Descripción detallada de las Actividades Complementarias (Académicas)
Elaboración de artículo o Capítulo de libro
Como parte de su Trabajo recepcional, el estudiante debe someter parte de los resultados derivados de su Trabajo recepcional a una revista de divulgación, especializada, preferentemente arbitrada, o enviarlo como capítulo de libro para su publicación. El artículo o capítulo a enviar debe contar con la aprobación del director y del Comité Académico.
Estrategia metodológica: identificación de los lineamientos de la publicación pertinente, elaboración del documento apegado a dichos lineamientos, envío de la propuesta al comité editorial de la publicación y presentar la respuesta de recibido.
Foros comunitarios
Como parte de su Trabajo recepcional, el estudiante organizará alguna actividad colectiva con la comunidad en la que desarrolla su proyecto de intervención, en la que presentará los resultados de su Trabajo recepcional, como una forma de retribución y retroalimentación (al inicio del semestre).
Estrategia metodológica: someter la propuesta de trabajo (30 horas, al menos) a la aprobación del director del Trabajo recepcional y del comité de posgrado, que incluya: el plan de logística, la convocatoria del evento, los insumos requeridos, calendarización, estrategia de comunicación, presentación de resultados y formas de evaluación del evento. El estudiante deberá entregar un informe final.
Prácticas de sustentabilidad
El estudiante organizará y llevará a cabo una actividad relevante para la difusión o promoción de actividades encaminadas a la sustentabilidad, en la que empleará, al menos 30 horas de trabajo a lo largo del periodo escolar. Estas deberán recibir la aprobación de su director y del Comité académico al inicio del semestre. Entre las actividades están campañas institucionales (como disposición de residuos sólidos), programas, educación ambiental, trabajo en huertos, etc.
Estrategia metodológica: someter la propuesta de trabajo (30 horas, al menos) a la aprobación del director del proyecto integrador y del comité de posgrado, que describa el conjunto de las actividades que se desarrollarán, calendarización, presentación de resultados y formas de evaluación del evento. El estudiante deberá entregar un informe final.
Estancia de Intervención
En esta actividad completaría, el estudiante debe realizar una estancia mínima de una semana (30 h) en alguna institución de educación superior, o en algún otro sector social para aplicar las estrategias de gestión ambiental que respondan a la situación socioambiental o institucional a atender.
Estrategia metodológica: El estudiante someterá su propuesta para ser aprobada por su director y el Comité académico describiendo la pertinencia para su formación en gestión y a partir de la temática de su proyecto integrador. En ella describirá las actividades que llevará a cabo, el visto bueno de la entidad receptora (atendiendo sus recomendaciones), el plan de trabajo y el informe final que se entregará al fin del periodo escolar.