Durante la permanencia de un estudiante en una Institución de Educación Superior, al designarle a un Tutor/Director, se inicia un proceso de acompañamiento académico, que, en forma convenida, realizan estos actores. Para el buen desempeño de este proceso se necesita que la relación personal se dé en un ambiente empático, privado y confidencial. De acuerdo a Jarillo, et al., (Ysunsa y De la Mora, 2006, p. 19) este proceso presenta las siguientes cualidades:
- Personalizada: El tutor ofrece atención a través de una relación directa y confidencial que establece con el alumno.
- Planificada: Consiste en la definición de actividades organizadas de modo sistemático, con un marcado enfoque preventivo; es preactiva y estratégica.
- Continua: Constituye un encuentro regular y permanente definido en tiempo y espacio.
- Intencionada: Se dirige a identificar aspectos problematizadores en el desempeño académico de los estudiantes, para tomar decisiones razonadas que permitan enfrentarlos de manera apropiada.
- Resolutiva: Genera la intervención y participación de diferentes dependencias de la institución, para mejorar las habilidades y prácticas para el estudio y el trabajo individual y grupal de los estudiantes y, en su caso necesario, para derivarlos a espacios profesionalizados para la atención de situaciones específicas.
La Maestría en Gestión de Organizaciones cuenta con un Programa Institucional de Tutoría el cual es la base para dar seguimiento permanente a la trayectoria escolar del estudiante y al desarrollo de su trabajo recepcional.
- Comité Tutoral por estudiante
- Estudiantes por integrante del NAB
- Programa Institucional de Turorías de la Maestría en Gestión de Organizaciones