Orientación:
La Maestría en Historia Contemporánea está orientada a la investigación.
Fundamentación académica
La maestría en Historia Contemporánea responde a la necesidad de conformar y consolidar un espacio académico en el que se promueva el trabajo reflexivo y crítico de la investigación histórica con el objetivo de ampliar el conocimiento de las dinámicas de desarrollo de la sociedad desde una visión integral.
El posgrado tiene como finalidad impulsar la calidad de la investigación histórica sobre el desarrollo económico, político, social y cultural de diferentes espacios en el contexto de las relaciones del orden mundial y global contemporáneo. Ello implica la formación de investigadores con competencias y habilidades en la generación y promoción del conocimiento histórico, acorde a los contextos de la educación y los centros de investigación de los sectores público y privado.
A partir de lo anterior, la historia realiza un tratamiento diferente de las fuentes y da paso a formas diversificadas de representación del pasado; sin embargo, aún quedan pendientes algunos retos como responder más eficazmente con beneficios tangibles a la solución de problemas de carácter social. La propuesta de la maestría se centra en la formación de competencias a través de seminarios de investigación y experiencias educativas que promueven la transferencia de conocimientos ligada a un tema–problema de investigación bajo el contexto de la contemporaneidad y los procesos de mundialización y globalización para la obtención del grado.
Visión
Para el año 2022 la Maestría en Historia Contemporánea será reconocida en la región Sur-Sureste y a nivel nacional por la formación de investigadores en la disciplina histórica, capaces de incidir en las áreas de investigación, docencia, divulgación y extensión a partir de los parámetros de calidad del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre otros estándares académicos.
Misión
La misión de la Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana consiste en formar investigadores con conocimientos teóricos, metodológicos y epistemológicos, con habilidades, actitudes y valores en los estudios históricos contemporáneos, que contribuyan al desarrollo del contexto social en que se inserten, creando una conciencia crítica derivada del dialogo pasado – presente, a través de la generación, aplicación y transmisión del conocimiento histórico.
Objetivos
General
La Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo formar investigadores con una sólida visión teórica, metodológica e historiográfica en la disciplina histórica con habilidades y competencias en la generación, aplicación y trasmisión del conocimiento acorde al contexto en el que desarrollen su actividad.
Específicos
- Formar investigadores con capacidad para el análisis, con una actitud crítica sobre las realidades histórico-sociales de su presente a través de la vinculación de los problemas del pasado con los de la historia contemporánea, para responder a las necesidades del presente.
- Formar recursos humanos que incidan en la reflexión y la comprensión de un entorno global para explicar los fenómenos locales, regionales, nacionales e internacionales en el marco de la contemporaneidad a través de sólidas herramientas del análisis histórico.
Metas
La Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana se plantea alcanzar la consolidación del programa a partir de los parámetros del PNPC, impulsando los siguientes aspectos:
- Transformar al programa en un referente de formación de recursos humanos y de investigación con alta calidad y pertinencia social para la región Sur-Sureste del país.
- Obtener un 20% de movilidad estudiantil y académica en el primer ciclo del programa.
- Lograr el 60% de eficiencia terminal de los alumnos por corte generacional.
- Lograr la producción de publicaciones que den cuenta del trabajo conjunto entre estudiantes y docentes en el desarrollo de las LGAC.
- Promover la consolidación de los Cuerpos Académicos y el desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), para la consolidación del programa y la formación integral de los estudiantes.