PRIMERO, ES NECESARIO QUE LA CONVOCATORIA DE INGRESO A POSGRADO HAYA SIDO PUBLICADA
Se hace del conocimiento de las y los interesados en ingresar a la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, que la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado haya publicado la convocatoria.
Dicha información puede ser consultada y atendida en la siguiente dirección:
De igual manera, te invitamos a consultar el calendario del Sistema de Ingreso al Posgrado de la Universidad Veracruzana (SIPUV), para evitar algun retraso en tu proceo de ingreso y puedas adjuntar tu documentación requerida en tiempo y forma.
EVALUACIONES ESPECIALES
Las Evaluaciones Especiales de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad consisten en un proceso de selección conformado por tres etapas que permitirán identificar a aquellos aspirantes que cumplan de manera más puntual con los requisitos solicitados por este programa de estudios. Al mismo tiempo, es importante que los aspirantes entren en contacto de manera experiencial con las propuestas eco-pedagógicas del posgrado -especialmente a través del taller propedéutico- para que su decisión por ingresar se fundamente en una perspectiva más informada tanto en lo teórico como en lo práctico.
El cupo máximo de este programa de estudios es de veinticinco y el mínimo de diez. Para poder pasar a cada subsiguiente etapa debe cubrirse satisfactoriamente la etapa anterior.
Etapas:
- Primera etapa: Recepción de Documentos.
- Segunda etapa: Taller Propedéutico.
- Tercera etapa: Entrevista Personal con el Comité de Admisión.
En cuanto al proceso interno de admisión en esta Maestría en particular, las fechas y características de las distintas etapas se presentan a continuación:
Recepción de documentos
*Este proceso es independiente a la documentación requerida en el sistema SIUV (en línea).
*En caso de no realizar el proceso adecuado (de manera virtual) no se recibirá la documentación física.
Fechas: 10 al 12 de junio
Horarios: 14:00 a 15:00 h.
Lugar: Oficinas del Centro EcoDiálogo
Subir a la plataforma de la convocatoria de ingreso la siguiente documentación y presentarla de manera presencial (original y dos copias) para su cotejo:
- Comprobante de pago;
- Acta de nacimiento;
- Cédula Única de Registro de Población (CURP);
- Pasaporte (para estudiantes del extranjero);
- Título profesional de licenciatura (en caso de que no se cuente todavía con el título profesional, deberá presentarse un documento que haga constar que su expedición se encuentra en trámite para entregarse en un lapso máximo de 90 días después del momento de la inscripción);
- Certificado de estudios de licenciatura con promedio final (8 como mínimo en escala de 0 a 10): si este certificado no incluye el promedio final, deberá presentarse además una constancia de promedio final emitida por la facultad, universidad o institución educativa correspondiente;
- Las personas que radican en el extranjero deberán presentar su documentación debidamente legalizada;
- Documento que avale la comprensión de textos de un idioma distinto al español: Este documento puede ser expedido por alguna institución oficial o particular competente, y con una fecha no mayor a tres años de antigüedad;
- Certificado expedido por una institución acreditada que avale la comprensión de textos en español (para estudiantes extranjeros):
- Curriculum vitae con documentación probatoria de experiencia profesional;
- Dos cartas de referencia académica, suscritas por profesores o investigadores de reconocida trayectoria profesional;
- Presentar una Carta de exposición de motivos (2 a 3 cuartillas) que incluya: a) motivaciones personales y profesionales, b) una reflexión sobre la sostenibilidad en nuestros días;
- Presentar una Propuesta de Investigación o Ensayo de Indagación Colaborativa. *Indagación colaborativa: Desde la perspectiva transdisciplinaria y del dialogo de saberes, la palabra INDAGACIÓN se diferencia de INVESTIGACIÓN en que denota una actitud abierta y sencilla de apertura al conocimiento desde la PARTICIPACIÓN y el DIÁLOGO. La noción COLABORATIVA, implica que la indagación ocurre en entornos comunitarios y participativos para la co-creación de conocimiento y transformación.
«Carta de exposición de motivos»
Presentar una Carta de exposición de motivos (2 a 3 cuartillas) que incluya:
a) motivaciones personales y profesionales, b) una reflexión sobre la sostenibilidad en nuestros días.
Para su entrega debe cumplir con los siguientes regímenes:
- Al inicio incluir nombre de quien lo realiza.
- Extensión de 2 a 3 cuartillas tamaño carta.
- Letra Times New Roman.
- Tamaño 11.
- Interlineado 1.5.
- Márgenes justificados (2.5cm de cada lado).
