El plan de estudio de la METP tiene como eje la construcción de conocimiento desde un enfoque interdisciplinario, lo que asume la complejidad implícita en el planteamiento de problemas de investigación en el campo de los estudios sobre espacio, territorio y paisaje, en términos de lo planteado por pensadores como Edgar Morin, Immanuel Wallerstein o Rolando García. Se propone asimismo como un programa de formación flexible y personalizado. Con este fin, en el primer semestre todos los estudiantes cursarán la EE “Teórica general”, en la que revisarán y discutirán distintas perspectivas para el trabajo interdisciplinario. Al finalizar esta EE, serán capaces de distinguir y contrastar estudios disciplinarios, interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios. En este mismo primer semestre, elegirán entre la oferta de cursos que se ofrecen para la EEs “Optativa 1”, la que mejor corresponda con el interés manifiesto en su proyecto de investigación. Asimismo, el grupo de estudiantes se reunirá en el “Seminario colectivo de investigación” para conocer e intercambiar ideas en torno a sus proyectos individuales de investigación. Finalmente, todos cursarán la EE metodológica obligatoria “Cartografía y lectura de paisaje”, misma que les permitirá poner en práctica lecturas de paisaje, así como aprender a leer, interpretar y diseñar distintos tipos de mapas.
En el segundo semestre, cada estudiante elegirá entre las tres opciones que se plantean para la EE “Teórica de enfoque”, aquella perspectiva -espacio, territorio o paisaje- que le permita mayor capacidad analítica en su proyecto de investigación. Ese mismo semestre todo el grupo deberá cursar dos materias metodológicas obligatorias –“Historiografía y pensamiento social” y “Etnografía”—, con el fin de conocer cómo se hace el análisis de fuentes desde una perspectiva histórica (historiografía), así como los fundamentos y estrategias que caracterizan al trabajo etnográfico. En este periodo deberá trabajar con su director o directora en la EE “Proyecto de investigación I”.
El tercer semestre se centrará en la generación de datos documentales o de campo. Los estudiantes podrán tener aproximaciones previas en este sentido; sin embargo, dada la carga de materias, se considera que podrán abocarse de lleno a esta tarea en este periodo. Durante este semestre se realizará un periodo de trabajo empírico (de archivo o de campo), de acuerdo con lo establecido en el protocolo aprobado del o la estudiante. La discusión de los avances en el trabajo de tesis se hará, con su director o directora, en la EE “Proyecto de Investigación II”. En este semestre cada estudiante podrá seleccionar entre la oferta de cursos que corresponden a la EE “Optativa 2”, de manera que tal elección le permita complementar o apoyar su trabajo de tesis. Durante los dos años de duración del programa cada estudiante deberá acreditar una actividad académica consistente en la presentación de una ponencia en un evento académico, la elaboración de un documental o escritura de un artículo académico, lo que le representará 4 créditos.
El último semestre se destinará a la conclusión de su análisis y la redacción de la tesis, para lo que las y los estudiantes deberán cursar la EE “Seminario de tesis”.
Mapa curricular
Nombre de la EE | Créditos | Horas | |||
teoría con profesor |
teoría sin profesor | prácticas con profesor |
prácticas sin profesor |
||
Área teórica | |||||
Teórica general | 10 | 2 | 2 | 1 | 1 |
Teórica de enfoque | 12 | 3 | 2 | 1 | 1 |
Optativa 1 | 11 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Optativa 2 | 4 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Área metodológica | |||||
Etnografía | 10 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Historiografía y pensamiento social | 10 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Cartografía y lectura de paisaje | 10 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Área de investigación | |||||
Seminario colectivo de investigación | 10 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Proyecto de investigación I | 9 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Proyecto de investigación II | 9 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Seminario de tesis | 10 | 1 | 2 | 1 | 3 |
Actividades Académicas | |||||
Actividad académica complementaria | Créditos | ||||
Presentación de una ponencia en evento académico, o bien publicación de un artículo académico o elaboración de un documental. | 4 | ||||
Total en cursos 12 |
Total en créditos 109 |
Total en horas teóricas 37 |
Total en horas prácticas 31 |
FORMATO DE HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Área/ Semestre* | Primero | Segundo | Tercero | Cuarto |
Área 1 Teórica |
Teórica general 10 |
|||
Optativa 1 11 |
Teórica de enfoque 12 |
Optativa 2 4 |
||
Área 2 Investigación |
Seminario colectivo de investigación 10 |
Proyecto de investigación I 9 |
Proyecto de investigación II 9 |
Seminario de tesis 10 |
Área 3 Metodológica |
Cartografía y lectura de paisaje 10 |
Etnografía 10 |
||
Historiografía y pensamiento social 10 |
||||
Total de cursos | 4 | 4 | 2 | 1 |
Total de créditos de los cursos | 41 | 41 | 13 | 10 |
Actividades académicas | Ponencia, artículo académico o documental | |||
Total de Actividades Académicas | 1 | |||
Total de créditos de las Acts. Académicas | 4 | |||
Créditos totales: 109 |