La Universidad Veracruzana cuenta con una Legislación Universitaria y un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que le permite realizar sus actividades académicas y administrativas en la gestión de los programas educativos, de manera ética, con transparencia y apegadas a un marco jurídico.
Marco jurídico indispensable que permita asegurar nuestra misión y visión como institución de calidad y excelencia académica.
El Estatuto de los Alumnos complementa el marco normativo para regular los procesos de ingreso, permanencia y egreso de nuestros alumnos en todos los niveles de estudio. Este ordenamiento toma en cuenta y respeta en todo momento los derechos y obligaciones de nuestros estudiantes.
El Reglamento propio de los estudios de posgrado, facilita la armonización jurídica para el funcionamiento óptimo de nuestros programas educativos de posgrado, en todas y cada una de las diferentes regiones que integran nuestra institución a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.
Se cuenta con un Sistema institucional de tutorías con el objetivo de sistematizar la actividad tutorial en la Universidad para fines de indicadores y reportes institucionales, así como, proveer al tutor académico de información escolar y académica como apoyo para la planeación y desarrollo de sus sesiones.