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El programa de Maestría en Educación Virtual (plan 2013) cuenta con la participación de las siguientes tres Líneas generación y aplicación del conocimiento del programa:
- Recursos y medios digitales para la Educación
- Tecnología, Educación y sociedad
- Innovación, TIC y Tecnología Educativa
Recursos y medios digitales para la Educación
Coordinador: Dr. Alberto Ramírez Martinell (SNI-I)
Grupo de Investigación
- Dr. Raciel Martínez Gómez SNI-I
- Dra. Patricia Andrade del Cid SNI-I
- Mtro. Jorge Martínez Cortés (Profesor Asociado)
- Mtra. Denise Hernández (profesora asociada)
Breve descripción de la LGAC
La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) “Recursos y medios digitales para la Educación” tiene como objetivo principal explorar las relaciones que se dan entre personas y la tecnología digital como recurso, especialmente en el campo de la educación y en los contextos donde las personas de dicha relación son docentes o estudiantes. El grupo de investigación trabaja con una perspectiva de disciplinas tales como educación, psicología, informática, sociología y comunicación.
Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a tres sublíneas temáticas:
Tecnología Digital y Sociedad, que estudia temas como: brecha Digital, literacidad digital, alfabetización informacional, ciudadanía digital, apropiación y usos de la tecnología digital, empoderamiento tecnológico de minorías
Tecnología Digital Educativa, donde tenemos como foco de atención temas sobre aprendizaje multimedia, software educativo, tecnología digital aplicada a la educación, análisis de opinión con medios digitales.
Recursos Educativos Abiertos, en donde nos abocamos a estudiar cultura abierta, producción digital y difusión de información, principalmente
En materia de vinculación los académicos de la línea guardan relación y/o convenios de colaboración con académicos y/o universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Autónoma Metropolitana; e internacionales como Lancaster University, Reino Unido; Universidad Pompeu Fabra, España; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
Vinculación, síntesis del campo de conocimiento y acción de la línea
Ámbito temático |
Proyectos de Investigación |
Líder y colaboradores del proyecto |
Metodología |
Observaciones |
Tecnología Digital y sociedad (2012- a la fecha) |
Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico. |
Dr. Alberto Ramírez Martinell, el Dr. Miguel Angel Casillas y el Dr. Mario Miguel Ojeda |
Proyecto de cuatro etapas: Primera etapa: Definición de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos Segunda etapa: aplicación del instrumento Tercera etapa: Análisis de datos Cuarta etapa: Conclusiones y Recomendaciones |
Investigación iniciada en agosto de 2012 en la que participan al menos: 3 doctores, 4 maestros, 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de maestría |
Recursos y medios digitales para la Educación (2011 – 2012) |
Desarrollo de “El Espía 2.0”: Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos |
Dr. Alberto Ramírez Martinell Dr. Jorge Vaca Uribe |
Primera etapa: Análisis de la versión 1.0 de El Espía. Segunda etapa: Desarrollo iterativo de la aplicación. Tercera etapa: Implementación y pruebas Cuarta etapa: Finalmente se probó la herramienta en una primaria en Xico con 6 estudiantes. Se elaboraron artículos científicos y presentaciones en COMIE |
El desarrollo de esta herramienta computacional se dio en el marco del Fondo: I0007, Convocatoria: I0007-2010-01 Solicitud: 000000000148565, Modalidad: RB1, de Consolidación Institucional – Modalidad Retención del Dr Alberto Ramírez Martinell al Instituto de Investigaciones en Educación. |
Recursos y medios digitales para la Educación (2011- a la fecha) |
Red De Talleres de producción Digital de Contenido Educativo y Cultural |
Dr. Alberto Ramírez Martinell |
Primera etapa: selección del taller de producción multimedia y equipamiento Segunda etapa: capacitación en materia de producción multimedia y cultura abierta Tercera etapa: producción multimedia acompañada y publicación del contenido digital |
Proyecto en Colaboración con la Red Iberoamericana para el desarrollo sustentable. A.C. mediante un proyecto FOMIX VER‐2009‐03‐128214 |
Recursos y medios digitales (2007 – 2013) |
Colaboradora y estudiante del Doctorado en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra bajo la dirección del Dr. Daniel Cassany. |
Mtra. Denise Hernández y Hernández |
Elaboración de la tesis intitulada “La adaptación digital: descripción, valoración y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales”. |
Obtención de grado programado para la segunda mitad del 2013 |
Análisis de opinión con metodologías cualitativas y cuantitativas (2010- a la fecha)
