Universidad Veracruzana

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Curso Sustentabilidad y Buen Vivir

PRESENTACIÓN GENERAL

Justificación

Esta experiencia educativa ofrece el marco teórico que permite relacionar críticamente distintas concepciones de sustentabilidad e interculturalidad, constituyéndose de esta manera como un proceso que proporciona las bases discursivas y reflexivas del programa de maestría en que está insertado. El abordaje crítico y creativo/constructivo de los temas propuestos también contribuye a la formación inicial de los estudiantes, preparándolos para ejercer una relación más reflexiva con los contenidos y prácticas de las experiencias educativas posteriores.Los contenidos teóricos de esta experiencia educativa están asociados a dos de los principales conceptos que enmarcan el programa de maestría de Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad. El primer tema abordado es la sustentabilidad: diferentes concepciones, contextos y prácticas. El segundo tema es la relación entre sustentabilidad e interculturalidad: relaciones sinérgicas y conflictivas entre visiones y aplicaciones. El último tema abarca la relación entre sustentabilidad y la perspectiva del buen vivir: las propuestas sudamericanas del “sumak kawsay” (quechua) o “suma qamaña” (aymara), las expresiones mesoamericanas y en particular mexicanas y otras propuestas que conjugan la ética práctica tradicional y los retos ambientales contemporáneos.

Relacionar la noción de sustentabilidad a la discusión ética e intercultural que se ha desarrollado en las últimas décadas es un objetivo con enorme relevancia en la actualidad por al menos tres razones. En primer lugar, se visibilizan alternativas claves al modelo hegemónico desarrollista, permitiendo de esta forma que el campo de posibilidades de reflexión-acción individual y colectivo se reconfigure significativamente. En segundo lugar, se de-construye la supuesta universalidad de la relación económica predominante en este periodo de globalización del capital. Se consideran otras formas de pensar y vivir la relación entre sociedad y medio ambiente, complejizando así la experiencia humana en el mundo y favoreciendo el conocimiento y búsqueda de alternativas. En tercer lugar, se demuestra la fuerza teórico-práctica de sistemas de conocimientos basados en modos de vida más orientados a la comunalidad y a la conservación dinámica del entorno biofísico. De esta manera, el planteamiento de nuevos criterios asociados a las nociones de sustentabilidad y buen vivir nos permite destacar experiencias socioculturales no hegemónicas como ejemplos prácticos que responden de maneras más coherentes y efectivas a los desafíos impuestos por la degradación socioambiental planetaria actual.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Se espera que a través de la crítica y creatividad intelectual fomentadas a lo largo de esta experiencia educativa los estudiantes puedan ubicarse en el debate contemporáneo con una visión más compleja y construir de manera fundamentada posicionamientos propios en torno a los contenidos discutidos, nutriendo reflexivamente los procesos a los que se dedican como estudiantes y/o profesionistas.

La experiencia educativa busca proveer las condiciones necesarias para el desarrollo de la confianza y de la solidaridad entre estudiantes a través de actitudes de escucha activa, participación y apertura a la diferencia. Estas actitudes fomentan a su vez el pensamiento dialógico y complejo. Se promueven la crítica y auto-crítica constructivas, así como el pensamiento autónomo.

Se favorece la aplicación de las competencias adquiridas por los estudiantes, construyendo para ello relaciones reflexivas entre los contenidos del curso y las prácticas de los participantes.

UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS

UNIDAD 1- Sustentabilidad: Historia, concepciones, contextos y formas de aplicación

Objetivos particulares

El objetivo principal de esta primera unidad educativa es contextualizar el tema de la sustentabilidad de manera crítica, ofreciendo para ello un acercamiento a la trayectoria histórica del término así como a sus distintas acepciones, contextos y formas de aplicación. Se generan condiciones para que los estudiantes conozcan estos elementos a través de textos del campo y participen activamente en discusiones que favorezcan el posicionamiento crítico e informado sobre los temas abordados.

Temas

  • Un acercamiento a la historia del concepto de sustentabilidad
  • La disputa por significados
    • Lazos entre teoría y práctica: aplicaciones en diferentes contextos

UNIDAD 2 – Sustentabilidad e interculturalidad. Relaciones sinérgicas y conflictivas entre visiones y aplicaciones

Objetivos particulares

Esta segunda unidad fomenta la articulación crítica y constructiva entre las nociones de sustentabilidad e interculturalidad.

Su objetivo es fortalecer el encuadre reflexivo que está en la base de las demás experiencias educativas de la maestría. Para ello, se enfoca en las relaciones de complementariedad y de potencial conflicto entre perspectivas teórico-prácticas que derivan de los campos discursivos de la sustentabilidad y de la interculturalidad.

