Orientación:
La Maestría en Historia Contemporánea está orientada a la investigación.
Fundamentación académica
La maestría en Historia Contemporánea responde a la necesidad de conformar y consolidar un espacio académico en el que se promueva el trabajo reflexivo y crítico de la investigación histórica con el objetivo de ampliar el conocimiento de las dinámicas de desarrollo de la sociedad desde una visión integral.
El posgrado tiene como finalidad impulsar la calidad de la investigación histórica sobre el desarrollo económico, político, social y cultural de diferentes espacios en el contexto de las relaciones del orden mundial y global contemporáneo. Ello implica la formación de investigadores con competencias y habilidades en la generación y promoción del conocimiento histórico, acorde a los contextos de la educación y los centros de investigación de los sectores público y privado.
A partir de lo anterior, la historia realiza un tratamiento diferente de las fuentes y da paso a formas diversificadas de representación del pasado; sin embargo, aún quedan pendientes algunos retos como responder más eficazmente con beneficios tangibles a la solución de problemas de carácter social. La propuesta de la maestría se centra en la formación de competencias a través de seminarios de investigación y experiencias educativas que promueven la transferencia de conocimientos ligada a un tema–problema de investigación bajo el contexto de la contemporaneidad y los procesos de mundialización y globalización para la obtención del grado.
Visión
Para el año 2034 la Maestría en Historia Contemporánea será un programa consolidado, dedicado a la investigación para el estudio de los procesos históricos contemporáneos, atendiendo a la comprensión de los problemas regionales, nacionales y globales prioritarios y manteniendo una estrecha relación con la sociedad a través de la interacción con pares y académicos de las disciplinas afines.
Misión
La Maestría en Historia Contemporánea se propone formar profesionistas altamente calificados para desarrollar investigación en la disciplina histórica que les permita identificar y contribuir a la solución interdisciplinaria de problemáticas actuales a nivel regional, nacional e internacional desde la perspectiva histórica
Objetivo general
La Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana tiene como objetivo formar investigadores con una sólida visión teórica, metodológica e historiográfica en la disciplina histórica con habilidades y competencias en la generación, aplicación y trasmisión del conocimiento acorde al contexto en el que desarrollen su actividad.
Objetivos específicos
- Formar investigadores con capacidad para el análisis, con una actitud crítica sobre las realidades histórico-sociales de su presente a través de la vinculación de los problemas del pasado con los de la historia contemporánea, para responder a las necesidades del presente.
- Formar recursos humanos que incidan en la reflexión y la comprensión de un entorno global para explicar los fenómenos locales, regionales, nacionales e internacionales en el marco de la contemporaneidad a través de sólidas herramientas del análisis histórico.
Metas
La Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana se plantea continuar su consolidación en los niveles regional, nacional e internacional proyectando las siguientes metas:
- Alcanzar el 70% en la titulación de los alumnos por cada generación en el tiempo programado de duración del posgrado y 80% de eficiencia terminal en los tiempos indicados en el Reglamento de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana.
- Continuar promoviendo y realizando la movilidad académica estudiantil interna en un 100% y en un 20% hacia instituciones externas.
- Que el 50% de los alumnos realicen al menos 1 producto académico que dé cuenta del trabajo individual o en conjunto con los académicos para el desarrollo de su investigación y de las LGAC del programa.
- Promover las estancias académicas fuera de la Universidad Veracruzana para, al menos un 20% de alumnos y académicos.