Pagina Inicial MEV > Docentes e Investigadores
Los profesores que forman parte del Núcleo Académico Básico (NAB) de la MEV y los profesores asociados, deberán cumplir los roles de tutor-investigador, mediador y facilitador del conocimiento así como de director de las investigaciones de sus estudiantes, en seguida describimos cada uno de ellos (más información).
El Núcleo Académico Básico (NAB) del programa de Maestría en Educación Virtual está integrado por los académicos a continuación presentados, estos están agrupados de acuerdo a las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento en las que participan.
- Dr. Alberto Ramírez Martinell (SNI-1)
- Dr. Raciel Martínez Gómez (SNI-1)
- Dra. Patricia Andrade del Cid (SNI-1)
- Dra. Denise Hernández (SNI – C)
- Mtro. Jorge Martínez Cortés
- Dra. Rocío López González (SNI-1)
- Dr. Miguel Angel Casillas (SNI-1)
- Dr. José Antonio Hernanz (SNI-1)
- Mtra. Karla Alejandra Valencia-González Romero
- Dra. Guadalupe Maldonado (SNI-1)
- Mtro. Juan Carlos Ortega Guerrero (SNI-1)
- Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
- Dr. Ragueb Chaín Revuelta
LGAC: Recursos y medios digitales para la Educación
Dr. Alberto Ramírez Martinell
SNI-I Universidad de Lancaster, Inglaterra.
https://www.uv.mx/personal/albramirez
Alberto Ramírez Martinell, SNI-1. es Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Tiene una Maestría en Ciencias de la Computación y los Medios de Comunicación por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Furtwangen, Alemania. Es Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus intereses de investigación oscilan principalmente en tres áreas: 1) Tecnología educativa –Aprendizaje enriquecido por tecnología (technology enhanced learning), Aprendizaje multimedia (multimedia learning), Tecnologías de información y comunicación, Alfabetización digital, Alfabetización informacional, Aprendizaje flexible y Aprendizaje personalizado– 2) Desarrollo de herramientas digitales educativas o para la investigación educativa – Desarrollo de software educativo o para la investigación educativa, Producción digital de contenido educativo y cultural, Producción de video educativo, Televisión estudiantil – y 3) Tecnología para el Desarrollo – Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (ICTD), Empoderamiento de grupos vulnerables mediante tecnología digital, normalización y competencias laborales.
SNI-I Universidad de Granada – Universidad Veracruzana
https://www.uv.mx/uvi/cuerpo/Racie-lDamon-Martinez-Gomez.html
Doctor en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por las Universidades de Granada y Veracruzana (2004); Maestro en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (1997); y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. El Dr. Raciel cuenta con dos especialidades, una en Práctica Docente Universitaria y la otra en Docencia Universitaria por la Universidad de Xalapa. Actualmente es responsable del Departamento de Comunicación, de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y pertenece a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Medios de Comunicación y Patrimonio Cultural.
SNI-I Universidad Complutense de Madrid
https://www.uv.mx/personal/paandrade/
Carmen Dolores Patricia Andrade del Cid SIN-1 (CVU CONACyT 78483), es Doctor en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. La Dra. Andrade del Cid es Profesor de Tiempo Completo, Miembro del CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN Y ANÁLISIS, en donde es colaboradora de la Especialización en Estudios de Opinión, imagen y Mercado, de la Universidad Veracruzana. Las líneas de investigación que desarrolla en distintos proyectos, analizan el discurso en soportes diversos, sean medios de comunicación, redes sociales o documentos. Las experiencias que imparte en distintos posgrados, abarcan la teoría de las mediaciones en comunicación, hasta el diseño de investigación con metodología cualitativa.
Dra. Denise Hernández y Hernández
Universitat Pompeu Fabra, Barcelona España
Denise Hernández (CVU CONACyT 98233), es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana; Maestra en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, con la tesis: “¿Nuevas prácticas de lectura para nuevos tiempos? Una revisión bibliográfica del impacto de las tecnologías de informática y comunicación en las prácticas lectoras”, bajo la dirección de la Dra. Judith Kalman y Doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, Barcelona, España, con la tesis doctoral “La adaptación digital: Descripción, valoración y análisis del impacto de las TIC en las prácticas letradas de adultos profesionales”, bajo la dirección del Dr. Daniel Cassany. La Dra Hernández y Hernández se desempeña como Técnico Académico de tiempo completo titular B, en el IIE-UV donde colabora en la línea de investigación de Políticas en Educación Superior. Asimismo la doctora Hernández es miembro del grupo de investigación consolidado GR@EL (Grupo de Investigación de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas) reconocido y financiado por la Generalitat de Catalunya (AGAUR). Referencia: 00097, coordinado por el Dr. Daniel Cassany i Comas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Mtro. Jorge Martínez Cortés
Universidad Mexicana.