Se promueve el acercamiento crítico a las discusiones acerca de esta relación a través de la formulación de preguntas basadas en los textos leídos y de discusiones en clase.

Temas

  • La noción de interculturalidad abordada desde el debate sobre sustentabilidad
  • Relaciones complementarias y conflictivas entre los dos abordajes

 

UNIDAD 3 – La relación entre sustentabilidad y la perspectiva del buen vivir

Objetivos particulares

Esta unidad abarca las propuestas sudamericanas del “sumak kawsay” (quechua) o “suma qamaña” (aymara), sus particulares expresiones y repercusiones en México y otras propuestas que conjugan la ética práctica tradicional y los retos socio-ecológicos contemporáneos. Su objetivo es explorar propuestas específicas de ética práctica, relacionando los temas principales de esta experiencia educativa.

Se promueve el acercamiento crítico a las discusiones acerca de esta relación a través de la formulación de preguntas basadas en los textos leídos y de discusiones grupales en clase.

Temas

  • El buen vivir andino: Historia, conceptos y efectos
  • El buen vivir, miradas desde Mesoamérica
  • Sistemas éticos interculturales orientados a la sustentabilidad en México
  • Oportunidades y desafíos que nos proyectan hacia el futuro

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

Los textos referentes a las tres temáticas de la experiencia educativas están disponibles desde el inicio del curso y el estudiante debe ser responsable de la lectura individual indicada en cada unidad y dela elaboración de preguntas generadoras. Estas preguntas operan como insumo a la discusión colectiva en el aula. El estudiante elige un tema de interés relevante para su proyecto de titulación y escribe un ensayo que reúna las principales discusiones en torno al tema escogido.

El docente realiza una breve exposición a modo de síntesis de los contenidos de cada clase y posteriormente facilita la discusión detonada por las preguntas formuladas por los estudiantes. Un trabajo de sistematización de las preguntas ocurre antes de la discusión. El docente también ofrece asesorías personalizadas en apoyo a la elaboración de los ensayos de los estudiantes.

EQUIPO NECESARIO

Para el desarrollo de esta experiencia educativa se cuenta con aulas equipadas, centro de informática, computadoras, cañón y red inalámbrica.

Se utilizarán capítulos de libros, artículos y otras publicaciones académicas. Video, programas de radio, textos de periódicos, publicaciones de asociaciones civiles y grupos organizados.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ávila Romero, León E. (coord.) (2011). Desarrollo sustentable. Interculturalidad y vinculación comunitaria. Universidad Intercultural de Chiapas. 186 pp.

Boff, Leonardo (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid, Trotta. 121p.

Bursztyn, Marcel (org.) (2001). Ciência, ética e sustentabilidade. Desafiosaonovoséculo. São Paulo, Cortes; Brasília, UNESCO.

Elizalde, Antonio (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. México, PNUMA.

García, Ernest (2004). Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid, Alianza Editorial. pp. 237-272.

Gonçalves, Carlos Walter Porto (2002) “Ética e ethos – contribuição para uma ética da sutentabilidade”, en: Leff, E. (coord.) Ética, vida, sustentabilidad. México, PNUMA (Pensamiento Ambiental Latinoamericano, 5). pp. 259-287.

Gudynas, Eduardo (2009) “Ciudadanía ambiental y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina”, en Reyes Ruiz, Javier y Castro Rosales, E. (comp.) Urgencia y utopía frente a la crisis de civilización. Guadalajara-Universidad de Gudalajara. Pp.58-101.

Gudynas, Eduardo (2009). El mandato ecológico. Quito, Ediciones Abya-Yala.

Gutiérrez Garza, Esthela y Edgar González Gaudiano (2009).De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia multidisciplinaria. México, Siglo XXI.

Sartorello, Stefano C., León E. Ávila y Agustín Ávila. (coords.) (2012). El buen vivir: miradas desde adentro de Chiapas. UNICH-IESALC-UNESCO. 196 pp.

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:)

Carpio Benalcázar, Patricio (2008). El buen vivir, más allá del desarrollo: la nueva perspectiva constitucional. Quito, ALAI. Acceso el 3 de noviembre de 2013:http://alainet.org/active/24609&lang=es

 

Otros Materiales de Consulta:

Sitios Internet de referencia, bibliotecas digitales y documentos audiovisuales especializados.

 

 EVALUACIÓN

SUMATIVA

Forma de

Evaluación

Concepto

Porcentaje

Cada estudiante mostrará su participación activa a través de la lectura crítica del material solicitado, elaboración de preguntas que deberán ser entregadas en cada clase y aportación de sus reflexiones durante las discusiones colectivas

50%

Cada estudiante hará una breve exposición oral de alguna lectura indicada

10%

Ensayo final sobre tema de interés relevante al proyecto de titulación

40%

Total

100%

 

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