Orientación
Profesionalizante
Justificación
El profesional farmacéutico promueve en las áreas comunitarias y hospitalarias el uso adecuado de los medicamentos, produciendo resultados eficaces y una mejora de la atención de la salud, identificando, evaluando y previniendo los problemas relacionados con ellos tales como, sus interacciones, farmacorresistencia y uso inapropiado de los mismos. Situaciones que conllevan a un mayor costo al preservar o recuperar la salud de forma privada o pública. No obstante, a pesar de que en nuestro país ha sido declarado campo emergente la farmacia asistencial son muy escasos los recursos humanos capacitados para atender las demandas sociales relativas a estos insumos. Sin embargo, la infraestructura, el personal académico y el convenio de la Universidad Veracruzana con el CEM hace factible la impartición de este posgrado profesionalizante, lo cual resulta conveniente ya que las políticas de salud en el país tienden a requerir la presencia de estos profesionales en todas las actividades relacionadas con medicamentos, cuya consecuencia resultará en farmacoterapias efectivas, que reduzcan, tiempo de estancia hospitalaria, con el consecuente abatimiento de costos y exposición de los pacientes a menor número de principios activos. Además de que, la integración de este nuevo profesional en el equipo de salud permitirá generar conocimientos no reportados en la bibliografía útiles en el tratamiento de futuros pacientes.
Misión
Fortalecer el sistema de salud mexicano formando maestros en Farmacia Clínica que coadyuven al mantenimiento y recuperación de la salud, mediante intervenciones farmacéuticas oportunas con objetivos específicos en la farmacoterapia de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
Visión
Ser un posgrado de calidad, reconocido por CONAHCYT, que forme maestros en farmacia clínica de alto nivel, que resuelvan problemas asociados a los medicamentos y establezcan servicios farmacéuticos indispensables para la comunidad y los hospitales de nuestro país.
Objetivo
Formar maestros en Farmacia Clínica con un alto nivel competitivo en el área farmacéutica, a través del desarrollo de competencias en los estudiantes, que les permitan implementar los servicios farmacéuticos que requiere la comunidad y todo hospital para certificarse.
Metas
- Participación del 80% de los integrantes del NAB y estudiantes en eventos académicos regionales, estatales, nacionales o internacionales.
- Garantizar que el 100% de los estudiantes realicen un año de estancia formativa en ámbito hospitalario y/o comunitario.
- Garantizar que al menos el 25% de los estudiantes realicen movilidad nacional a lo largo de su trayectoria académica.
- Garantizar la elaboración de un reporte técnico por cada dos o tres alumnos.
- Asegurar que el 100 % de los estudiantes participen en proyectos de vinculación con un hospital o comunidad.
- Eficiencia terminal del 80 % por cohorte generacional.