Las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, que se cultivan en las tres sedes y en las que se insertan los trabajos de Investigación Acción que llevan a cabo los estudiantes bajo la dirección y asesoría de profesores de la sede correspondiente, son las siguientes:
- Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en el Sistema Educativo Público Mexicano
Esta línea está enfocada a desarrollar investigaciones orientadas al estudio de los fenómenos educativos que surgen de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas en el contexto mexicano. Es decir, se investigan aspectos del aprendizaje y la enseñanza, incluyendo el estudio de la cultura y del discurso escrito; estilos y estrategias de aprendizaje; creencias y actitudes hacia la lengua extranjera, desde una mirada socio-constructivista. Los proyectos de investigación que se llevan a cabo en esta LGAC son los siguientes:
- Procesos de redacción y publicación de reportes de investigación en Instituciones de Educación Superior.
- Percepción sobre la formación de profesores de inglés en Universidades Públicas.
- Estandarización de experiencias de aprendizaje y criterios de evaluación de reportes de investigación en lengua inglesa a nivel Licenciatura.
- Innovación Educativa
Esta LGAC, desde una perspectiva socioeducativa, busca despertar la consciencia de aquéllos que dictan las políticas universitarias, administradores y líderes del cambio, para que juntos con la comunidad universitaria se busque proveer, crear y aprovechar las condiciones necesarias para facilitar el trabajo de todos aquéllos comprometidos con el cambio y con una educación de calidad para bien de la sociedad.
Proyectos de investigación relacionados con esta línea:
- Teachers’ and students’ perceptions of their educational environment to facilitate professional development.
- The Issues that Form and/or Transform the Construction of an EFL Teacher’s Professional Identity.
- The Emotional Dimension of a Classroom and its Impact on Teaching and/or Learning.
- Modalidades de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Esta LGAC indaga acerca de la pertinencia, correspondencia y congruencia de las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje (presencial, autónoma y virtual) desde un eje sociopolítico, que se han venido ofreciendo las Instituciones de Educación Superior para cursar los idiomas extranjeros, especialmente el inglés, ya sea por estudiantes del público general o de los diferentes programas de licenciatura y posgrado existentes dentro de la misma universidad. De esta LGAC emanan los siguientes proyectos:
- La Implementación de Trabajo por Proyectos e incorporación de TICs en las diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras
- Pertinencia e impacto de cursos ESP (English for Specific Purposes) y EAP (English for Academic Purposes) para diversos sectores de la sociedad.
- Trayectoria y Prospectiva de los Centros de Autoacceso de la UV.