Orientación
La orientación profesionalizante de este posgrado se nutre de la investigación de frontera dirigida a producir estudios y prácticas trandisciplinarias dedicadas a la generación de alternativas al desarrollo a favor de la transformación social en busca de futuros sostenibles. Este enfoque conlleva una propuesta pedagógica que articula procesos de re-aprendizaje transdisciplinario, ecoalbetización y diálogo de saberes. Los egresados de esta maestría están preparados para incorporarse a estudios doctorales de diversas áreas del conocimiento así como a la praxis profesional.
Justificación
Hacia una nueva currícula transdisciplinar, ecologizada y dialogante: Con base en el contexto actual de la crisis planetaria, consideramos la necesidad de crear un espacio dentro de la Universidad Veracruzana que busque generar profesionales transdisciplinarios, creativos y capaces de propiciar alternativas al desarrollo para la “emergencia de una nueva humanidad” (Morin, 1993).
La situación ecológica planetaria y de la humanidad en este inicio del tercer milenio se encuentra en el límite. Los indicios de un desmembramiento de las condiciones mínimas de convivencia y sostenibilidad son a todas luces alarmantes (Becker, 1997; Laszlo, 1991; Segura y Vargas Madrazo, 2003). Por primera vez en la historia de la humanidad podemos destruir toda la vida del planeta (Gadotti, 2002).
Desde el punto de vista del pensamiento complejo y sistémico se plantea que la transformación de las estructuras del pensamiento y su praxis requieren de un proceso permanente de constante atención y apertura cognitiva para mantener una mirada siempre abierta, incluyente y articuladora, tanto de lo real como del proceso del conocimiento mismo; esto incluye el colocar al ser humano que conoce como centro del cuidado y de la vigilancia epistemológica al interior del proceso educativo (Bateson; Varela y col. 1997; Gadotti, 2002; Morin y col. 2002).
El re-aprendizaje transdisciplinario implica aprender a re-vincular, para lo cual es necesario re-educar la mirada para hacerla capaz de percibir a la realidad como un todo (Whitehead, 1967).
El desarrollo de la aptitud para contextualizar aspira a producir el surgimiento de una Ecologización del pensamiento, que sitúe todo acontecimiento, información o conocimiento dentro de su relación de inseparabilidad respecto de su entorno cultural, social, económico, político y, desde luego, natural (Orr, 1992; Morin, 2001). Esto nos plantea la necesidad de contar con profesionales capaces de trascender un abordaje disciplinar -de gran profundidad en la especialización y detalle- hacia enfoques y praxis que aborden las necesidades y problemas de la sociedades humanas desde una ética de sostenibilidad local y planetaria.
Las universidades tienen la posibilidad de jugar un rol fundamental como modelos de comunidades sostenibles, donde se realicen, en todos los niveles de organización de la actividad humana, prácticas y procesos acordes con la sostenibilidad y la conciencia ecológica, lo cual requiere cultivar valores nuevos y trascendentes (Trellez-Solis y Chaus-Wilches, 1999).
En este sentido cobra pertinencia el diálogo con otras formas de saber, el llamado Diálogo de Saberes, enfocado a la generación de conocimientos y praxis transformadoras, pertinentes y dirigidas hacia las problemáticas locales y planetarias. El objetivo de generar un verdadero diálogo de saberes, requiere de una apertura cognoscitiva del pensamiento académico hacia categorías y praxis que existen en las formas de conocimiento no ortodoxas. El sistema de valores, la intuición, la noción de lo sagrado, el principio holístico, la mitología, la observación participativa y cualitativa, la tradición oral, entre otros, son ámbitos que un profesionista transdisciplinario requiere conocer y asimilar para así tener las capacidades y habilidades necesarias para co-crear un diálogo de saberes pertinente y operativo.
Misión
Contribuir a la generación de alternativas a las problemáticas humanas, sociales y ambientales de la actualidad al desarrollar y promover la aplicación de la metodología transdisciplinaria a favor de la sostenibilidad.
Visión
Proporcionar herramientas ecopedagógicas que permitan a los estudiantes construir propuestas pertinentes para hacer viables iniciativas de investigación acción que propongan de manera creativa futuros posibles.
Objetivo general
Formar recursos humanos encaminados a desarrollar procesos de investigación/acción con las capacidades y competencias necesarias para comprender, describir y proponer alternativas a las problemáticas locales, regionales y nacionales con una visión transdisciplinaria, en el contexto de la ecopedagogía de la tierra, que les permita:
- Investigar procesos y problemáticas desde el SerCuerpo en una perspectiva que incorpore la complejidad epistemológica, generando terrenos fértiles para el diálogo y la socialización del conocimiento. Lo anterior como praxis transformadora hacia el Apoderamiento Comunitario para la Sostenibilidad.
- Contribuir a generar Procesos Culturales Sostenibles y Planetarios en la Sociedad Humana, construidos desde el bienestar sistémico de cuidado al Ser Humano.
- Desarrollar y promover la EcoAlfabetización y el Diálogo de Saberes basado en la Transdisciplina, el Pensamiento Complejo y los Sistemas Tradicionales de Conocimiento.
- Generar espacios de vinculación con la enorme Creatividad Social Alternativa que se está gestando en este siglo XXI.
Objetivos particulares
1) Generar procesos de praxis pedagógica dirigidos, no sólo a la adquisición de conocimientos, datos y habilidades específicas, sino hacia el reaprendizaje y codesarrollo de la conciencia social, la sensibilidad y del conocimiento pertinente a problemáticas concretas.
2) Favorecer actitudes política y socialmente comprometidas a través de la apertura al diálogo transcultural con responsabilidad hacia la sosteniblidad personal, social y ambiental.
3) Ofrecer herramientas epistemológicas y metodológicas que permitan desarrollar iniciativas de investigación acción participativa desde una mirada transdisciplinaria que se reflejen en los trabajos recepcionales.
Metas
Esta Maestría se propone las siguientes metas:
- Formar profesionistas en los campos de la transdisciplinariedad y la sostenibilidad que así mismo estén preparados para realizar estudios de doctorado
- Elevar la eficiencia terminal a un 75% a partir de la generación 2014-2016
- Fortalecer el Núcleo Académico Básico de la Maestría promoviendo su desarrollo académico. elevar la productividad de los profesores-investigadores a través de la publicación de los resultados de sus investigaciones desde las LGAC correspondientes, a una publicación anual por persona
- Generar una mayor movilidad de los estudiantes, tanto nacional como internacional, a un 40%