https://www.uv.mx/personal/jomartinez/
Jorge Martínez SIN-1 (CVU CONACyT 422455), es Maestro de Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana. Egresado de la Facultad de Idiomas así como de la Especialidad en la Enseñanza del Inglés por la Universidad Veracruzana y la Especialidad en Educación por la Universidad Mexicana en el Puerto de Veracruz. Obtuvo el COTE (Certificate for Overseas Teachers of English) por la Universidad de Cambridge además de tomar el Curso de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Universidad de Leeds, Inglaterra. Cuenta con Maestría en Educación por la Universidad Mexicana además de un Diplomado en Computación Aplicado a la 15 Labor Docente y Diseño de Material. Conferencista en diferentes Foros de Especialistas en Lenguas Extranjeras (FEULE) al igual que en Congresos Nacionales y Regionales de MEXTESOL y de Centros de Auto-Acceso. Participó en la elaboración de programas de Maestría por la Universidad de Xalapa. Fungió como Coordinador del Centro de Auto-Acceso y ha participado en la capacitación del personal académico de otros Centros (Monterrey, Cd. Juárez, Durango, Pachuca, México D.F. Villahermosa, etc.). Obtuvo el convenio de colaboración entre la UV y el Consejo Británico para la aplicación de los exámenes IELTS en el Centro de Auto-Acceso de la Facultad de Idiomas. Es líder del Cuerpo Académico “Autonomía del Aprendizaje” y participa en trabajos de investigación relacionados con Aprendizaje Virtual y Distribuido.
LGAC: Tecnología, Educación y Sociedad
Dra. Rocío López González.
SNI-I. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
https://www.uv.mx/personal/rociolopez/ | Currículum Vitae Único
Rocío López González (CVU CONACyT 236576), SNI-1, es Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Sus principales líneas de investigación son jóvenes estudiantes, tecnologías de información y comunicación y vida cotidiana. Ha participado en diversas investigaciones bajo la coordinación de la Dra. Delia Crovi Druetta, tales como: “Jóvenes y apropiación tecnológica” auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. “Tecnologías de Información en la Comunidad Académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, que se desarrolló en el marco del Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información del Macroproyecto 1: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación de la UNAM.
SNI-I. Ecole Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris.
https://www.uv.mx/iie/personal/casillas.html
Miguel Angel Casillas Alvarado SIN-1 (CVU CONACyT 13011), es Licenciado en Sociología por la UNAM; Maestro en Ciencias con Especialidad en Educación en el Departamento de Investigaciones Educativas (CINVESTAV/IPV) y Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Los temas que cultiva son aquellos que tiene que ver con la educación superior, políticas educativas, historia institucional y agentes educativos. Se ha desempeñado como: Director del Instituto de Investigaciones en Educación – UV (2005-2009), Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa del IIE-UV (2004-2006), Responsable del Programa: “La Departamentalización en la Organización Universitaria de la UV” (2005-2009); y actualmente se desempeña como Director General del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana. El Dr. Casillas, es Investigador Nacional 1 por el Sistema Nacional de Investigadores, Profesor con Perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., e integrante del cuerpo académico Inteligencia artificial e Innovación educativa.
Dr. José Antonio Hernanz Moral
SNI-I Universidad Autónoma de Madrid.
https://www.uv.mx/filosofia/personal/hernanz.html#personales
José Antonio Hernanz SIN-1 (CVU CONACyT 20968), es Doctor en Filosofía y Letras (sección filosofía) por la Universidad Autónoma de Madrid, apto cum laude por unanimidad; Especialista Universitario en Ciencia, Tecnología, Sociedad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Certificación en Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Filosofía y Letras (sección filosofía) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se ha desempeñado como Coordinador de la Academia de Investigación de la Facultad de Filosofía de la U.V. y también como Coordinador del Seminario «Ciencia, Tecnología, Sociedad», en la U.V., y es Miembro fundador del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación actuales son: Problemas epistemológicos y ontológicos en la sociedad del conocimiento, y la Construcción simbólica, realidad, lenguaje.
Mtra. Karla Alejandra Valencia-González Romero
El Colegio de Veracruz
Karla Valencia (CVU CONACyT 214449), es Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de Veracruz, Licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, Región Xalapa. Técnica Académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, adscrita a la línea de investigación: “Políticas en educación superior”. Colaboradora del Cuerpo Académico PROMEP 079-UV “Inteligencia Artificial e Innovación Educativa”. Colabora en la investigación “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico”. Ha participado como Conferencista y ha impartido cursos en temas relativos a la educación superior y TIC, entre las que destacan la Conferencia “Introducción a las herramientas digitales y su potencial para el trabajo académico” (2013) y el curso “Web social y visualización” (2012). Sus líneas de investigación son: educación superior, desarrollo regional-glocal, pertinencia social y tecnologías de información y comunicación.
LGAC: Innovación , TIC y Tecnología Educativa
Dra. Guadalupe Maldonado Berea Universidad de Córdoba, España.
