Ésta LGAC parte de la necesidad de reconocer que existen diferentes formas de Ser, Hacer, Conocer y Representar el mundo que provienen de los pueblos originarios, de las tradiciones, usos y costumbres familiares, locales y sociales propias de un país que se caracteriza por su diversidad/pluralidad cultural, lingüística y social. En paralelo con la transdisciplinariedad, esta LGAC busca una ruptura epistemológica necesaria para la transformación de los Sujetos basado en la autocrítica, el empoderamiento y el Ser-Hacer con una intención significante, liberadora, humanista y transcendental en las intenciones con uno mismo y con los demás. Por ello, esta LGAC trabaja desde el individuo hacia la comunidad y viceversa; desde un territorio multinivel que bien puede ubicarse en una escala individual (el cuerpo es el territorio), local, regional y/o nacional. Del mismo modo, la LGAC trabaja desde una atemporalidad, que viaja del presente hacia el pasado (incluido el tiempo prehispánico) y del presente hacia el futuro (conformación de escenarios), con miras de aportar ideas, conceptos, propuestas metodologías y acciones/intenciones para conformar “mundos donde quepan muchos mundos” (idea proveniente de El Zapatismo). El Diálogo de saberes se conforma como una parte medular del trabajo en esta LGAC, así como la vigilia epistemológica y la reflexión-acción como parte del proceso de ecoalfabetización. Por lo que esta LGAC se conforma como un espacio abierto y flexible a cualquier tema o ámbito de investigación-acción. Un proyecto permanente de la LGAC está enfocado en el dialogo de saberes y aborda como objetivo principal el establecimiento de puentes entre los estudios disciplinares (academia) y no-disciplinares (otros saberes) que promuevan una justicia epistémica a través de la valoración -sin distinción- de los distintos saberes y de las diferentes prácticas encaminadas al conocimiento del mundo. Por ello, la investigación disciplinar y no-disciplinar son cultivados y traducidos para que puedan estar al alcance de los diversos sectores (académico, social, cultural y económico). |