Proveniencia | La MEIS tiene un carácter interdisciplinario y va dirigido a profesionistas provenientes de muy diversas licenciaturas: Gestión Intercultural para el Desarrollo, Pedagogía, Biología, Economía, Sociología, Geografía, Trabajo Social, Lingüística, Antropología, Historia, Ciencia Política, Comunicación, Derecho, Arquitectura, Psicología, Artes, Idiomas, Traducción, Lengua y Cultura, y afines. |
Requisitos académicos para el ingreso |
Presentar Anteproyecto de profesionalización de prácticas educativas que aporte al tránsito hacia sociedades más interculturales y sustentables, ya sea en ambiente áulico o con colectivos de diversa índole. Consultar: características de estos anteproyectos.Mostrar nivel de bilingüismo: Los aspirantes cuya lengua materna es originaria presentarán una constancia expedida por una autoridad local. Para quienes tienen al español como lengua materna, el requisito es un manejo de un segundo idioma, al menos en un nivel básico. En el caso del inglés, se solicita el nivel EXAVER-I o un equivalente (200 horas de instrucción o 350 puntos TOEFL).Presentar carta de respaldo de la entidad donde el o la aspirante se desempeña profesionalmente o donde desarrollará su proyecto. Puede tratarse de un colectivo, un grupo, una organización, una comunidad o una institución. Esta carta hará constar la disponibilidad de dicha entidad para colaborar en el proyecto del/la aspirante, en caso de ingresar a la maestría. También incluirá los datos de contacto de la entidad.Llenar el formulario de registro con el cual la maestría colecta información sobre las prácticas educativas que realiza cada aspirante y sobre los motivos por los que desea cursar este posgrado, entre otras cuestiones. Y presentarse a una entrevista. |
UV – Requisitos administrativos | Entre los requisitos que establece la Universidad Veracruzana están los siguientes: registrarse en línea, hacer un pago bancario, subir a la plataforma foto y documentos (CV, título de licenciatura y acta de nacimiento) y presentar el examen EXANI III. Ver, más abajo, requisitos específicos para los/as aspirantes extranjeros/as. |
Costos | La cuota semestral de recuperación tiene un monto de $ 4,500. Adicionalmente el estudiantado paga la inscripción ($ 250) y la credencial ($ 25). |
Requisitos adicionales de ingreso para aspirantes extranjeros y con estudios en el extranjero
Los aspirantes procedentes de instituciones de educación superior en el extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos adicionales a los establecidos para aspirantes nacionales:
1) Presentar sus títulos y certificado de estudio debidamente legalizados:
- Documentos emitidos por instituciones que forman parte de la convención de La Haya (ver listado al final de esta página), deberán traer adherido el apostillado firmado por la autoridad competente del país en el que se realizó la expedición de los documentos.
- Documentos emitidos en países donde no existe la convención de la Haya (ver lista de países firmantes en la parte inferior de esta entrada), deberán ser legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país extranjero, así como por el Cónsul mexicano en el lugar de expedición.
2) Traducción de documentos en otro idioma distinto al español, por perito oficial en México
3) Presentar certificado del dominio del idioma español, en el caso de aspirantes extranjeros con lengua materna distinta al español.
Requisitos de permanencia | La calificación mínima aprobatoria es de 70/100, y el mínimo de asistencia a las sesiones de trabajo es de 80%. Cada semestre, el/la estudiante presenta un informe de avances de su proyecto de investigación colaborativa, el cual es valorado en profundidad con su tutor/a o director/a, y sometido a la discusión colectiva en sesiones de Seminario. |
Requisitos para el egreso y procedimiento de titulación |
Una vez cubiertos los créditos del posgrado, los/as estudiantes presentan ante un jurado el resultado de su proyecto de investigación colaborativa. En un Documento Recepcional (DR) dan cuenta de los avances y dificultades encontradas en términos de conceptualización, de acompañamiento pedagógico, de metodologías de trabajo y de incidencia en el entramado social. Un DR ofrece elementos descriptivos y analíticos sobre las propias prácticas profesionales del/la estudiante, y comunica claramente cómo contribuyen a la valoración de la diversidad cultural y al tránsito hacia sociedades más justas y más cuidadosas de los ecosistemas que las sustentan. Una vez concluido el DR y contando con el VºBº de sus directores/as de proyecto, junto con la Dirección del Instituto de Investigaciones en Educación se designa un jurado y a sus integrantes se les envía dicho DR, para su revisión y dictaminación. El jurado está compuesto por tres sinodales titulares y dos suplentes. Una vez reunido un mínimo de tres votos aprobatorios, se solicita a la Oficialía Mayor de la UV autorización para realizar el examen de grado. |
Países firmantes del convenio de la Haya
Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Rusia, Serbia y Montenegro, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Turquía, Ucrania, Unión Europea, Uruguay y Venezuela.