Requisitos de Ingreso
La Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera está dirigida a egresados de programas educativos de Licenciatura en Lengua Inglesa, en Enseñanza del Inglés, en Lenguas Modernas, en Lingüística Aplicada o áreas afines y a quienes laboran como maestros de inglés de cualquier nivel educativo y que cuenten con grado de licenciatura. Los criterios de selección para el ingreso al posgrado son los siguientes:
- Acreditar el Examen general de Ingreso al Posgrado, EXANI III.
- Contar con un diploma de certificación de lengua inglesa vigente y equivalente al nivel B2 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Para mayor información, consultar la Tabla de Certificaciones que se aceptan en este Programa.
- Presentarse a la etapa de redacción de un ensayo en inglés de 700 palabras en el que aborde un problema que haya enfrentado en su experiencia como docente, o bien el que le sea estipulado por la Comisión de Admisión.
- Acudir a una entrevista en la que plantee sus propósitos.
- Ser aceptado por el comité de selección.
Atención aspirantes LEI-MEILE convocatoria de ingreso 2024 a la Universidad Veracruzana
Para el ingreso 2024 habrá una aplicación de EXAVER 3 extemporánea para aspirantes que no cuenten con alguna certificación aceptada, que se realizará en la ciudad de Xalapa VER, Sábado 13 de Abril, costo y sede por confirmar, por el Departamento de EXAVER.
Para solicitar la aplicación, llene el siguiente formulario: Exaver 3 LEI-MEILE 2024
Para ingresar a la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se tiene que cumplir con los requisitos de ingreso establecidos en el Estatuto de los Alumnos 2008, en el Titulo II y contar con un certificado de dominio del inglés de nivel B2. Las certificaciones de dominio del inglés aceptadas como requisito de ingreso son:
EXAVER 3: con un resultado de A, B o C. – https://www.exaver.com/
IELTS: 5.0 – https://www.ielts.org/
Cambridge ESOL: FCE A, B o C, CAE, CPE – https://www.cambridgeenglish.org/
TOEFL IBT: 72 puntos – https://www.ets.org/toefl/itp.html
Nota: No se aceptan otras certificaciones que no aparezcan en la lista anterior.
Puede visitar directamente la Secretaría Académica de la Facultad de Idiomas ubicada en Francisco Moreno esq. Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia. Edificio A, planta baja Xalapa, Ver. tel. 228 815 24 12 ext. 15153
Requisitos de permanencia
De acuerdo con el Estatuto de los alumnos de la Universidad Veracruzana y el Reglamento de Estudios de Posgrado, los estudiantes deberán asistir al 80% de las sesiones de cada curso para tener derecho a ser evaluados. Para su permanencia el estudiante deberá cumplir con las actividades curriculares, con los trabajos requeridos y obtener una calificación mínima aprobatoria de 70 (setenta) en cada uno de los cursos del plan de estudios, lo cual implica que una calificación menor conduce a la reprobación. Por la misma razón y en congruencia con el Reglamento de Estudios de Posgrado, en este programa se reconoce como modalidad única el examen ordinario.
Requisitos de egreso y titulación
De acuerdo con los Artículos 63 y 64, Capítulo XI del Reglamento General de Estudios de Posgrado referentes a la obtención del Grado de Maestría, se establece que para la obtención del grado académico, los estudiantes deberán haber acreditado todas las experiencias educativas que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (MEILE); no tener adeudos con la Universidad Veracruzana y hacer el pago del arancel correspondiente.
Cabe mencionar que por ser un programa de posgrado con carácter profesionalizante, el comité académico de la MEILE acordó que en lugar de elaborar y entregar una Tesis, como lo menciona el Artículo 70, Capítulo XII del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el alumno deberá diseñar e implementar un Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento, así como reportar, en las fechas estipuladas por el docente del curso, los hallazgos del mismo, considerándose dicho reporte como el de su Proyecto Terminal con el que podrá obtener el grado respectivo.
Este Reporte, de manera similar a una memoria, consiste en un trabajo derivado de la experiencia profesional del sustentante, que vincula la teoría con la práctica. Describe la preocupación temática; los objetivos; el abordaje metodológico de la estrategia implementada; el proyecto de intervención mismo, y los resultados obtenidos de tal implementación. Es un testimonio documental que reporta el desarrollo de un Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento, presentando la descripción general de la misma, una evaluación de los resultados obtenidos, las conclusiones y sugerencias pertinentes, todo ello con una perspectiva crítica.
Para la evaluación de dicho reporte el Comité Académico de la MEILE designará, de entre los docentes que constituyen el NAB, a un evaluador; a un académico externo experto en la disciplina de la enseñanza-aprendizaje del Inglés como lengua extranjera, y se considerara también la valoración que haga el profesor de la Experiencia Educativa ‘Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento’. Esta evaluación deberá llevarse a cabo tomando en consideración el instrumento de evaluación (rubrica) previamente elaborado por el mismo Comité Académico. De igual manera, el estudiante deberá cumplir con las disposiciones que estipule la normatividad vigente en la Universidad Veracruzana para la obtención del título (Artículo 71, Capítulo XIII del Reglamento General de Estudios de Posgrado).
Para su permanencia el estudiante deberá cumplir con las actividades curriculares, con los trabajos requeridos y obtener una calificación mínima aprobatoria de 70 (setenta) en cada uno de los cursos del plan de estudios, lo cual implica que una calificación menor conduce a la reprobación. Por la misma razón y en congruencia con los Artículos 55, 56 y 57, Capítulo VI del Reglamento General de Estudios de Posgrado, en este programa se reconoce como modalidad única el examen ordinario. La trayectoria escolar será llevada a cabo usando el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), que cuenta con cardex electrónico y al cual los estudiantes tienen acceso mediante su cuenta institucional.
Campo de Trabajo
La propuesta de reapertura del posgrado intenta, por un lado, responder a la demanda de profesores de inglés interesados en continuar con una formación de posgrado íntimamente relacionada con su profesión. Por otro lado, responder a la necesidad de profesionalizar el desempeño académico de los profesores de inglés en ejercicio. La demanda de estudios de posgrado en el área que nos compete es evidente si consideramos que existen programas similares a nivel local y regional, en instituciones privadas, y a nivel nacional en IES públicas. La reciente apertura de este tipo de programas educativos en instituciones privadas denota la existencia de una demanda potencial interesante, considerando las cifras mencionadas en el apartado anterior.