Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina deberá poseer un perfil profesional abocado a las áreas de conocimiento económico-administrativas, humanidades o área afín. Además de contar con las competencias, de acuerdo con los siguientes atributos verificables:

Conocimientos

  • Conocimientos básicos en economía de China y América Latina.
  • Conocimientos básicos en historia y geografía de China y América Latina.
  • Conocimientos básicos del comercio exterior.
  • Manejo del idioma inglés a un nivel intermedio que le permita la lectura y comprensión de textos especializados.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Conocimientos básicos en métodos de investigación.

Habilidades

  • Para realizar una búsqueda de información orientada a la investigación documental y a la síntesis de textos.
  • Expresión oral y escrita relativa a los fenómenos socioeconómicos y políticos de actualidad.
  • Manejo básico de la plataforma virtual EMINUS que será proporcionada en el curso propedéutico.
  • Observación, análisis y reflexión sobre la complejidad creciente del entorno socioeconómico internacional.
  • Cultura digital (manejo de Internet)
  • Comprender, seguir instrucciones, resolver exámenes, redactar resúmenes, reseñas, composiciones y trabajos de investigación.
  • Capacidad para autorregular tiempos y medios de aprendizaje.

Actitudes

  • Creativa, propositiva y proactiva para proponer soluciones a problemas económicos y sociales a las relaciones entre China y América Latina.
  • Profundo deseo de superación profesional.
  • Iniciativa para el estudio independiente y colaborativo con una visión crítica y autocrítica con disciplina y orden.
  • Apertura a la incorporación de distintas formas de pensamiento reflexivo y crítico.
  • Disposición para actualizarse permanentemente en la búsqueda de datos que cambian día a día en un mundo globalizado y en constante transformación.
  • Interés por las diversas culturas del mundo y visión objetiva.
  • Participativa y de respeto para colaborar con los compañeros en foros de aprendizaje.
  • Propositiva para presentar alternativas para el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo

Valores

  • Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades académicas del programa.
  • Honestidad y autenticidad para la presentación de trabajos.
  • Ética académica y objetividad en la expresión de puntos de vista.
  • Asertividad en la participación en los debates y foros de discusión.
  • Tolerancia y respeto frente a opiniones diversas.
  • Perseverancia y constancia en el estudio.
  • Responsabilidad para cubrir el programa educativo y actividades en tiempo y forma.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina será capaz de:

Conocimientos 

  • Contará con sólidos conocimientos de los aspectos históricos, geográficos y modernos de economía y sociedad de China y América Latina que amplíen su visión.
  • Conocerá y comprenderá temas sobre comercio exterior, cultura, geografía económica, historia, así como las perspectivas para el futuro de estas regiones.
  • Sabrá sobre la importancia que tiene la conformación de bloques económicos y las ventajas que ofrece.
  • Conocerá aspectos básicos del idioma chino y conductas apropiadas para poder establecer buenas relaciones.
  • Analizará contextualmente los sucesos económicos, políticos, sociales y culturales de las regiones China-América Latina.

 Habilidades

  • Para la conducción de procesos de consultoría y alta dirección transnacional.
  • Para el análisis contextual de los sucesos económicos, políticos y sociales globales, tanto contemporáneos como históricos.
  • Para la recopilación, interpretación y actualización de datos estadísticos publicados por fuentes primarias.
  • Para la interpretación y publicación de reportes técnicos y artículos.
  • Para la toma de decisiones basadas en el conocimiento de factores económicos, sociales y culturales de las regiones de China y América Latina.
  • Para la detección de oportunidades de negocios o establecimiento de relaciones con diferentes entidades (académicas, privadas, estatales).
  • Para la elaboración de diagnósticos en el diseño y desarrollo de estrategias y métodos de evaluación que faciliten la toma de decisiones relacionadas con negocios internacionales entre China y América Latina.
  • Para diseñar políticas activas de participación de pequeñas y medianas empresas en el ámbito chino.
  • Para promover la participación de entidades académicas de América Latina, articulando conocimientos del desarrollo científico y tecnológico con las universidades chinas.
  • Para organizar equipos multidisciplinarios de trabajo nacionales y del extranjero con instituciones u organizaciones relacionadas con estos campos profesionales.
  • Para crear nuevas oportunidades de negocios en China y América Latina

Actitudes

  • Proactiva, propositiva y asertiva en el ejercicio profesional que demanda constante actualización en el seguimiento de la evolución de las relaciones entre China y América Latina.
  • Compromiso en el aprendizaje sostenido y al continuo desarrollo profesional.
  • Imparcialidad ante las diferentes posturas adoptadas por los países en el establecimiento de relaciones.
  • Apertura y disposición para entender y respetar, diferentes idiomas y pautas culturales, así como para permitir la expresión libre de los interlocutores extranjeros en su contexto.
  • Motivación orientada a la transmisión de lo aprendido y a la integración de equipos de trabajo en su desarrollo profesional.
  • Aceptación y comprensión de modelos económicos y protocolos de negocios diversos.

 Valores

  • Constancia en la actualización de información resultado de la transformación de las relaciones interregionales.
  • Responsabilidad en la transmisión de conocimientos en el ejercicio profesional.
  • Honestidad en el desempeño de sus actividades dentro de cualquier organización y/o proyecto propio.
  • Creatividad para proponer soluciones a diversos problemas enfrentados por las organizaciones en las que el egresado colabore.
  • Ética en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de las organizaciones y proyectos a los que el egresado pertenezca
  • Respeto y tolerancia a las diferencias de opiniones, ideologías y comportamientos.
  • Humildad para dirigirse a personas pertenecientes a culturas distintas.

Enlaces de pie de página