Universidad Veracruzana

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Comunidades de Aprendizaje y LGAC

 

Colegio de Profesores 2014 01 21

 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Centro EcoDiálogo se integran a los procesos ecopedagógicos de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad mediante grupos colaborativos de trabajo e indagación, vinculados a su vez con Cuerpos Académicos. De aquí parte el andamiaje epistémico y operativo para el desarrollo de las propuestas de intervención social de los estudiantes.

 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Epistemologías del Sur y Diálogo de Saberes Diálogo y Sustentabilidad Humana para el Buen Vivir y la Salud Sistémica
Creatividad Social y Comunidades Sostenibles

Mtra Leticia Y.Q. Bravo Reyes

Dra. Angélica María Hernández Ramírez

Dra. Krystyna Barbara Paradowska

Dr. Edgar Eduardo Ruiz Cervantes

Dr. Luis Roberto Granados Campos

Dr. Enrique Vargas Madrazo

Dr. Francesco Panico

Dra. Zulma V. Amador Rodríguez

Mtra. María Isabel Castillo Cervantes

Dra. María Cristina Núñez Madrazo

Mtro. José Alejandro Sánchez Vigil

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y SUS LÍNEAS DE INDAGACIÓN

1. Epistemologías del Sur y Diálogo de Saberes

Ésta LGAC explora las convergencias y complementariedades entre la transdisciplinariedad y la perspectiva planteada por Boaventura de Sousa Santos, Walter Mignolo, Arturo Escobar, Tomás Villasante, Loli Hernández y otros autores englobados en el llamado “giro de-­‐colonial”, cuyo denominador común es el reconocimiento de la injusticia social y cognitiva en el mundo polarizado donde los saberes, formas de vida y experiencias de muchos han sido y siguen siendo desacreditadas e invisibilizadas por los poderes hegemónicos que dominan las diferentes esferas de vida, incluyendo la ciencia y la academia. Este reconocimiento de condiciones estructurales que provocan y reproducen la multifacética crisis y sufrimiento en el pasado y en la actualidad, nos obliga a buscar estrategias para ayudar a la emergencia de otros mundos de vida más justos, sustentables y felices, basados en la horizontalidad y diálogo de saberes.

En esta aproximación proponemos abordar y cultivar la transdisciplinariedad desde el reconocimiento de la diversidad epistemológica del mundo y desde la consciencia de las asimetrías de poder. Las propuestas formuladas dentro de este enfoque pueden relacionarse con cualquier tema o ámbito de acción, mientras partan del compromiso profundo con la transformación de la realidad social a partir del cambio de las relaciones. Esto comprende el replanteamiento de la relación entre los sujetos involucrados en la indagación, requiere de una implicación profunda del sujeto investigador y de un ejercicio crítico para reformular preguntas, objetivos y estrategias acordes al modelo transformador y liberador. De-­‐colonizar el pensamiento y la convivencia, des-­‐mercantilizar la vida, visibilizar e integrar la diversidad en el tejido social y en el planteamiento de escenarios futuros, son las premisas que nos guían en este camino.

Uno de los proyectos eje de la LGAC es Dialogo de Saberes para el Buen Vivir desarrollado principalmente en la frontera campo-­‐ciudad en las inmediaciones de Xalapa y planteado a largo plazo, que busca revalorar y actualizar esta noción ancestral derivada de las otologías relacionales, empleando diversas estrategias que llevan a la recreación de espacios de reflexión, diálogo y acción colectiva hacia el horizonte del Buen Vivir.

Un segundo proyecto eje de la LGAC aborta la relación cuerpo-­cognición a través de diversas prácticas encaminas a la educación somática, auto-­‐conocimiento y conciencia plena (mindfulness), dentro de las cuales se utilizan métodos tales como Feldenkrais, el cual permite desarrollar y re-­‐conectar la conciencia y la inteligencia del cuerpo a través del movimiento y la concientización y conocimiento del sí mismo del sujeto-­‐transdisciplinar.

Un tercer proyecto eje de la LGAC está enfocado en el dialogo de saberes y aborda como objetivo principal el establecimiento de puentes entre los estudios disciplinares (academia) y no-­‐disciplinares (otros saberes) que promuevan una justicia epistémica a través de la valoración -­‐sin distinción-­‐ de los distintos saberes y de las diferentes prácticas encaminadas al conocimiento del mundo. Por ello, la investigación disciplinar y no-­‐disciplinar son cultivados y traducidos para que puedan estar al alcance del los diversos sectores (académico, social, cultural y económico).

