Descripción del Procedimiento de Ingreso
El aspirante deberá cumplir con los lineamientos generales establecidos por la Dirección General de Estudios de Posgrado y con cada una de las etapas del proceso de Ingreso a Posgrado 2018 que a continuación se señalan:
- Registrarse en las fechas y plazos establecidos en la Convocatoria de Ingreso a Posgrado 2018:
https://www.uv.mx/escolar/posgrado2018/
- Convocatoria aspirantes nacionales:
https://www.uv.mx/escolar/posgrado2018/calendario/index.html
- Convocatoria aspirantes extranjeros:
https://www.uv.mx/escolar/posgrado2018/calendario/index.html
2. Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI III) en las sedes y fechas establecidas:
https://www.uv.mx/escolar/posgrado2018/sedes/index.html
- GUÍA EXANI III:
https://www.uv.mx/escolar/posgrado2018/guias/index.html
3. Cumplir con los requisitos que establece el Comité Académico de la Maestría en Estudios Musicales para el Proceso de Evaluaciones especiales a realizarse en el período comprendido entre el 2 de mayo al 8 de junio de 2018. Las fechas exactas se enviarán a quienes hayan terminado el registro en línea en el correo electrónico que se encuentre registrado:
- Presentar Carta de exposición de motivos.
- 2 cartas de recomendación, en un sobre con la firma del recomendante cruzada en el cierre del sobre.
- Curriculum vitae actualizado con fotocopia de documentos probatorios sobre la trayectoria académica y laboral del aspirante.
- Título y cédula de Licenciatura en Artes o en Música.
- Preferentemente entregar certificación del idioma inglés con nivel de EXAVER 2C. Si no cuenta con la certificación EXAVER o equivalente en TOEFL, se tomá el resultado del EXANI III en el apartado de inglés como referencia. En este caso, si el aspirante es aceptado para cursar el programa, tendrá que contar con la certificación EXAVER 2A como mínimo para egresar.
- Los estudiantes extranjeros deberán tener dominio del idioma español: lectura y redacción de documentos académicos, expresión verbal avanzada y capacidad para comprender un lenguaje académico en seminarios.
- Entregar Protocolo de Investigación (para el perfil Musicología) o Programa de Trabajo (Perfil Interpretación) vinculado a alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se trabajan en la Maestría en Estudios Musicales, donde se desglosen los siguientes elementos:
Objetivos del Protocolo de Investigación y del Programa de Trabajo
Como parte de la documentación solicitada como requisito de ingreso, el aspirante entregará un Protocolo de Investigación (para el perfil de Musicología) o un Programa de Trabajo (para el perfil de Interpretación Musical). La entrega de estos documentos tiene tres objetivos principales: evaluar el perfil del aspirante, evaluar la compatibilidad entre el proyecto del aspirante y la planta de profesores, así como sentar las bases del proyecto de egreso del aspirante. El documento entregado debe exponer con claridad y precisión qué pretende hacer el aspirante como Trabajo Recepcional escrito para obtener el grado y de qué manera lo hará.
1) Evaluar el perfil del aspirante
A través de la elaboración de uno de los documentos solicitados, es posible observar en la práctica la formación previa del aspirante, así como el conocimiento del área específica en que pretende desarrollar dicho proyecto. El documento puede mostrar además la habilidad del aspirante para proponer un Protocolo de Investigación para los aspirantes al área de Musicología o un Programa de Trabajo para los aspirantes al área de Interpretación. A través del documento que entregue el aspirante también es posible tener una idea sobre su motivación para el trabajo a realizar en la maestría; dado lo anterior, deberá existir congruencia entre el documento y la carta de exposición de motivos.
2) Evaluar la compatibilidad entre la propuesta académica -Protocolo de Investigación o Programa de Trabajo- del aspirante, con el programa educativo y las líneas de investigación del núcleo de profesores.
A los aspirantes que resulten aceptados, se les asignará tutor académico, director de tesis y asesor de entre el personal académico con perfil profesional afín que labore en el programa educativo, si bien en casos excepcionales podría considerarse una co-tutoría con algún profesor externo, previa autorización oficial por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Música.
