10/02/2023, Xalapa, Ver. Este 30 de enero en la Sala de Juntas del Centro de Investigaciones Tropicales presentó su examen Alejandra Hernández Cortés para obtener el grado como Maestra en Ecología Tropical con la tesis titulada: “Percepciones de estudiantes de secundaria sobre el mono aullador de manto (Alouatta palliata) en Balzapote, Veracruz, México.” Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por la Dra. Patricia Gerez Fernández (CITRO), la Dra. Socorro Aguilar Cucurachi (Comunicación de la Ciencia), y el Dr. Juan Carlos Sandoval Rivera (Instituto de Investigaciones en Educación), presidenta, secretaria, y vocal respectivamente, acordaron aprobarla por unanimidad, reconociendo además la calidad académica del trabajo de investigación de Alejandra, así como su empeño y dedicación.
El objetivo del estudio de Alejandra fue realizar el análisis comparativo de las percepciones ambientales de las y los alumnos de telesecundaria de Balzapote, Veracruz, acerca del mono aullador de manto (Alouatta palliata) y su hábitat, al inicio y al término de un taller de educación ambiental. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), retomando los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP). Los datos se generaron mediante herramientas de investigación social como la observación participante, el diario de campo, la escala de Likert y entrevistas semiestructuradas. Alejandra investigó las percepciones analizando cultura, conceptualización, emociones y sentimientos. Los resultados revelan que las percepciones de las y los alumnos acerca del mono aullador de manto en Balzapote, Veracruz, cambiaron en las tres categorías de análisis. Comparando los sentimientos de miedo hacia los monos al inicio y al final del taller, estas sensaciones disminuyeron. Las y los estudiantes mostraron un conocimiento más claro e integrado sobre las características de los monos, su alimentación, su importancia y las amenazas a las que se enfrentan en su contexto particular. Al concluir el estudio, resaltó la necesidad de incluir la dimensión afectiva en los estudios dentro del marco de la EA y las percepciones. Asimismo, dentro de las investigaciones y proyectos orientados a la conservación de las especies y sus ecosistemas, es fundamental tomar en cuenta el contexto socioecológico y las problemáticas locales a las que las y los jóvenes se enfrentan en lo cotidiano.
La tesis fue dirigida por la Dra. Evodia Silva Rivera, y sus asesoras fueron la Dra. Ariadna Rangel Negrín, del Instituto de Neuroetología, y la Dra. Montserrat Franquesa Soler (investigadora posdoctoral Conacyt en el CITRO).
¡Felicidades a Alejandra Hernández Cortés y a su comité por este importante logro!