Universidad Veracruzana

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Educación Intercultural / Estudios Interculturales

Coordinador: Dr. Miguel Figueroa Saavedra

Breve descripción de la línea:

En los últimos años se han incrementado los temas relacionados con el carácter multicultural de las sociedades hasta ahora consideradas “monoculturales”. Con esto se han producido innovadoras investigaciones de muy distinto tipo por profesionales de diversos campos, pero, especialmente, de las ciencias sociales y de la educación. Este nuevo ámbito de estudio está estrechamente relacionado con el resurgir y la redefinición de las identidades étnicas en el contexto del post-indigenismo latinoamericano. Otros insisten en que son más bien los nuevos flujos migratorios del Sur hacia el Norte los que han obligado a que se replanteen no pocos aspectos que configuran nuestra vida social y cultural desde ámbitos disciplinares muy diversos: derecho, historia, sociología, genética, antropología y pedagogía. De una u otra manera, todos contribuyen al debate acerca del multiculturalismo y de la interculturalidad.

Nuestra tarea consiste en establecer los lazos y puntos de unión que permitan la confluencia transdisciplinar desde la que construir un discurso intercultural que se vea atravesado transversalmente por cada una de las disciplinas que están contribuyendo a este debate. Este es, a nuestro parecer, uno de los grandes temas novedosos en torno al cual van a girar las problemáticas sociales, culturales y educativas más virulentas del siglo XXI.

Atraídos, pues, por el estudio de las identidades étnicas, de las dinámicas migratorias y de la diversidad cultural nos hemos propuesto iniciar dicha tarea a partir de las aportaciones que se han ido haciendo, personal o colectivamente, por investigadores, profesionistas, grupos de estudio y de investigación, institutos universitarios, ONGs, partidos políticos, sindicatos, etc. Tales aportaciones representan el umbral básico -permítasenos el símil- a partir del cual nos proponemos iniciar la construcción de un edificio –la interculturalidad– cuya estructura estaría ensamblada por las distintas disciplinas o campos de estudio a las que nos referíamos más arriba, a base de materiales cuya materia prima estaría compuesta de actores sociales y educativos, por pueblos, etnias, culturas, géneros, grupos etarios, clases sociales, nacionalidades, etc.

Pretendemos completar este nuevo ámbito de investigación estableciendo las comparaciones entre situaciones de diversidad provocadas por la existencia de sociedades indígenas y el discurso sobre la interculturalidad que en ellas se está generando. El término de “Estudios Interculturales” ha sido acuñado para designar este campo emergente de preocupaciones transdisciplinarias en torno a los contactos y las relaciones que a nivel tanto individual como colectivo, a nivel vivencial así como a nivel institucional se articulan en contextos de diversidad y heterogeneidad cultural.

Un ámbito institucional con mayor desarrollo programático es el de la llamada “Educación Intercultural”. Sostenemos que esta educación intercultural, la propuesta normativa de “interculturalizar” tanto el curriculum como la praxis escolar en las sociedades occidentales, no constituye una mera adaptación a la “multiculturalización de facto” de estas sociedades ocasionada por los movimientos migratorios o por las reivindicaciones étnicas, sino que forma parte de un proceso más amplio y profundo de re-definición y re-imaginación del Estado-nación de cuño europeo así como de las relaciones articuladas entre el Estado y la sociedad contemporáneas.

El entramado de relaciones normativas, conceptuales y empíricas entre “interculturalidad” y “educación”, por ello, no es dominio exclusivo del quehacer pedagógico. Aunque la educación intercultural se ha ido convirtiendo en campo privilegiado de la investigación y docencia pedagógicas, este ámbito puede y debe estudiarse desde otras disciplinas y subdisciplinas. Desde esta perspectiva nos proponemos describir de forma etnográfica, analizar de forma contrastiva e intervenir de forma propositiva e innovadora en la educación intercultural. Se tratará del estudio interdisciplinario de las estructuras y procesos intergrupales e interculturales de constitución, diferenciación e integración de las sociedades contemporáneas a partir de las “políticas de identidad” características de los actores que conforman estas sociedades y Estados supuestamente “postnacionales”, tal como se articulan en las medidas de “interculturalización” y diversificación de los actores, espacios y procesos educativos tanto “formales” como “no formales”.

Este abanico temático representado por el topos de “interculturalidad y educación” remite directamente al núcleo de dichos procesos de identificación societaria más amplia. Para analizar de forma integral el alcance de éstos, las ciencias sociales han de aportar tanto su “bagaje” conceptual – sobre todo el concepto antropológico de cultura y la interrelación entre éste y los conceptos de identidad y etnicidad – como su “armazón” empírico – la investigación cualitativa y etnográfica – al estudio crítico de los discursos acerca de la multiculturalidad e interculturalidad así como a la relación existente entre estos discursos y sus respectivas prácticas, tal y como se materializan en la educación nominalmente “intercultural” o “multicultural”. En vez de limitarnos a presentar la teoría y práctica de la interculturalización de los diferentes sistemas educativos, se tratará en nuestra línea de investigación de analizar dicha “interculturalización” de forma tanto diacrónica como sincrónica.

Redes y CA que le dan sostén:

La línea de investigación Educación Intercultural de la Maestría en Investigación Educativa está vertebrada en torno al Cuerpo Académico “Estudios Interculturales” (UV-CA.236), un CA Consolidado conformado por investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación (https://www.uv.mx/iie/grupos-de-investigacion/educacion-intercultural/).

LGACs del CA Proyectos de investigación en curso por LGAC Líder(es) de cada proyecto Metodología(s)

1. Contextos y actores de la diversidad: contribuciones etnográficas a los Estudios Interculturales

 

2. La Diversidad a Debate: bases teóricas y metodológicas de los Estudios Interculturales

Los gestores interculturales y sus retos en su proceso de profesionalización intercultural: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural (Proyecto actual) Laura Selene Mateos Etnografía colaborativa
La redacción de tesis por estudiantes indígenas en contextos de diversidad cultural: construyendo una etnografía de los discursos. (Proyecto actual) Laura Selene Mateos
 “Procesos emergentes y agencias del común: praxis de la investigación social colaborativa y nuevas formas de subjetivación política – el caso InterSaberes Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz
Indigeneity and Pathways through Higher Education in Mexico (Proyecto actual)  Gunther Dietz
Investigación-sistematización de experiencias educativas de traducción y comunicación intercultural en los Talleres de lengua y cultura náhuatl del Equipo Nacional de Traductores del Náhuatl (ENTN) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) (Proyecto actual)  Irlanda Villegas Salas

Traducción intercultural

 

  “ Una propuesta de vocabulario indispensable para el debate en los estudios lingüísticos y de traducción en los procesos educativos”  Irlanda Villegas Salas
In ichikawaltilis in nawanemilistli ipan in weyitetlamachtilistli inik tlahtolkuepalistli iwan tlahtolihkuilolistli ika nawatlahtolli. (Proyecto actual) Miguel Figueroa-Saavedra Análisis documental, historiográfico y literario, técnicas mixtas de diagnóstico y evaluación
Fortalecimiento de las culturas autóctonas en la educación superior mediante procesos de traducción y producción literaria en lenguas indígenas. Miguel Figueroa-Saavedra

 

Este Cuerpo Académico participa en diversas redes tanto nacionales como internacionales:

  • La Red INTER de Educación Intercultural, coordinada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid;
  • un intercambio con el grupo de investigación Laboratorio de Estudios Interculturales(LdEI) de la Universidad de Granada
  • un intercambio con el Institut für International und Interkulturell Vergleichende Erziehungswissenschaftde la Universidad de Hamburgo
  • la International Association for Intercultural Education(IAIE), Bruselas
  • la Red de Cuerpos Académicos “Niñez y juventud en contextos de diversidad”
  • la Universidad de Málaga

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Fecha: 11 noviembre, 2024 Responsable: Gilberto hernandez luna Contacto: gilbhernandez@uv.mx