Universidad Veracruzana

Skip to main content

Movilidad

Pagina Inicial MEV > Posgrado > Vinculación

El programa considera la movilidad física o virtual de sus profesores y estudiantes, de manera tal que en el mediano plazo, la maestría se pueda internacionalizar.

Se apoyará a los estudiantes para que puedan desarrollar actividades académicas en instituciones nacionales e internacionales de prestigio, con el objetivo de fomentar una formación integral y adopción de una visión abierta y global en los ámbitos académico, personal y social, al llevar a cabo estancias de hasta un semestre en una universidad diferente. Dicho apoyo se realizará, principalmente, a través del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (PROMUV), mismo que permite que los estudiantes puedan realizar estancias, de un semestre, en Instituciones de Educación Superior nacionales o internacionales, así como, movilidad de estancias cortas de investigación, de 3 a 6 semanas, y en su momento se podrá acceder a otros mecanismos para apoyar a los estudiantes, tales como: programa de becas mixtas de CONACyT, proyectos de investigación de los profesores, entre otros. El apoyo incluirá gastos de traslado, seguro médico, hospedaje, alimentación, o complemento de beca.

Cabe señalar que, los estudiantes podrán realizar la movilidad siempre y cuando el tutor y el Núcleo Académico Básico lo autoricen. Dependiendo de la estancia, se solicitará a los estudiantes entregar productos, desde la constancia de participación, hasta avances substanciales de sus tesis, o un artículo científico, , de éste último se les considerará cierto número de créditos dependiendo del tipo de revista y del índice de impacto en donde haya publicado. Se tiene contemplado que puedan llevar a cabo esta movilidad a partir del segundo semestre, cuando tengan un avance del 40% aproximadamente de su proyecto de investigación. Asimismo, se buscará que los estudiantes de la MEV puedan tener un co-director, preferentemente extranjero, al menos el 40% de la generación.

La movilidad es un aspecto importante en la formación de nuestros estudiantes, por lo que de contar con el aval del director de tesis y con un buen avance en la investigación, los estudiantes podrán realizar una movilidad nacional o en el extranjero. Aprovechamos este espacio para compartir las experiencias de movilidad que han tenido los estudiantes del programa.

Enrique Vázquez Uscanga. MEV 2014-2016

Enrique Estancia PUC

  • Financiado por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Área Académica de Humanidades UV
  • Duración: 11 semanas
  • Fechas de inicio y término: 03 de agosto al 14 de octubre de 2015
  • Universidad receptora: Centro de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile
  • Profesor receptor: Mtro. Ignacio Jara Valdivia, Subdirector Administrativo e Investigador del Centro de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Propósito de la estancia: Fortalecer los apartados de análisis y resultados del trabajo de tesis, particularmente la sección referente al análisis estadístico de los datos y su interpretación para los resultados en el trabajo de investigación “Grado de Apropiación Tecnológica en estudiantes del Sistema Nacional de Bachillerato Región Xalapa, Veracruz.
  • Beneficios académicos: Se logró concluir el apartado de Análisis a través del análisis de medias y varianzas del Grado de Apropiación Tecnológica y saberes digitales, reafirmar la estrategia y etapas del plan de análisis, así como concluir con el apartado de Resultados y obtener las primeras conclusiones para lograr una primera versión del trabajo de tesis final.

Zurisadai Zavala Alcalá. MEV 2014-2016.

zury_uco

  • Financiado por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana
  • Duración: 10 semanas
  • Fechas de inicio y término: 1 de Septiembre al 4 de Noviembre.
  • Universidad receptora, País: Universidad de Córdoba, España.
  • Propósito de la estancia:Contribuir en la mejora oportuna del proyecto de investigación “El Grado de Aplicación Tecnológica (GAT) y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios”, a través de la complementación a los capítulos de metodología y análisis de datos de la tesis, publicación de un artículo y asistencia a seminarios que se impartan en la institución receptora para el apoyo de mi formación académica y profesional.
  • Beneficios para tu tesis:Realización completa de los capítulos de la tesis, principalmente el análisis cualitativo de la investigación. Así como 1) la publicación de un artículo de investigación en la revista IJERI; b) realización de actividades realizadas dentro del Departamento Educación; c) presentación de una ponencia para el 5° Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC en la Universidad de Málaga; y d) apoyo en las clases impartidas por profesoras del departamento realizando una intervención ante el grupo.