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Observatorio de medios y medios digitales. Temas electorales y de medio ambiente. |
Dra. Patricia Andrade del Cid Dr. Claudio Castro López. Mtro. Angel Martínez Armengol |
Propuesta metodológicas para analizar el discurso –la opinión- en medios tradicionales y digitales. |
Proyecto integrado al SIREI en colaboración de estudiantes de licenciatura en Tutorías de la Investigación. |
Tecnología Digital y Sociedad (2011-a la fecha) |
Comunicación e innovación educativa en contextos interculturales |
Dr. Raciel D. Martínez Gómez. |
Desarrollo de nueva oferta educativa en la Universidad Veracruzana Intercultural. Primera etapa: Diseño de Diplomado en Producción de audiovisual en contextos interculturales. Segunda etapa: Diseño de Licenciatura en Comunicación Intercultural. |
El Diplomado se implementará de marzo a agosto de 2013. La Licenciatura se propondrá en abril e iniciará en agosto de 2013. |
Tecnología Digital y Sociedad (2012). |
Sistematización del diseño curricular de los Programas Educativos de las Licenciaturas que ofertan las Universidades Interculturales. |
Coordinación de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública. Academia de Comunicación: Dr. Raciel D. Martínez Gómez. |
Revisión de las licenciaturas de Comunicación en las universidades interculturales. Análisis y propuesta de homologación curricular de la licenciatura en Comunicación. |
Taller de Sistematización del diseño curricular de mayo a noviembre de 2012. |
Tecnología, Educación y sociedad
Coordinadora: Dra. Rocío López González
Grupo de Investigación
- Dr. Miguel Angel Casillas SNI-I
- Dr. José Antonio Hernanz SNI-I
- Dra. Rocío López González
- Mtra. Karla Alejandra Valencia-González Romero
Breve descripción de la LGAC
La Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) “Tecnología, Educación y sociedad” tiene como objetivo principal incrementar el conocimiento sobre las instituciones de educación superior en México, y concretamente, en la Universidad Veracruzana; en cuanto a los procesos de crecimiento, expansión, y diversificación institucional a partir de la influencia que las TIC están teniendo en el ámbito de la educación superior; organización, agentes, gobierno y financiamiento en la adaptación que están teniendo las instituciones de educación superior ante el incremento del uso de las TIC en la sociedad. El grupo trabaja con una perspectiva interdisciplinaria: pedagogía, psicología, estadística, informática, sociología y comunicación.
Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a las siguientes sublíneas temáticas:
TIC y Sociedad, que estudia temas como: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, era de la información, sociedad en red.
TIC y Educación superior y pertinencia, donde tenemos como foco de atención temas sobre capital tecnológico, consumo de tecnología, consumo cultural, autorías.
Jóvenes estudiantes y uso de recursos digitales
En materia de vinculación los académicos de la línea guardan relación y/o convenios de colaboración con académicos y/o universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Autónoma Metropolitana; e internacionales como Lancaster University, Reino Unido; Universidad Pompeu Fabra, España; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
Vinculación, síntesis del campo de conocimiento y acción de la línea
Ámbito temático |
Proyectos de Investigación |
Líder y colaboradores del proyecto |
Metodología |
Observaciones |
Tecnología Digital y sociedad (2012- a la fecha) |
Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico |
Dr. Alberto Ramírez Martinell, el Dr. Miguel Angel Casillas y el Dr. Mario Miguel Ojeda |
Proyecto de cuatro etapas: Primera etapa: Definición de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos Segunda etapa: aplicación del instrumento Tercera etapa: Análisis de datos Cuarta etapa: Conclusiones y recomendaciones |
Investigación iniciada en agosto de 2012 en la que participan al menos: 3 doctores, 4 maestros, 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de maestría |
Innovación, TIC y Tecnología Educativa
Coordinador: Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea
Grupo de Investigación
Mtro. Juan Carlos Ortega Guerrero
Dra. Rocío López González
Descripción de la LGAC
Esta línea está enfocada a la investigación de las tecnologías aplicadas e integradas en los sistemas digitales y de información orientados en la Tecnología Educativa. Las investigaciones están dirigidas al diseño, desarrollo, aplicación e implementación de métodos, medios, tecnologías y productos digitales en ambientes flexibles de aprendizaje basados en TIC. Su relevancia radica en la investigación de los sistemas y con los sistemas contemplando las diferentes variables, procesos y fenómenos que influyen el aprendizaje, la comunicación, la socialización entre otros.