3) Sentar las bases del Anteproyecto de la Tesis del aspirante
Después de cubrir la totalidad del plan de estudios correspondiente y de demostrar el nivel de dominio del idioma inglés solicitado, el requisito para concluir exitosamente el programa es preparar, revisar y presentar un trabajo recepcional escrito, que es, para el perfil de Musicología, una Tesis (80-100 cuartillas), mientras que para el perfil de Interpretación Musical se trata de un Recital y una Tesina (30-40 cuartillas) que fundamente el repertorio del recital de egreso como objeto de investigación. Dado que el tiempo del programa es limitado, es necesario que los alumnos ingresen con un punto de partida sólido; es decir, con intereses artístico-académicos bien definidos y con una preparación previa en el área específica de la disciplina en la que profundizarán a lo largo de la maestría. Aunque seguramente habrá un ajustes a las propuestas iniciales presentadas como requisito de ingreso, se considera necesario que el aspirante contemple un Programa de Trabajo/Protocolo de Investigación que pueda concluirse en tiempo y forma de acuerdo al programa vigente.
Protocolo de Investigación (para el perfil de Musicología)
El Protocolo de Investigación es un documento breve (8-10 cuartillas) que expone claramente el tema y las líneas de generación de conocimiento que interesan de manera sustantiva al aspirante y el cómo lo llevará a cabo, el cual debe estar enmarcado en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento denominada “Musicología” del núcleo de profesores de la Maestría en Estudios Musicales, que se describe de esta forma:
«Generación y aplicación de conocimiento mediante procesos de investigación, documentación y difusión de músicos, obras y repertorios de la historia musical europea y mexicana; por medio del análisis, crítica y estudio académico o interpretativo de la música, integrando los avances de la investigación que contribuyan, desde la docencia y la investigación, a la generación del conocimiento social de la música».
El Protocolo de Investigación debe entregarse impreso en tinta negra utilizando la siguiente configuración de texto y formato de página: letra Times o Times New Roman de 12 puntos (excepto para las notas a pie de página), texto justificado, margen izquierdo de 2.5 cm., resto de los márgenes de 2 cm., numeración de páginas en el margen superior derecho. El resto del texto, a excepción de las notas a pie de página y lista de fuentes (referencias bibliográficas, hemerográficas, etc.) irá a doble espacio (espaciado = 2 líneas). Las notas a pie de página se redactarán a espacio sencillo y letra Times o Times New Roman de 10 puntos, mientras que las fuentes irán a espacio sencillo y letra Times o Times New Roman de 12 puntos.
La extensión del protocolo es de 8 a 10 cuartillas. El documento debe incluir los siguientes apartados, con el título de cada uno de ellos escrito tal y como aquí se especifica:
- Carátula
- Planteamiento del problema de investigación
- Hipótesis (sólo si es aplicable)
- Justificación
- Objetivos
- Antecedentes
- Metodología
- Etapas del proyecto
- Cronograma
- Fuentes
Carátula
- Nombre del aspirante
- Título de la investigación
- Es el nombre de la investigación propuesta. Indica de forma breve, clara y precisa cuál es el fenómeno musical a estudiar.
- Subtítulo de la investigación (opcional)
- Expande brevemente la información presentada en el título, sin repetir lo ya dicho y sin distraer la atención del objeto a investigar. Puede informar, por ejemplo, desde qué perspectiva teórica se abordará el estudio del fenómeno musical.
- Tutor propuesto
- Se considera un elemento para conocer al aspirante, aunque no se garantiza que sea asignado ese académico si resulta aceptado el aspirante, ya que es atribución de la Entidad Académica la asignación del asesor, director de tesis y tutor académico.
Planteamiento del problema de investigación
Se trata de la descripción clara y concisa del fenómeno musical a estudiar. Debe incluir tanto la formulación del problema como su delimitación. Tiene que ser un proyecto viable desde todos los puntos de vista, como poder concluirlo en el plazo de dos años, tener acceso a las fuentes, contar con la infraestructura necesaria, tener la asesoría adecuada del tutor y, en su caso, de otros especialistas, además de otros elementos, determinados por la naturaleza específica de cada investigación.
Hipótesis (sólo si es aplicable)
A veces, el planteamiento del problema puede presentarse en forma de pregunta de investigación. En este caso, la hipótesis es una respuesta probable al problema planteado.
Justificación
Es la fundamentación del planteamiento del problema, es decir, la explicación de por qué se eligió el fenómeno musical a estudiar. Debe abordarse desde los puntos de vista teórico y práctico.
