Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento | Descripción | Profesoras y profesores por LGAC |
LGAC 1 Paisaje, naturaleza y sociedad |
Esta LGAC propone generar un ámbito de estudio, reflexión y producción de conocimiento, orientado a la comprensión diacrónica y sincrónica de la relación naturaleza- sociedad- cultura, así como a analizar la forma en cómo estas interacciones se reflejan en los paisajes. Esto implica entender los procesos de simbolización, valoración, apropiación y (re)producción con y del entorno; asumiendo que éstos se encuentran atravesados por diversas formas de dominación y explotación. Se asume que los procesos de cambio –lentos y progresivos en ciertos casos o producto de una abrupta ruptura (política, económica, ambiental) en otros– han producido paisajes dinámicos y cambiantes, que son, al mismo tiempo, “practicados”, percibidos y valorados por las sociedades que los habitan. Es importante apreciar estos cambios desde distintas escalas espaciales y considerar que pueden manifestar rasgos históricos de mediana y larga duración. | Virginie Thiébaut Ana Isabel Fontecilla Carbonell Martha Elena Nava Tablada Luis Alberto Montero García Citlalli López Binnqüist |
LGAC 2 Ciudad, movimientos urbanos y experiencias de habitar |
Esta línea de investigación estudia la conformación de las ciudades en perspectiva histórica, poniendo el foco en los agentes y actores que en ello participan. En el proceso investigativo se busca una mirada holística e interdisciplinar desde lo normativo, lo político, lo económico y lo simbólico. De particular atención para esta línea son los movimientos urbanos, entendidos como procesos contingentes que significan y re-significan los imaginarios de la ciudad. Se pretende así explicar las correlaciones entre los cambios coyunturales y estructurales, así como las tendencias más profundas de transformación y las permanencias; lo que en su conjunto da a las ciudades su carácter de sujetos históricos. Paralelamente, interesa aproximarse a las diversas perspectivas de los distintos actores sociales y sus experiencias, quienes a través de sus interacciones van dando sentido y produciendo lo que denominamos como urbano. | Dora Cecilia Sánchez- Hidalgo Adriana Gil Maroño Fernando Winfield Reyes |
LGAC 3 Territorio y poder |
Esta línea se centra en la relación entre el territorio y el poder, lo cual implica mirar cómo el territorio está conformado por relaciones de poder, al mismo tiempo que es un espacio de resistencias y luchas. Se trata de luchas por recursos materiales y simbólicos, pero también por la propia territorialidad, su delimitación y su definición. Por lo tanto, el territorio se plantea como un espacio de luchas y un espacio en lucha. A su vez, es una manera de mirar los procesos políticos, los conflictos sociales y la acción colectiva. Ahora bien, existen distintas maneras de problematizarlos. En la actualidad, el tema de la globalización constituye una de ellas, en torno a procesos de desterritorialización y reterritorialización, donde la globalización transforma el territorio y éste potencia resistencias. Los recursos presentes se encuentran en pugna entre lógicas sociales rivales, esto puede implicar ver al territorio como capital biocultural y de saberes indisolublemente ligados con el sujeto colectivo que lo habita y su diversidad. Así, en América Latina, junto a la discusión sobre la mercantilización y el extractivismo capitalista, ha emergido la cuestión de la colonialidad del poder en una perspectiva de larga, mediana y corta duración. En definitiva, esta LGAC está abierta a todas las maneras posibles de indagar sobre la relación entre territorio y poder, así como a las distintas formas de conceptualizarlos. | Malik Tahar Chaouch Álvaro Alcántara López Martín Gerardo Aguilar Sánchez Juan Ortiz Escamilla Gualberto Díaz González Phidel Cedillo Martínez |