Universidad Veracruzana

Skip to main content

Vinculación y Colaboración Social

La vinculación es asumida como una de las tres tareas primordiales de la universidad, junto con la docencia y la investigación. En este posgrado las articulamos desde las nociones que aporta la Investigación Acción Participativa (IAP) desarrollada en el ámbito latinoamericano y que en el hemisferio norte tiene su paralelo en la llamada Co-Appreciative Inquiry.

Al mismo tiempo proponemos desarrollar el carácter comunicativo de la vinculación en los niveles personal, social y ambiental para abordar las problemáticas actuales que nos competen desde una perspectiva ecológica humana y profunda. Esto nos permite hablar de una conexión o reconexión con nosotros mismos, con las comunidades humanas, con los seres vivos con quienes compartimos el planeta así como con el medio ambiente que nos sostiene.

La orientación profesionalizante de este programa de estudios nos lleva a poner en práctica actividades de vinculación con otros sectores sociales y universitarios, a realizar iniciativas participativas, así como a ofrecer actividades abiertas al público interesado. En el mismo sentido, en su mayoría los trabajos recepcionales que realizan los estudiantes tienen la vocación de involucrarse en problemáticas o necesidades de carácter social y biorregional.

Se han desarrollado a lo largo de las tres generaciones hasta el momento diversos convenios y colaboraciones con escuelas, universidades y fundaciones simpatizantes, tanto en el espacio urbano como el rural, en nuestro país y en el extranjero. Esto ha permitido involucrarnos con necesidades de distintos sectores educativos y sociales, así como apoyar la movilidad de académicos y estudiantes tanto hacia afuera del Centro EcoDiálogo como hacia adentro del mismo con profesores invitados, eventos académicos y estancias estudiantiles.

Ejemplos
  • Estudiantes de la primera generación (2008-2010) que participaron en los talleres organizados por el Programa Universitario de Transdisciplina y Diálogo de Saberes para Sostenibilidad en las regiones del estado de Veracruz;
  • Viaje de estudiantes y profesores al Centro de las Artes Indígenas de Papantla en el marco de la primera visita a Veracruz del Dr. Basarab Nicolescu, del Centre International de Recherches et Études Transdisciplinaieres (CIRET), París, en 2008;
  • Viaje de estudiantes y profesores de la primera generación a Japón, junto con un grupo de las Facultades de Arquitectura de la UV y de la UNAM en el marco del proyecto de intercambio con la Universidad de Chiba y la comunidad de Gyotoku, Japón, en 2009;
  • Participación de estudiantes de la primera generación en el “Encuentro por una vida autónoma”, organizado por la Universidad de la Tierra, en Oaxaca, durante el verano del 2010;
  • Prácticas de campo de estudiantes de la segunda generación (2010-2012) en Chiltoyac, en las áreas académicas de nuestra universidad campus Xalapa, y en la Universidad Veracruzana campus Xalapa, así como en la comunidad de El Conejo, en 2010;
  • Estancia trimestral de una estudiante alemana de la Universidad Libre de Berlín durante el primer semestre de la segunda generación;
  • Participación de estudiantes de la segunda generación en el proyecto «Diálogo entre creatividad humana y naturaleza» en la congregación de El Castillo, en 2011;
  • Viaje de estudiantes de la segunda generación al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la  Universidad Libre de Berlín dentro del proyecto PROALMEX;
  • Estancia de una estudiante de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante el primer semestre de la tercera generación (2012-1014), dentro del Programa de Movilidad de Estudiantes de nuestra universidad;
  • Participación de estudiantes de la tercera generación (2012-2014) en la consolidación del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes (CECOMU) en Chiltoyac.
  • Estancia de una estudiante de la tercera generación (2012-2014) en el Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios (CIRET), en París, Francia, durante los meses de abril, mayo y junio de 2014, con apoyo del programa de becas mixtas-internacionales del CONCACYT.

Aun cuando sea difícil medir el impacto tangible de estas actividades y acciones de vincualción hacia los diversos sectores de la sociedad, la comunicación permanente con éstos nos permite afirmar la existencia de beneficios cualitativos generados por estas acciones. Todos estos procesos repercuten de manera exponencial y muy significativa en los procesos formativos.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 noviembre, 2024 Responsable: Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad Contacto: mets@uv.mx