Objetivos
Especifican la finalidad de la investigación. Por su íntima relación, debe haber coherencia entre el planteamiento del problema y los objetivos. Cada objetivo debe redactarse como un enunciado breve y claro, con el verbo en infinitivo. Los objetivos deben dividirse en “objetivos generales” y “objetivos específicos”. Un objetivo general genera varios objetivos específicos y estos últimos definen las acciones que se propone realizar a lo largo de la investigación.
Antecedentes
Este apartado incluye dos secciones, denominadas “estado del arte” y “marco teórico”. La primera es una revisión de todo lo que se ha escrito sobre el tema hasta el momento. La segunda es la elección o desarrollo de una teoría para abordar el problema de investigación.
Metodología
Aquí se especifica qué es lo que se propone hacer para alcanzar los objetivos del proyecto. Deben detallarse los pasos, los procedimientos y los criterios que se propone seguir en el trabajo de investigación.
Etapas del proyecto
En esta sección se enumeran y describen las etapas en que se divide el proyecto, que deben seguir una secuencia lógica. Es necesario detallar las actividades a seguir en cada etapa.
Cronograma
Se trata de una tabla, organizada por las etapas planteadas, en la que se especifica cuándo se realizarán las actividades propuestas. El tiempo total de la investigación es de dos años a partir del inicio de las clases y deben contemplarse veinte días hábiles para que los sinodales lean la tesis y realicen sus observaciones. El estudiante deberá concluir el trabajo final dentro del plazo especificado.
Fuentes
Aquí se presenta una lista de las fuentes que constituyen la base de la investigación. Es necesario incluir tanto las fuentes primarias (es decir, las que presentan evidencias directas del fenómeno musical a estudiar) como las fuentes secundarias (o sea, los estudios ya hechos sobre el fenómeno musical o aquellos que resultan auxiliares para el desarrollo de la investigación). Se contemplarán todos los tipos de documentos usados, por ejemplo partituras, grabaciones, libros, capítulos de libro, artículos en revistas de investigación, páginas de internet, tesis, imágenes y textos manuscritos. Es necesario incluir todos los documentos a los que se haga referencia en el protocolo. Se debe entregar una sola lista, ordenada alfabéticamente, que siga las normas de The Chicago Manual of Style en el sistema notas-bibliografía.[1]
[1] Pueden consultarse las siguientes páginas de internet: The University of Chicago, “Notes and Bibliography: Sample Citations”, The Chicago Manual of Style Online, consultada el 18 de febrero de 2018, http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html; y Purdue University, “Chicago Manual of Style 17th Edition”, Purdue Online Writing Lab (OWL), consultada el 18 de febrero de 2018, https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/717/01/.
Programa de trabajo (para el perfil de Interpretación)
El Programa de trabajo es un documento breve (8-10 cuartillas) que expone claramente el tema y las líneas de generación de conocimiento que interesan de manera sustantiva al aspirante y el cómo lo llevará a cabo, el cual debe estar enmarcado en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento denominada “Musicología” del núcleo de profesores de la Maestría en Estudios Musicales, que se describe de esta forma:
«Generación y aplicación de conocimiento mediante procesos de investigación, documentación y difusión de músicos, obras y repertorios de la historia
musical europea y mexicana; por medio del análisis, crítica y estudio académico o interpretativo de la música, integrando los avances de la investigación
que contribuyan, desde la docencia y la investigación, a la generación del conocimiento social de la música».
El Programa de trabajo debe entregarse impreso en tinta negra utilizando la siguiente configuración de texto y formato de página: letra Times o Times New Roman de 12 puntos (excepto para las notas a pie de página), texto justificado, margen izquierdo de 2.5 cm., resto de los márgenes de 2 cm., numeración de páginas en el margen superior derecho. El resto del texto, a excepción de las notas a pie de página y lista de fuentes (referencias bibliográficas, hemerográficas, etc.) irá a doble espacio (espaciado = 2 líneas). Las notas a pie de página se redactarán a espacio sencillo y letra Times o Times New Roman de 10 puntos, mientras que las fuentes irán a espacio sencillo y letra Times o Times New Roman de 12 puntos.
