Perfil de ingreso
El aspirante interesado a ingresar a la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, deberán poseer los siguientes atributos:
- Los propios de su campo vocacional y una trayectoria dentro de su disciplina original.
- Principios básicos de la investigación-acción participativa, la complejidad y el pensamiento sistémico.
- Conocimientos básicos de la problemática ambiental y humana a nivel mundial, nacional, regional, estatal y local.
- Comprensión de lectura de textos en inglés.
- Reflexión epistemológica que facilite la exploración transdisciplinaria que ofrece este programa.
- Creatividad para la innovación hacia la sustentabilidad.
- Habilidades de comunicación oral y escrita.
- Facilidad de difundir, divulgar y transmitir el conocimiento en diferentes sectores de la población.
- Vocación de servicio y solidaridad con los demás y el medio ambiente desde una visión ecológica profunda.
- Curiosidad e interés.
- Disposición para el quehacer participativo.
- Cultivo constante del autoconocimiento y el sentido comunitario.
- Promoción de relaciones armoniosas y justas.
- Disposición para el trabajo individual y colectivo.
- Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones.
- Actitud crítica, creativa y propositiva que les permita la comprensión de situaciones complejas.
- Apertura para escuchar y considerar concepciones de mundo distintas a las propias.
- Tolerancia y respeto frente a la diversidad de formas de pensar y de abordar la actividad académica.
- Compromiso, libertad, honestidad y respeto.
- Sensibilidad planetaria y conciencia social.
- Compromiso con la vida y la búsqueda de sustentabilidad local y planetaria.
Perfil de egreso
Esta Maestría está enfocada a la formación y profesionalización de recursos humanos capaces de generar alternativas creativas para el bienestar en distintos niveles de la vida a nivel local, regional y global. Los egresados integran conocimientos pertinentes de acuerdo a una vigilia epistemológica crítica, apertura transdisciplinaria y diálogo de saberes, orientados hacia la sostenibilidad de la vida a partir de una nueva interpretación de sus saberes y experiencias previas.
- Diversidad cultural y epistémica.
- Crisis civilizatoria.
- Facilitación para el diálogo de saberes.
- Experiencias y fundamentos de trabajo para la sostenibilidad.
- Metodologías y abordajes para el trabajo comunitario.
- Investigación y proyectos colaborativos de transformación social, contextualizando las problemáticas regionales desde horizontes globales.
- Escucha y diálogo.
- Reflexión epistemológica crítica para una comprensión articulada de la realidad y sus diversas problemáticas socioculturales y ecológicas.
- Enfoque sistémico.
- Capacidad creativa para generar propuestas y procesos comunitarios hacia la sostenibilidad.
- Reconexión con la tierra.
- Solidaridad, servicio y cooperación para la construcción de realidades sostenibles y la búsqueda de un Buen vivir.
- Transdisciplinariedad.
- Apertura al aprendizaje y reconocimiento de la diversidad de saberes.
- Proactividad, responsabilidad y creatividad para participar y promover iniciativas para la sostenibilidad.
- Respeto y sentido de justicia por la dignidad de la vida.
- Solidaridad, empatía y cuidado de las personas, los seres y los procesos ecosistémicos locales, regionales y globales.
- Anhelo de saber.
- En dependencias del Gobierno Federal.
- En dependencias de los gobiernos estatales:
- Secretarías de Desarrollo Regional.
- Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación.
- Secretarías de Educación y Cultura.
- Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Secretarías de Salubridad y Asistencia y organismos descentralizados.
- Secretarías de Gobierno de los Estados.
- Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas.
- Instituciones de Educación Superior públicas o privadas en el ámbito regional, estatal y nacional.
- En los gobiernos municipales:
- Ayuntamientos y comisiones municipales relacionadas con el desarrollo regional y las obras públicas.
- En diversas comunidades de las distintas entidades federativas.
- En organizaciones no gubernamentales regionales, nacionales e internacionales.
- En todos los niveles de la empresa privada, tanto en grandes empresas que emprendan procesos de sostenibilidad y pertinencia social, así como en empresas medianas y pequeñas que se re-direccionen o nazcan con un compromiso hacia la articulación e integración en la sostenibilidad biorregional.
- Apoyando a cooperativas, comunidades campesinas e indígenas en sus procesos de empoderamiento y sostenibilidad local y biorregional.