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Epistemologías del Sur y Diálogo de Saberes” es de reciente creación y e inicia como propuesta de trabajo en el 2016.

 

2. Diálogo y Sustentabilidad Humana para el Buen Vivir y la Salud Sistémica

Trabajamos por la sostenibilidad de la vida en las comunidades y las personas de manera colaborativa, desde el respeto y la escucha de los saberes ancestrales y modernos, el trabajo participativo, el diálogo y la indagación transdisciplinar. Promovemos y facilitamos procesos de aprendizaje y reaprendizaje para la sustentabilidad, co-creando acciones y relaciones sociales y humanas que contribuyan al Buen Vivir de un planeta complejo y en crísis.

Esta LGAC se ocupa de procesos eco-pedagógicos de horizontalidad, donde se compenetran rigor y apertura para buscar ser el cambio que queremos ver en el mundo. Se promueve el diálogo de saberes dando cabida al conocimiento estético y al arte, el pernsamiento orgánico, complejo e intuitivo, los saberes tradicionales y la epistemología de la ciencia crítica, además de realizar indagación y servicio innovadores en comunidades en materia de ecologia organizacional, salud y medicina biosistémica y recración de cosmovisiones panontológicas.

Algunos de los proyectos en los que nos encontramos trabajando son los soguientes: 1. La Universidad como Comunidad de Diálogo hacia la sustentabilidad humana. 2. Autonomías Comunitarias en Transición hacia el Buenvivir. 3. Crísis social y recreación de saberes para la vida. 4. Intervención terapéutica sistémica particiaptiva. 5. Diplomado en Biomedicina Sistémica y Sustentable. 6. Implementación del Laboratorio de BioMedicina Sistémica para la investigación transdisciplinaria y sustentable. 7) Historia del cambio social.

3. Creatividad Social y Comunidades Sostenibles

Eje investigativo encaminado a explorar relaciones críticas entre estas nociones a partir del interés por encontrar formas de vida y visiones de mundo que permitan hacer frente al deterioro de las relaciones humanas y a la crisis cultural presente en distintos niveles. Para ello se explorarán formas de espiritualidad laica, tradiciones mesoamericanas y de otras latitudes. Es una indagación acerca del sitio en donde surge la inteligencia creativa y los modos en que puede ser cultivada con apoyo en la investigación acción participativa y la metodología transdisciplinaria en Comunidades de Aprendizaje.

Las intenciones y propuestas generadas por este conducto buscan vincular las nociones de creatividad (en tanto formas de relación profunda con el mundo, los seres que lo habitan y las distintas cosmovisiones que interactúan en un lugar y un momento dado) y comunidad (entendida ésta en un sentido amplio como las agrupaciones formadas por seres en los distintos planos de la vida: humanos, animales, plantas, ecosistemas, etc.) desde una postura epistemológica que se articula con una de las propuestas fundamentales del Centro y su programa de posgrado: la promoción de formas de vida sustentables.

Este enfoque cuenta con un plan general que se denomina “Recreación de Saberes para una Vida Sostenible”, cuya área de trabajo es la región cañera cafetalera del centro de nuestro estado de Veracruz. Al mismo tiempo, se cuenta con iniciativas particulares que se articulan a este plan general como estrategias operativas de acción en la vida real. Así, tenemos presencia en la comunidad de Chiltoyac desde la revaloración de la memoria local con el «Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes» (CECOMU), promoviendo la colaboración de las personas del lugar en la recreación de la alfarería, la danza, la cocina, la construcción y demás aspectos de la localidad, en una atmósfera de diálogo de saberes; en la congregación de El Castillo se encuentra en desarrollo la iniciativa denominada “Conservación de la laguna de El Castillo” a través de herramientas creativas, artísticas y artesanales inter-generacionales, como la fabricación de papel hecho con fibra de lirio acuático; el proyecto «Pedagogías en resistencia. Aportaciones desde México» (Nuevo Perfil PTC PRODEP 2014-2015), es una propuesta de indagación de cuatro diferentes experiencias educativas en México, construidas en los márgenes de la resistencia social, las cuales han cobrado relevancia en el campo de la educación como propuestas que vienen construyendo nuevas maneras de hacer, ser y aprender.

 

 

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Fecha: 11 noviembre, 2024 Responsable: Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad Contacto: mets@uv.mx