La extensión del programa es de 8 a 10 cuartillas. El documento debe incluir los siguientes apartados, con el título de cada uno de ellos escrito tal y como aquí se especifica:
- Carátula
- Justificación
- Propuesta de repertorio
- Enfoque de estudio del repertorio (propuesta interpretativa o estudio musicológico)
- Objetivos
- Antecedentes
- Metodología
- Cronograma
- Fuentes
Carátula
Nombre del aspirante
Título del programa de trabajo
Es el nombre del programa propuesto. Indica de forma breve, clara y precisa cuál es el repertorio musical a estudiar.
Subtítulo del programa (opcional)
Expande brevemente la información presentada en el título, sin repetir lo ya dicho y sin distraer la atención del objeto a investigar. Puede informar, por ejemplo, desde qué perspectiva teórica se abordará el estudio del fenómeno musical.
Tutor propuesto
Se considera un elemento para conocer al aspirante, aunque no se garantiza que sea asignado ese académico si resulta aceptado el aspirante, ya que es atribución de la Entidad Académica la asignación del asesor, director de tesis y tutor académico.
Justificación
Es la fundamentación del planteamiento del problema, es decir, la explicación de por qué se eligió el fenómeno musical a estudiar. Debe abordarse desde los puntos de vista teórico y práctico.
Propuesta de repertorio
Se trata del listado de obras que el aspirante estaría interesado en estudiar en caso de ser aceptado. Debe incluir el nombre completo de la obra, nombre completo del autor, seguido de su fecha de nacimiento y muerte (en su caso). La propuesta de repertorio debe ser un proyecto viable desde todos los puntos de vista, como poder concluirlo en el plazo de dos años, determinados por la naturaleza específica de cada investigación.
Enfoque de estudio del repertorio (propuesta interpretativa o estudio musicológico)
Se refiere a la orientación que se dará al repertorio anteriormente enlistado, se sugieren dos posibilidades: realizar una propuesta interpretativa del repertorio seleccionado, o bien un estudio musicológico del mismo; en los dos casos se considera a esta sección como la proyección del punto de vista a partir del cual abordará el repertorio, lo cual se desglosa en los siguientes puntos:
Objetivos
Debe haber coherencia entre la propuesta de repertorio y los objetivos. Cada objetivo debe redactarse como un enunciado breve y claro, con el verbo en infinitivo. Los objetivos deben dividirse en “objetivos generales” y “objetivos específicos”. Un objetivo general genera varios objetivos específicos y estos últimos definen las acciones que se propone realizar a lo largo de la investigación.
Marco contextual
Este apartado incluye dos secciones, denominadas “estado del arte” y “marco teórico”. La primera es una revisión de todo lo que se ha escrito sobre el tema hasta el momento. La segunda es la elección o desarrollo de una teoría para abordar el repertorio.
Metodología
Aquí se especifica qué es lo que se propone hacer para alcanzar los objetivos del proyecto. Deben detallarse los pasos, los procedimientos y los criterios que se propone seguir en el Programa de Trabajo.
Cronograma
Se trata de una tabla, organizada por las etapas planteadas, en la que se especifica cuándo se realizarán las actividades propuestas. El tiempo total para cubrir el Programa de Trabajo es de dos años a partir del inicio de las clases.
Fuentes
Aquí se presenta una lista de las fuentes que constituyen la base de la investigación. Es necesario incluir tanto las fuentes primarias (es decir, las que presentan evidencias directas del fenómeno musical a estudiar) como las fuentes secundarias (o sea, los estudios ya hechos sobre el fenómeno musical o aquellos que resultan auxiliares para el desarrollo de la investigación). Se contemplarán todos los tipos de documentos usados, por ejemplo partituras, grabaciones, libros, capítulos de libro, artículos en revistas de investigación, páginas de internet, tesis, imágenes y textos manuscritos. Es necesario incluir todos los documentos a los que se haga referencia en el Programa de Trabajo. Se deben entregar dos listas (Bibliografía y Webgrafía), ordenadas alfabéticamente. Para el caso de la Bibliografía que sigan las normas de The Chicago Manual of Style en el sistema notas-bibliografía.[1]
[1] Pueden consultarse las siguientes páginas de internet: The University of Chicago, “Notes and Bibliography: Sample Citations”, The Chicago Manual of Style Online, consultada el 18 de febrero de 2018, http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html; y Purdue University, “Chicago Manual of Style 17th Edition”, Purdue Online Writing Lab (OWL), consultada el 18 de febrero de 2018, https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/717/01/.