Perfil de Ingreso
El aspirante a la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina deberá poseer un perfil profesional abocado a las áreas de conocimiento económico-administrativas, humanidades o área afín. Además de contar con las competencias, de acuerdo con los siguientes atributos verificables:
Conocimientos
- Conocimientos básicos en economía de China y América Latina.
- Conocimientos básicos en historia y geografía de China y América Latina.
- Conocimientos básicos del comercio exterior.
- Manejo del idioma inglés a un nivel intermedio que le permita la lectura y comprensión de textos especializados.
- Conocimientos básicos de computación.
- Conocimientos básicos en métodos de investigación.
Habilidades
- Para realizar una búsqueda de información orientada a la investigación documental y a la síntesis de textos.
- Expresión oral y escrita relativa a los fenómenos socioeconómicos y políticos de actualidad.
- Manejo básico de la plataforma virtual EMINUS que será proporcionada en el curso propedéutico.
- Observación, análisis y reflexión sobre la complejidad creciente del entorno socioeconómico internacional.
- Cultura digital (manejo de Internet)
- Comprender, seguir instrucciones, resolver exámenes, redactar resúmenes, reseñas, composiciones y trabajos de investigación.
- Capacidad para autorregular tiempos y medios de aprendizaje.
Actitudes
- Creativa, propositiva y proactiva para proponer soluciones a problemas económicos y sociales a las relaciones entre China y América Latina.
- Profundo deseo de superación profesional.
- Iniciativa para el estudio independiente y colaborativo con una visión crítica y autocrítica con disciplina y orden.
- Apertura a la incorporación de distintas formas de pensamiento reflexivo y crítico.
- Disposición para actualizarse permanentemente en la búsqueda de datos que cambian día a día en un mundo globalizado y en constante transformación.
- Interés por las diversas culturas del mundo y visión objetiva.
- Participativa y de respeto para colaborar con los compañeros en foros de aprendizaje.
- Propositiva para presentar alternativas para el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo
Valores
- Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades académicas del programa.
- Honestidad y autenticidad para la presentación de trabajos.
- Ética académica y objetividad en la expresión de puntos de vista.
- Asertividad en la participación en los debates y foros de discusión.
- Tolerancia y respeto frente a opiniones diversas.
- Perseverancia y constancia en el estudio.
- Responsabilidad para cubrir el programa educativo y actividades en tiempo y forma.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina será capaz de:
Conocimientos
- Contará con sólidos conocimientos de los aspectos históricos, geográficos y modernos de economía y sociedad de China y América Latina que amplíen su visión.
- Conocerá y comprenderá temas sobre comercio exterior, cultura, geografía económica, historia, así como las perspectivas para el futuro de estas regiones.
- Sabrá sobre la importancia que tiene la conformación de bloques económicos y las ventajas que ofrece.
- Conocerá aspectos básicos del idioma chino y conductas apropiadas para poder establecer buenas relaciones.
- Analizará contextualmente los sucesos económicos, políticos, sociales y culturales de las regiones China-América Latina.
Habilidades
- Para la conducción de procesos de consultoría y alta dirección transnacional.
- Para el análisis contextual de los sucesos económicos, políticos y sociales globales, tanto contemporáneos como históricos.
- Para la recopilación, interpretación y actualización de datos estadísticos publicados por fuentes primarias.
- Para la interpretación y publicación de reportes técnicos y artículos.
- Para la toma de decisiones basadas en el conocimiento de factores económicos, sociales y culturales de las regiones de China y América Latina.
- Para la detección de oportunidades de negocios o establecimiento de relaciones con diferentes entidades (académicas, privadas, estatales).
- Para la elaboración de diagnósticos en el diseño y desarrollo de estrategias y métodos de evaluación que faciliten la toma de decisiones relacionadas con negocios internacionales entre China y América Latina.
- Para diseñar políticas activas de participación de pequeñas y medianas empresas en el ámbito chino.
- Para promover la participación de entidades académicas de América Latina, articulando conocimientos del desarrollo científico y tecnológico con las universidades chinas.
- Para organizar equipos multidisciplinarios de trabajo nacionales y del extranjero con instituciones u organizaciones relacionadas con estos campos profesionales.
- Para crear nuevas oportunidades de negocios en China y América Latina
Actitudes
- Proactiva, propositiva y asertiva en el ejercicio profesional que demanda constante actualización en el seguimiento de la evolución de las relaciones entre China y América Latina.
- Compromiso en el aprendizaje sostenido y al continuo desarrollo profesional.
- Imparcialidad ante las diferentes posturas adoptadas por los países en el establecimiento de relaciones.
- Apertura y disposición para entender y respetar, diferentes idiomas y pautas culturales, así como para permitir la expresión libre de los interlocutores extranjeros en su contexto.
- Motivación orientada a la transmisión de lo aprendido y a la integración de equipos de trabajo en su desarrollo profesional.
- Aceptación y comprensión de modelos económicos y protocolos de negocios diversos.
Valores
- Constancia en la actualización de información resultado de la transformación de las relaciones interregionales.
- Responsabilidad en la transmisión de conocimientos en el ejercicio profesional.
- Honestidad en el desempeño de sus actividades dentro de cualquier organización y/o proyecto propio.
- Creatividad para proponer soluciones a diversos problemas enfrentados por las organizaciones en las que el egresado colabore.
- Ética en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de las organizaciones y proyectos a los que el egresado pertenezca
- Respeto y tolerancia a las diferencias de opiniones, ideologías y comportamientos.
- Humildad para dirigirse a personas pertenecientes a culturas distintas.