1. Área académica
Cualquiera
2. Programa educativo
Cualquiera
3. Campus
- Poza Rica – Tuxpan
- Veracruz – Boca del Río
- Córdoba – Orizaba – Ixtaczoquitlán
- Coatzacoalcos – Minatitlán – Acayucan
- Xalapa
4. Dependencia/Entidad académica
Dirección General del Área de Formación Básica General
5. Código
80004
6. Nombre de la experiencia educativa
LENGUA II: INGLES
7. Área de formación
Básica General
8. Valores de la experiencia educativa
Créditos | Teoría | Práctica | Total horas | HO | Equivalencia (s) |
---|---|---|---|---|---|
4 | 0 | 6 | 90 (80 aula /10 en el CAA) | 6 | Ninguno |
9. Modalidad
Taller
10. Oportunidades de evaluación
Cursativa
11. Requisitos
- Pre-requisitos: Taller de inglés1 / Lengua 1 ó equivalente
- Co-requisitos: Ninguno
12. Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal | Máximo | Mínimo |
---|---|---|
Grupal | 25 | 15 |
13. Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos)
Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias Comunicativas de la UVI
14. Proyecto integrador
Cualquiera
15. Fecha
Elaboración | Modificación | Aprobación |
---|---|---|
14/07/2003 | 12/05/2017 |
16. Nombre de los académicos que participaron
- Mtra. Nínive del Carmen Alvarado Ortiz
- Mtra. Velina Limón Francisco
- Mtra. Elizabeth González García
- Mtra. Laura Victoria Huber
- Mtra. Erika Karina Romero Sánchez
- Mtro. Guillermo Huerta Gutiérrez
- Mtra. Rosalinda García Guzmán
- Mtra. Grace Alice Cooper Ruiz
- Mtra. Maria Guadalupe Alcubilla Hernández
- Mtro. Miguel Alexander Alarcón Bailleres
- Mtro. Pedro Rafael Meléndez Leyva
- Mtra. Janeth Tello Carrillo
- Mtro. Marion Alain Meunier Colula
- Mtro. Nathan Andrew Schroeder
- Mtra. Martha Edna García Ramírez
- Mtra. Gloria del Rocío Ibargüen Ramón
- Dr. Isaí Alí Guevara Bazán
- Mtra. Guadalupe Vargas García
- Mtro. Edilberto González García
- Mtra. Isabel Cristina Villafuerte Valdes
- Mtra. Leticia Ramírez
- Mtra. Laura Mora Hernández
17. Perfil del docente
Licenciatura en Lengua Inglesa; en inglés, o Licenciatura en cualquier área de conocimiento con Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.
18. Espacio
Interfacultades
19. Relación disciplinaria
Interdisciplinaria
20. Descripción
Lengua II, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Esta EE posibilita, que el alumno transite de un nivel de principiantes a un nivel elemental, e identifique contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en un marco de la perspectiva de género en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico. Se considera como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizajes individuales y grupales que conlleven al desarrollo de las competencias lingüísticas, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés II alcance un nivel de competencia equivalente a A1+ acorde el Marco de Referencia Europeo (ALTE) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.
21. Justificación
El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios. Se trata de capacitar al estudiante en estrategias socio-comunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta. Para esto, es indispensable que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües en un nivel de elemental.
22. Unidad de competencia
Los estudiantes de nivel A1+ son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Pueden presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. También puede narrar hechos en pasado, hacer recomendaciones, hablar de eventos futuros como planes y proyectos, así como establecer y comprender reglas y obligaciones. Pueden relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Lo anterior se logra a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer la internacionalización y la interculturalidad.
23. Articulación de los ejes
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer, identificar y hacer uso de la información.
24. Articulación de los ejes
Teóricos | Heurísticos | Axiológicos |
---|---|---|
Estilos de vida.
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Comparaciones.
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Dirección de lugares.
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Tiendas y restaurantes
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Eventos pasados.
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Salud, malestares y recomendaciones.
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Futuro para planes y proyectos
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Obligaciones y reglas.
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Invitaciones y proyectos.
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25. Estrategias metodológicas
De aprendizaje | De enseñanza |
---|---|
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26. Apoyos educativos
Materiales didácticos | Recursos didácticos |
---|---|
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27. Evaluación del desempeño
Evidencia (s) de desempeño | Criterios de desempeño | Porcentaje | Campo(s) de aplicación | |
---|---|---|---|---|
EXAMEN FINAL ESTANDARIZADO |
Examen oral:
|
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20 % | Individual |
Examen escrito:
|
|
40% | Grupo de aprendizaje | |
Examen parcial | Examen escrito:
|
|
5 % | Grupo de aprendizaje |
Examen oral:
|
|
5 % | Grupo de aprendizaje | |
Reporte de bitácoras |
|
10 % | Centro de Autoacceso Trabajo en Línea Asesorías |
|
Tareas
|
|
10 % 10 % |
Grupo de aprendizaje |
28. Acreditación
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de aprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser examinado y evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases.
29. Fuentes de información
Básicas |
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Complementarias |
<liDouglas, N. y Morgan, J. R. (2016). World link. developing English fluency (3rd ed.). Boston, MA.: National Geographic Learning, a part of Cengage Learning.
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