«Propuesta o Ensayo de Indagación Colaborativa»
Presentar una Propuesta de Investigación o Ensayo de Indagación Colaborativa (5 a 7 cuartillas).
*Indagación colaborativa: Desde la perspectiva transdisciplinaria y del dialogo de saberes, la palabra
INDAGACIÓN se diferencia de INVESTIGACIÓN en que denota una actitud abierta y sencilla de apertura al
conocimiento desde la PARTICIPACIÓN y el DIÁLOGO. La noción COLABORATIVA, implica que la indagación
ocurre en entornos comunitarios y participativos para la co-creación de conocimiento y transformación.
- El ensayo estará enfocado en atender de manera inter-transdisciplinaria una problemática del estado de
Veracruz y México, buscando transformar diversas situaciones que actualmente afectan a la sociedad y el
planeta; el ensayo se escribirá desde una actitud dialógica y sistémica de la problemática, donde la
participación comunitaria del estudiante esté vinculada estrechamente en esta. En este sentido, se
requiere que se mencionen las diferentes fuentes de información e inspiración utilizadas, por ejemplo,
libros, textos científicos, documentales, charlas o pláticas, talleres, películas, etc., lo anterior con el
objetivo de enriquecer la visión transdisciplinaria del ensayo.
Para su entrega debe cumplir con los siguientes regímenes:
- Al inicio incluir hoja de presentación con el título del ensayo y nombre de quien lo realiza.
- Extensión de 5 a 7 cuartillas tamaño carta.
- Las fuentes información e inspiración utilizadas serán independientes de la extensión del ensayo agregadas al final
de este. - Letra Times New Roman.
- Tamaño 11.
- Interlineado 1.5.
- Márgenes justificados (2.5cm de cada lado).
«Taller propedéutico»
Fechas: 10 al 12 de junio
Horarios: 09:00-14:00 h.
Lugar: Centro EcoDiálogo
Las personas que cumplan con la entrega adecuada de los documentos solicitados pasarán a la etapa del taller propedéutico, el cual tiene como propósitos fundamentales: 1) ofrecer una perspectiva inicial del Centro EcoDiálogo: sus principios epistémicos, la propuesta organizativa y académica de este centro de estudios, así como una presentación general de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad: sus principios eco-formativos, el mapa curricular, el programa de acompañamiento tutorial, etc.; 2) que los aspirantes se adentren, desde sus aspiraciones y propuestas de indagación colaborativa, de manera vivencial con el trabajo eco-pedagógico del Posgrado, con elementos de reflexión, diálogo e intercambio de saberes. De este modo se contará con mayores elementos evaluativos presenciales que permitan tanto al comité de admisión como a los propios aspirantes tomar una decisión más informada para ingresar en este programa de estudios.
Deberá llegarse al taller propedéutico con la lectura previa de los materiales que se indicarán en su momento.
Se recomienda asistir con disposición para considerar nuevas formas de acercarse al conocimiento. Las jornadas consideran cuatro horas de trabajo intenso con momentos de descanso. Es deseable que asistan con ropa y calzado cómodo.
«Entrevistas personales con el comité de admisión»
Fechas: 13 de junio de 2024.
Horarios: 09:00 – 15:00 h.
Lugar: Centro EcoDiálogo
Aquellas personas que obtengan una evaluación satisfactoria en el taller propedéutico pasarán a la etapa de las entrevistas personales, las cuales serán realizadas por dos académicos del colegio de profesores de esta Maestría. Los turnos serán organizados y anunciados en su momento.
Se realizará una conversación con cada aspirante después de haber tenido la experiencia del taller propedéutico para conocer desde el diálogo las intenciones, propuestas de indagación, potencialidades y compromisos con referencia al perfil de ingreso considerado por este programa de estudios. Esta es la última fase del proceso de evaluación.
TABLA DE PONDERACIONES
Para aspirantes que radican en México
Aspecto a evaluar | Porcentaje | |
1 | EXANI-III | 05 |
2 | EVALUACIONES ESPECIALES | 95 |
Cabe recalcar que las evaluaciones especiales están compuestas por: | ||
2.1 | Carta de exposición de motivos | 10 |
2.2 | Propuesta o Ensayo de Indagación Colaborativa | 30 |
2.3 | Taller Propedéutico | 30 |
2.4 | Entrevista | 30 |
Para aspirantes que radican en el extranjero
Aspecto a evaluar | Porcentaje | |
1 | Carta de exposición de motivos | 20 |
2 | Propuesta o Ensayo de Indagación Colaborativa | 30 |
3 | Entrevista | 50 |
Atentamente
Comité de Admisión de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad.