Fundamentación académica
La ingeniería es el arte o ciencia de la aplicación práctica de la ciencia pura. Si se considera como ciencia, a la teoría y principios de Economía, Probabilidades y Estadística, al igual que la Química, Física y Biología, se puede definir la Ingeniería de la Calidad como la aplicación conjunta de dichas ciencias para la garantía y el aseguramiento de la calidad. Desde un enfoque sistémico de la organización, la Maestría en Ingeniería de la Calidad incluye los aspectos humanos, técnicos, administrativos y financieros de las organizaciones, así como sus interacciones, como base de la resolución de problemas complejos que afectan directamente a todas las empresas ya sea de productos y/o servicios; para ello utiliza herramientas estadísticas, cálculos económicos y características de diseño del producto y/o proceso. Las funciones de la Ingeniería de la Calidad se pueden dividir en: planeación, para logra calidad y fiabilidad, y la evaluación de dichos factores. La palabra fiabilidad se utiliza para definir la calidad de funcionamiento o de resultados alcanzados por determinado producto durante cierto tiempo, distinguiéndola así de la calidad de concordancia de aquél, durante y después de la producción. Las subsunciones se estudian en relación con su importancia respecto a la totalidad de la función, de tal manera que en conjunto con todas las técnicas estadísticas y sobre la normatividad ISO. Para ello es necesario que el Ingeniero de la Calidad desarrolle competencias que le permitan a través de una visión integral y sistémica realizar análisis y evaluaciones de los diferentes factores relacionados con la Ingeniería de la Calidad.
Fundamentación de la enseñanza
La enseñanza se centra en los cuatro ejes que caracterizan a un ingeniero, estos son: concebir, diseñar, implementar y operar; todo aterrizado en el área de la ingeniería de la calidad. Del mismo modo el proceso de enseñanza atiende los cuatro principios del aprendizaje, estos son: el principio de reforzamiento, principio de intencionalidad, principio de la organización por configuraciones globales y el principio de la retroalimentación. Asimismo, se contemplan los ejes de la sustentabilidad y el enfoque de los derechos humanos y la no violencia de género.
Objetivos curriculares
Formar Maestros en Ingeniería de la Calidad capaces de diseñar, implementar y mejorar los procesos de una organización de manufactura y/o servicio en el área de calidad.
Objetivo humano: Fomentar actitudes de respeto, tolerancia, equidad, honestidad y ética que favorezcan el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
Objetivo social: Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que le permitan al egresado relacionarse y trabajar en equipo, mediante una comunicación efectiva que incorpore el liderazgo necesario para mejorar la productividad en su organización; propiciando la sensibilización hacia la solución de problemáticas en procesos productivos y de servicios, buscando alternativas innovadoras en el ámbito de la calidad con los consecuentes beneficios económicos y de manera sustentable.
Objetivo profesional: Proporcionar al egresado las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustenta un Maestro de la Ingeniería de la Calidad, relacionados con el diseño, implementación y mejora de procesos de las operaciones en una organización de manufactura y/o servicio.
Objetivo intelectual: Promover el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, que den lugar a la comprensión y entendimiento de los problemas, recopilación, interpretación y análisis de la información que le permita al egresado, la generación y adquisición de nuevos saberes relativos a la implementación de sistemas integrales que aseguren la calidad de procesos y productos asumiendo la solución de problemas con actitudes de colaboración, responsabilidad, creatividad y rigor científico.