Guadalupe Maldonado (CVU CONACyT 223002), es Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Córdoba, España; en la línea de investigación relacionada con la detección de habilidades tecnológicas y plataformas de Teleformación. Tiene la Maestría y la especialización en Educación Superior así como la Licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Su experiencia laboral se centra en la consultoría de servicios, y en la capacitación de personal, ya sea como instructor de cursos en el área de atención y servicio al cliente y de formación de instructores, como en el diseño de materiales de dichos cursos, detección de necesidades y seguimiento. En el ámbito de la docencia formal, ha impartido clases a nivel medio superior en CONALEP Plantel Veracruz II, así como a 17 nivel superior y de posgrado en la Universidad Cristóbal Colón (UCC, Veracruz, México), en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID Campus Veracruz) y en la EAE Business School (Grupo Planeta) en Barcelona, España. En el ámbito de la investigación ha participado en diversos proyectos relacionados al ámbito de la tecnología educativa, desarrollo de competencias, habilidades tecnológicas, plataformas educativas y estilos de aprendizaje, temas que son de su interés.
Dr. Juan Carlos Ortega Guerrero.
Universidad Veracruzana
https://www.uv.mx/personal/juaortega/
Juan Carlos Ortega (CVU CONACyT 226915), es investigador de tiempo completo titular B en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV. Tiene estudios en ingeniería civil y física por la UNAM y es Licenciado en Informática, Maestro en Inteligencia Artificial y Doctor. en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Ha encabezado equipos de desarrollo de software para empresas privadas y para instituciones públicas, coordinado el programa de Maestría en Investigación Educativa de la UV y la línea general de aplicación de conocimiento de Políticas en Educación Superior. Forma parte del cuerpo académico de Inteligencia artificial en innovación educativa. En el campo de la educación ha trabajado en diseño de bases de datos especializadas en información de la Instituciones de Educación Superior; ha hecho análisis de trayectorias escolares; desarrollado trabajos en neurociencias computacionales; ha diseñado, administrado, aplicado y evaluado exámenes de ingreso y egreso a para instituciones de educación superior y media superior.
Dra. Rocío López González.
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Rocío López González (CVU CONACyT 236576), es Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Sus principales líneas de investigación son jóvenes estudiantes, tecnologías de información y comunicación y vida cotidiana. Ha participado en diversas investigaciones bajo la coordinación de la Dra. Delia Crovi Druetta, tales como: “Jóvenes y apropiación tecnológica” auspiciado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM. “Tecnologías de Información en la Comunidad Académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, que se desarrolló en el marco del Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información del Macroproyecto 1: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación de la UNAM.
Dr. Ragueb Chain Revuelta
Universidad de Barcelona
Ragueb Chain Revuelta estudio la licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana; la maestría en Ciencias en la Especialidad en Educación, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN y el doctorado en Educación en el Departamento de Pedagogía i Didáctica de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. El Doctor Chaín es Investigador de Tiempo Completo Titular C, en la Universidad Veracruzana, en el que labora desde 1980. Es profesor de asignatura en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana desde 1980; en la Especialidad en Docencia en el período 1989-1997 y en la Maestría en Administración Educativa durante el período 1996-1997 de la misma Universidad. Sus temas de investigación son principalmente el estudio de las Trayectorias Escolares de los estudiantes y Sistemas de Información para la gestión Universitaria.
Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
Universidad de la Habana
Mario Miguel Ojeda Ramírez (Miahuatlán, Oaxaca, 1959), Doctor en Ciencias Matemáticas (1992) por la Universidad de la Habana, Maestro en Ciencias con mención en Estadística (1988) por el Colegio de Posgraduados y Licenciado en Estadística (1982) por la Universidad Veracruzana. Profesor de esta última institución desde 1981. Ha publicado: 92 artículos de investigación, 48 de comunicación y divulgación, 44 reportes técnicos, 25 libros y 6 capítulos de libros. Ha dirigido: 11 tesis de doctorado, 10 de maestría, 61 de especialización y 63 de licenciatura. Sus líneas de investigación son: modelación estadística, aplicaciones de la metodología estadística y educación estadística. Sus temáticas de interés incluyen: Enfoque basado en proyectos, Diseño de programas basado en competencias, Formación de la cultura estadística para investigadores; Mejora continua, Gestión de la calidad, Calidad personal y Metodología Seis Sigma; Modelos lineales para datos categóricos, Modelos con coeficientes aleatorios, Modelos de componentes de varianza y covarianza, Modelos lineales multinivel, Modelos lineales jerárquicos; Diseño estadístico en ecología y ciencias sociales, Diseño de experimentos complejos, Diseño de estudios observacionales y estudios mixtos, Diseño y análisis de encuestas, Análisis de datos y Métodos multivariados. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y profesor de perfil deseable reconocido por el PROMEP. Ha sido funcionario universitario como Director en: Dirección de Posgrado, Dirección General de Desarrollo Académico, en Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, Dirección de Planeación Institucional y Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado.