Universidad Veracruzana

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Procesos administrativos

PROCESO DE INGRESO

  1. Cubrir TODOS los pasos que indique  la Convocatoria de Ingreso a Posgrado en la que se oferte el programa educativo.
  2. Platica informativa. El aspirante acude al Instituto de Investigaciones en Contaduría a una plática cuando se encuentra registrado y cuenta con folio debidamente pagado dentro del margen de la Convocatoria de Ingreso a Posgrado en la que se encuentre participando, para conocer a las autoridades del Instituto y los académicos miembros del Núcleo Académico Básico, con la intención de que el aspirante tenga conocimiento de los lineamientos de admisión, permanencia, desarrollo, egreso y titulación del programa educativo. *Asistencia indispensable*
  3. Entrevistas. El aspirante acude al Instituto de Investigaciones en Contaduría al cubículo que previamente le fue indicado por la coordinación para tener la entrevista que forma parte de la evaluación especial del proceso de admisión con documentación comprobatoria. Dicha entrevista se realiza con un integrante del Núcleo Académico Básico del programa y que forma parte del Comité de Admisión de la Convocatoria de Ingreso en la que se encuentre ofertado el programa educativo. El rol de entrevistas se da a conocer mediante correo electrónico a través de la Coordinación del programa.*Asistencia indispensable*
  4. Examen de conocimientos del área fiscal. El aspirante acude al Instituto de Investigaciones en Contaduría al aula previamente indicada por la coordinación para presentar el examen general de conocimientos en el área fiscal, acude únicamente con lapicero azul. Duración: 60min.*Asistencia indispensable*
  5. Resultados de Ingreso. El aspirante conoce mediante la Convocatoria de Ingreso a Posgrado en la que se encuentre participando la fecha en la que se publicarán los resultados.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Únicamente tendrán derecho a inscribirse los aspirantes quienes hayan aparecido en la lista de aceptados. Deberán presentarse en las instalaciones de este Instituto para realizar el procedimiento de inscripción en la fecha y horario que se lo indica la coordinación del programa mediante correo electrónico, no existe prórroga y este proceso solamente lo podrá realizar personalmente el aspirante.

 

PROCESO DE TITULACIÓN

Lo señalado por el Reglamento General de Estudios de Posgrado que es parte de la Legislación Universitaria, se transcribe a continuación:

ARTÍCULO 70.-Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá:

  1. Haber cumplido con el plan de estudio correspondiente;
  2. Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa pública de su trabajo de tesis individual o la modalidad equivalente que fije el programa de posgrado respectivo, ante un jurado integrado por tres sinodales; y
  3. Cubrir los pagos arancelarios correspondientes.

 

ARTÍCULO 72.-Para autorizar el examen de grado, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos para la autorización del Examen de Grado, previo cumplimiento del plan de estudios y presentación de los ejemplares de la tesis;
  2. Revisión de la tesis de grado por un grupo de lectores, mediante el sistema de arbitraje.   En este caso, el alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Programa de Posgrado, la evaluación de su trabajo para obtener el grado acompañado con la respectiva carta de aprobación de su tutor;
  3. El Coordinador del Programa de Posgrado, someterá a consideración del Comité Académico la solicitud del alumno y dicho órgano designará a los lectores de la tesis;
  4. Para el caso de maestría deberá entregar a la coordinación del programa cuatro ejemplares de la tesis, uno para su expediente y los restantes para cada uno de los lectores que emitirán por escrito su dictamen académico;
  5. El cuerpo de lectores se integrarán de la siguiente manera:
    1. Tres lectores en el caso de Maestría, uno de los cuales deberá pertenecer a otra  institución.
    2. Los lectores deberán tener el grado de maestría o de doctorado, según sea el caso;
  6. Para que el estudiante pase a la fase de defensa de tesis ante un jurado, la misma deberá ser aprobada por el cuerpo de lectores sea por unanimidad o por mayoría simple; y
  7. En caso de que algún lector o lectores tengan sugerencias puntuales, el alumno deberá atenderlas. Una vez hechas las correcciones pertinentes, mismas que deberán ser aprobadas por quien formuló la observación, el sustentante podrá iniciar los trámites posteriores administrativos que correspondan. El tutor deberá avalar por escrito ante la coordinación del programa que el alumno atendió las observaciones pertinentes.

ARTÍCULO 73.-Los integrantes del jurado de grado serán designados por el Comité Académico del programa respectivo a propuesta del coordinador del programa, y deberán cumplir los requisitos académicos señalados en la legislación universitaria vigente y el plan de estudios de que se trate. El estudiante no podrá proponer a miembros del jurado.

ARTÍCULO 74.-El jurado de examen de grado se integrará de la siguiente manera:

Para maestría con tres sinodales, uno de los cuales deberá ser externo a la institución responsable del programa respectivo;

ARTÍCULO 75.-Los resultados de los exámenes de grado serán calificados con las expresiones:

  1. Reprobado;
  2. Aprobado por mayoría;
  3. Aprobado por unanimidad; y
  4. Aprobado por unanimidad con mención honorífica.

 

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