Tiene como objetivo principal determinar las características, condiciones e implicaciones de los sistemas digitales desde su concepción hasta su implementación en diferentes áreas como: la educación, los procesos culturales, los proceso cognitivos, etc.
Las actividades de investigación, docencia y difusión se desarrollan en torno a tres sublíneas temáticas:
Sistemas para la Generación, Almacenamiento y Distribución de Contenidos digitales: Sistemas Digitales, Repositorios de contenidos, Bibliotecas Virtuales, Repositorios Multimedia, software para el diseño de recursos.
Ambientes Flexibles de Aprendizajes en entornos Digitales: LMS, CMS, plataformas digitales para el aprendizaje, Mundos virtuales, Comunidades de Aprendizaje Digitales, Redes sociales.
Tecnologías Aplicadas: Diseño de Tecnologías y Aplicación de Tecnologías en entornos particulares
Inteligencia Artificial
Procesos cognitivos y TIC
Vinculación, síntesis del campo de conocimiento y acción de la línea
Ámbito temático |
Proyectos de Investigación |
Líder y colaboradores del proyecto |
Metodología |
Observaciones |
Tecnología Digital y sociedad (2012- a la fecha) |
Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico |
Dr. Alberto Ramírez Martinell, el Dr. Miguel Angel Casillas y el Dr. Mario Miguel Ojeda Dra. Guadalupe Maldonado (colaboradora) |
Proyecto de cuatro etapas: Primera etapa: Definición de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos Segunda etapa: aplicación del instrumento Tercera etapa: Análisis de datos Cuarta etapa: Conclusiones y Recomendaciones. |
Investigación iniciada en agosto de 2012 en la que participan al menos: 3 doctores, 4 maestros, 3 estudiantes de doctorado y 4 estudiantes de maestría |
Plataformas virtuales y habilidades tecnológicas (2009 – 2012)
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Actitudes con respecto al uso de la plataforma de Teleformación Moodle: El caso de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Córdoba, España.
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Dra. Guadalupe Maldonado, Dra. Verónica Marín Díaz y Dr. Ignacio González López
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Proyecto estuvo integrado por seis etapas: Primera etapa: Revisión del estado del arte para aproximación al marco teórico Segunda etapa. Determinación de las dimensiones, variables e indicadores y elaboración – y pilotaje – del instrumento para la recopilación de datos Tercera etapa: Selección de muestras y aplicación del instrumento Cuarta etapa: Análisis de datos cuantitativos, y diseño de guía para los grupos de discusión (docentes y alumnos). Quinta etapa: Implementación de los grupos de discusión y análisis cualitativo. Sexta etapa: Análisis combinado, discusión de resultados y elaboración de conclusiones. |
Investigación concluida. Apoyaron dos becarios y una doctoranda en la parte de la investigación cualitativa
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Innovación Educativa (2011 – 2012)
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Movilizando competencias, aplicando el método del caso y la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de orientación educativa en los títulos de grado de maestro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. (No. Proyecto 114004).
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Dra. Antonia Ramírez, Dra. Verónica Marín Díaz y Dra. Guadalupe Maldonado
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La investigación constó de 4 fases: La primera fase, fue la revisión documental sobre el estado del arte en cuanto al método del caso, la evaluación y el b-learning. La segunda etapa, introduccion a los estudiantes sobre el método del caso. La tercera etapa, diseño de instrumentos de recolección de información, análisis e interpretación. La cuarta etapa, correlación del método del caso y las rúbricas empleadas para valorar las etapas del método para cada titulación de la asignatura en cuestión. |
Investigación concluida |
Innovación Educativa (2010 – 2011)
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Movilizando competencias, aplicando el método del caso y la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de orientación educativa e intervención psicopedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. (No. Proyecto 101010)
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Dra. Antonia Ramírez, Dra. Verónica Marín Díaz, Dra. Guadalupe Maldonado, Mtra. Esther Lorenzo, Mtra. Isabel López Cobo, Mtra. María Dolores Montilla y Mtra. Zafra Tiburcio González
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La investigación constó de 4 fases: La primera fase, fue la revisión documental sobre el estado del arte en cuanto al método del caso, la evaluación y el b-learning. La segunda etapa, introducción a los estudiantes sobre el método del caso. La tercera etapa, diseño de instrumentos de recolección de información, análisis e interpretación. La cuarta etapa, correlación del método del caso y las rubricas empleadas para valorar las etapas del método para cada asignatura |
Investigación concluida. |