiva.
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Claridad
  • Adecuación
  • Exactitud
  • Suficiencia
40% Grupo de aprendizaje
Examen parcial Examen escrito:

  • Comprensión lectora.
  • Uso de estructuras gramaticales y vocabulario en contexto.
  • Comprensión auditiva.
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Claridad
  • Adecuación
  • Exactitud
5 % Grupo de aprendizaje
Examen oral:

  • Diálogo
  • Entrevista
  • Propiedad
  • Fluidez
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Suficiencia
  • Pronunciación
5 % Grupo de aprendizaje
Reporte de bitácoras
  • Suficiencia
  • Orden
  • Puntualidad en la entrega
  • Limpieza
  • Congruencia y pertinencia con sus necesidades individuales
10 % Centro de Autoacceso
Trabajo en Línea
Asesorías
Tareas

  • Tarea inicial
  • Tarea integradora
  • Propiedad
  • Precisión
  • Comunicación
  • Realización de Tareas
  • Calificación Global
10 %
10 %
Grupo de aprendizaje
28. Acreditación

Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de autoaprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser examinado y evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases.

29. Fuentes de información
Básicas
    • Collins Cobuild English Dictionary (1995) Harper-Collins Publishers.
    • Common European Framework of Reference for Languages. (s.f.). Niveles comunes de referencia. Escala Global. Council of Europe.
    • Coomber, J., Peet, H., & Smith, C. (Septiembre de 1998). Teaching Vocabulary: A Methods Course. Manual. Estados Unidos. Recuperado el 7 de Julio de 2021, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED426402.pdf
    • J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge University Press
    • J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001. Cambridge University Press
    • Universidad Veracruzana. (2002). Descriptor de Aspectos a Evaluar. Escala del Evaluador. Xalapa, Veracruz, México: EXAVER.
Complementarias
  • Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish.
  • Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student’s book; Pearson Longman.
  • Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student’s Book Opener. Oxford University Press: OUP.
  • Beatty Ken y Nunan David. (2002) Expressions Intro Student’s book. Heinle and Heinle
  • Beaumont, Digby. (1993) Elementary English Grammar. Heinemann. U.S.A.
  • Collins Cobuild English Dictionary (1995) Harper-Collins Publishers.
  • Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Student’s book. Macmillan:Thailand
  • Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Teacher’s Guide. Macmillan:Thailand
  • Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Workbook. Macmillan:Thailand
  • Murphy, Raymond (1999) Essential Grammar in Use. Cambridge University. Reino Unido
  • Pye, D. and Greenall S.(1997) Move up Starter, Student’s Book. Macmillan Heinemann: UK
  • Pye, D. and Greenall S. (1997) Move up Starter, Workbook. Macmillan Heinemann: UK.
  • Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition, Teacher’s Edition. Cambridge University Press: Hong Kong
  • Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition. Student’s Book. Cambridge University Press: Hong Kong.
  • Richards, Jack. (2003) New Interchange. Full Contact. English for international communication. Cambridge University Press: Cambridge.
  • Swan, Michael et al (1997) How English Works. Gran Bretaña: Oxford University Press.
  • Council of Europe. Marco común de referencia Europeo (Documento Electrónico). https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Waystage_CUP.pdf. Fecha de último acceso: 7/Jul/2020.
  • English Profile, The CEFR for English. Portal y comunidad de docentes investigadores del idioma inglés. http://www.englishprofile.org/. Fecha de último acceso: 7/Jul/2020.
  • English Profile, The CEFR for English. Portal y comunidad de docentes investigadores del idioma inglés (Documento Electrónico). http://www.englishprofile.org/928-uncategorised/120- breakthrough Fecha de último acceso: 27/Ago/2020.
  • British Council EAQUALS Core Inventory for General English. 2nd Edition, 2015
    https://englishagenda.britishcouncil.org/sites/default/files/attachments/pub-british-council- eaquals-core-inventoryv2.pdf Fecha de último acceso: 29/Ago/2020.

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