 Sarur Larrinaga Belinda. MEV 2014-2016

belindamov

  • Financiado por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Área Académica de Humanidades UV
  • Duración: 11 semanas
  • Fechas de inicio y término: 3 de septiembre al 30 de octubre de 2015
  • Universidad receptora, País: Departamento de arquitectura de computadores en la Escuela de Ingeniería y Telecomunicaciones y Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Investigadora receptora : Dra. Angélica Reyes Muñoz. Docente investigadora de la   Universidad Politécnica de Cataluña del Departamento de Arquitectura de Computadores.
  • Propósito de la estancia: Analizar la forma de trabajo de varias asignaturas de la EETAC, cuyo pilar de su modelo educativo es el Aprendizaje basado en proyectos, así como obtener avances en los apartados de análisis y resultados del trabajo de tesis: «Factores que favorecen el aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en estudiantes de una especialización de la UV»
  • Beneficios para tu tesis: Se concluyeron análisis y resultados cualitativos de la tesis y producto de estos resultados se trabajó de forma conjunta con la investigadora en un artículo de investigación para su próxima publicación en una revista arbitrada.

Verónica Marini Munguía. MEV 2014-2016.

vero_2015

  • Universidad de Murcia, España
  • Propósito de la estancia: Fortalecer los diversos apartados del trabajo de tesis, particularmente la sección referente a la descripción del análisis de resultados, a través de la revisión y recomendaciones del Dr. Javier Maquilón a la metodología del estudio y la consulta de bibliografía especializada relacionada con el tema: uso de dispositivos digitales portátiles en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios.
  • Beneficios para la tesis: se logró mejorar y clarificar los objetivos de investigación, trabajar en la validación del instrumento utilizado para la recolección de información, reafirmar la estrategia para el plan de análisis, ajustar la descripción de resultados con base en los objetivos, reforzar el marco teórico con información nueva, adquirir algunas estrategias para la presentación de tesis, así como compartir y debatir los primeros resultados de la tesis con investigadores y estudiantes de diversas universidades y países, esto último con la participación en el 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, con la ponencia “Uso de los dispositivos digitales portátiles entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, en el grupo de trabajo TIC y educación mediática, celebrado en la Universidad de Valencia los días 2 y 3 de julio de 2015.
  • Financiado por: Dirección General del Área Académica de Humanidades: recurso PIFI y Maestría en Educación Virtual
  • Perioo del 8 de junio al 3 de julio de 2015
  • Profesor receptor: Dr. Javier Jerónimo Maquilón Sánchez, Profesor contratado doctor permanente – Tipo A, Grupo de Investigación E074-02 Evaluación institucional, acreditación, competencias y enseñanza-aprendizaje en el EEES, del departamento Métodos de investigación y diagnóstico en educación, Facultad de Educación.

César Augusto Borromeo García. MEV 2014-2016

cesar_2015

  • Universidad receptora, País Universität zu Köln, Alemania
  • Propósito de la estancia: Iniciar análisis cualitativo
  • Beneficios para su investigación: Aprendizaje de técnicas usadas normalmente por investigadores alemanes
  • Financiado por: CONACYT, PROMUV y Área de Humanidades UV
  • Periodo: 02 de febrero a 03 de mayo de 2015 (duración 3 meses)

Moisés Ramírez Hernández. MEV 2014-2015

foto_moises2015

  • Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cordoba, en Cordoba, España.
  • Propósito de la estancia: El objetivo principal de la estancia fue fortalecer el proyecto de investigación titulado: “El uso de las TIC en el proceso de enseñanza de los profesores de la Facultad de Pedagogía de la Región Veracruz, UV”; a través de la participación activa de diversas actividades académicas, como la asistencia a diversos cursos y seminarios, así como acceso a asesorías por parte de la investigadora receptora y la capacitación en el uso de programas estadísticos para el análisis de la información.
  • Beneficio para la tesis:  Entre los beneficios destacados para el desarrollo de la investigación fue el haber culminado el análisis cualitativo del estudio y del enfoque cuantitativo la parte descriptiva. Ademas de tener un conocimiento mayor en el uso de las herramientas ATLAS TI y SPSS.
  • Financiado por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
  • Periodo: 02 de Marzo al 31 de Mayo, 2015
  • Profesora receptora: Dra. Verónica Marín Díaz

José Luis Aguilar Trejo. MEV 2014-2015

joseluis_2015

  • Universidad: Universidad Pompeu Fabra, España
  • Propósito de la estancia: Ampliar y concretar las bases teóricas de la investigación a partir de la revisión en conjunto del grupo de investigación de Literacidad Crítica de la universidad receptora.
  • Beneficio para la tesis: Se aprovecharon los recursos de información con lo que cuenta la universidad receptora y se generaron productos importantes que fortalecieron los arcos teórico, contextual y metodológico de la investigación.
  • Financiado por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
  • Periodo: del 5 de enero al 3 de abril (3 meses)
  • Profesor receptor: Dr. Daniel Cassany I Comas

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx