Se busca que quienes egresen sepan impulsar dinámicas de trabajo inter y transdisciplinario y que integren competencias como las siguientes: habilidades analíticas y capacidades para la comunicación, la organización social y la colaboración con diversos sectores de la sociedad para impulsar acciones en torno a problemáticas diversas relativas a la sustentabilidad y la interculturalidad.
Competencias:
a) Capacidad de analizar y evaluar procesos e interacciones socioculturales, desde una perspectiva de participación social y tránsito hacia la interculturalidad y la sustentabilidad
b) Capacidad de analizar, diseñar y materializar políticas y programas de educación para la interculturalidad y la sustentabilidad, con un enfoque de gobernanza participativa
c) Capacidad de participar en procesos educativos orientados a formar personas motivadas y comprometidas con el tránsito hacia sociedades más justas, sustentables y abiertas a la diversidad identitaria y cultural.
Conocimientos:
a) Conceptos de interculturalidad y de sustentabilidad en sus dimensiones: ambiental, social, cultural, epistémica, económica y política
b) Tensiones y debates en torno a los procesos interculturales y las dinámicas culturales e identitarias
c) La gobernanza en sus dimensiones: participación, gestión, derechos y política pública
d) Familiaridad con un segundo idioma pertinente para su proceso de profesionalización, al menos en un nivel básico.
Habilidades:
a) Mediación entre distintos códigos culturales, entre diferentes disciplinas, y entre distintos tipos de actores
b) Habilidades comunicativas en contextos multiculturales y multilingüísticos
c) Intervención participativa y dialógica en procesos socioambientales y político-culturales
d) Gestión de iniciativas ciudadanas orientadas hacia la sustentabilidad y la interculturalidad
e) Estrategias pedagógicas con enfoque intercultural y socioambiental.
Actitudes:
a) Proactividad para la construcción de iniciativas socioeducativas
b) Crítica respecto a las desigualdades sociales
c) Apertura para la escucha de voces diversas y el diálogo interactoral
d) Disposición para la gestión de las tensiones interpersonales e intergrupales.
Valores:
a) Autenticidad, dignidad
b) Reflexividad
c) Justicia, equidad, solidaridad, democracia y creatividad, desde una perspectiva crítica
d) Flexibilidad, apertura a la alteridad, empatía con la diversidad biocultural e implicación ciudadana.