Universidad Veracruzana

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Fundamentos de la enseñanza en el Plan de Estudios 2021

No obstante estar vinculados con el ámbito educativo y social desde la creación del programa, la actualización de los planes de estudio anteriores no se acompañó de una reflexión sistemática respecto a las prácticas o comportamientos vinculados con su aplicación. Las reflexiones recientes han conducido a tres supuestos fundamentales en la aplicación de la psicología como ciencia (Gómez Fuentes et al., 2019): 1) asumir un objeto de conocimiento propio y específico respecto al estudio del comportamiento desde el análisis de la conducta; 2) que los problemas sociales, el educativo en nuestro caso, se constituyen en fuente de problemas; y 3) que la dimensión psicológica de los problemas sociales se reconoce desde la teoría particular que se asume. La Psicología como disciplina científica, es un sistema lógico que permite el análisis del desarrollo psicológico y su individuación a partir de los procesos generales de la teoría. Su aplicación implica la existencia de un cuerpo de conocimiento científicamente validado aplicable al ámbito tecnológico y práctico (Ribes, 2018).

La propuesta que se presenta ha sido planteada en el contexto de otros programas de maestría reconocidas por su calidad a nivel nacional, por ejemplo, la Maestría en Psicología Educativa de la Universidad de Guadalajara y la Maestría en Psicología de la Universidad Veracruzana; ambas con orientación profesionalizante desde perspectivas distintas a la psicología como disciplina científica. La Maestría en Psicología con campo de aplicación a la Educación y al Desarrollo Humano de la Universidad Nacional Autónoma de México; esta maestría opera en las distintas entidades académicas con núcleos de profesores que cultivan líneas de investigación desde perspectivas distintas de la psicología. La Maestría en Ciencia del Comportamiento: Orientación en Análisis de la Conducta de la Universidad de Guadalajara con reconocimiento de CONACYT; con esta maestría la MIPAE comparte una concepción sobre el objeto de estudio de la psicología y el proceso de formación de la investigación científica en psicología; aunque a diferencia de ella, que tiene énfasis en la investigación básica, la propuesta de este plan de estudios está centrada en la investigación en el análisis del comportamiento humano aplicable al campo educativo.

Con base en lo anterior, para que la maestría fuera coherente con su objeto de estudio de la psicología como disciplina científica, el colegio de profesores de la MIPAE incorporó las propuestas del Dr. Ribes respecto a las funciones lógicas que cubre el lenguaje en el análisis del conocimiento (Ribes, 2009, 2010). Esta propuesta ha orientado el diseño y aplicación de los proyectos de investigación de los estudiantes en cada una de las LGACs y es coherente con las reflexiones respecto a la aplicación de la psicología como disciplina científica.

Esta propuesta contribuye a: 1) Identificar en el ámbito educativo, la dimensión psicológica como objeto de estudio; 2) Clasificar los fenómenos psicológicos a partir de la identificación de los usos comunes de los términos y expresiones del lenguaje ordinario; 3) Utilizar el lenguaje técnico de una teoría particular como instrumento lógico para: a) Identificar y reorganizar conceptualmente los fenómenos psicológicos; b) Orientar sobre el tipo de descripciones y explicaciones; c) Diseñar y formular métodos y procedimientos experimentales, coherentes con la teoría que se sustenta; 4) Entender e interpretar fenómenos contextualizados en ambientes o situaciones específicas; 5) Aplicar el conocimiento científico e interpretar la naturaleza de la dimensión psicológica en términos de su uso cotidiano.

Congruentes con este planteamiento, y con base en las reflexiones recientes sobre la lógica general de la teoría, y su conceptualización teórica y empírica (Ribes, 2018), el colegio de profesores se ha propuesto replantear en el nuevo plan de estudios la formación de investigadores en psicología aplicable a la educación con base en las distintas funciones lógicas del lenguaje. Esta concepción contribuye a la construcción del conocimiento como lenguaje técnico y su aplicación en la identificación de la dimensión psicológica de los problemas y su valoración social.

Con base en esta propuesta, se promueve el análisis histórico conceptual y empírico (origen, evolución y estado actual de los términos y conceptos implicados) para generar el planteamiento del problema y preguntas de investigación congruentes y coherentes con la teoría. El problema y las preguntas de investigación desde una teoría particular guían el diseño y formulación de métodos y procedimientos observacionales y experimentales, así como la interpretación de los datos y resultados de la investigación.

La formación de investigadores en psicología aplicada a la educación y la construcción de un diseño curricular coherente con la disciplina implica desde nuestra perspectiva: a) asumir una teoría particular, como instrumento lógico para identificar y describir los fenómenos psicológicos; b) identificar problemas sociales y/o educativos como punto de partida; y c) asumir que el investigador que estamos formando es un profesional que extiende la lógica de la teoría al ámbito aplicado y tecnológico. Estas consideraciones constituyen el punto de partida para especificar las competencias requeridas.

En este contexto, la formación de un profesional en investigación en psicología aplicable a la educación debería estar orientada al desarrollo de competencias para: a) el análisis de los problemas conceptuales relacionados con el estudio y explicación de los fenómenos psicológicos; b) la identificación y diseño de procedimientos metodológicos y sistemas de medición; y c) la solución de problemas tecnológicos y axiológicos vinculados a la aplicación y validación del conocimiento en situaciones sociales. La MIPAE, puede contribuir al menos en tres aspectos: Primero, a la generación de un cuerpo de conocimiento sustentado en la ciencia básica y orientado a su aplicación. Segundo, a la formación de investigadores en psicología aplicada desde la perspectiva de la psicología como disciplina científica. Tercero, a la solución de problemas educativos desde una dimensión psicológica.


Misión

Formar recursos humanos de excelencia en la investigación científica en psicología aplicada a la educación, con base en competencias vinculadas al estudio del comportamiento humano que permitan identificar, analizar, prevenir y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo. Contribuir al bienestar de la sociedad con responsabilidad, compromiso, respeto a los derechos humanos y sustentabilidad con el medioambiente, a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos que forman parte del programa, en función del desarrollo de la disciplina y los problemas sociales a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

Ser un programa académico de excelencia en los ámbitos regional, nacional e internacional generador de conocimientos para su aplicación y distribución social, con base en la investigación científica en psicología aplicable a la educación, para la formación y desarrollo integral del ser humano y compromiso sustentable con el medio ambiente.

Ideario

El programa de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación se caracteriza por su compromiso con los ideales y formas de vida descritos en el código de ética de la Universidad Veracruzana en el que se destacan los siguientes valores: bienestar, justicia, equidad, respeto, responsabilidad social y académica, honestidad, solidaridad, libertad, integridad, objetividad, dignidad, igualdad, equidad de género, no discriminación, imparcialidad, transparencia, confidencialidad, tolerancia y democracia como el ejercicio cotidiano de estos valores.


 Objetivos

Los objetivos del Programa de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación están vinculados con los fines, ejercicio de la ciencia y la profesión en el marco de los derechos humanos, respeto al medio ambiente y los valores del código de ética de la Universidad Veracruzana:

  • Formar recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicable a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica.
  • Preparar profesionales altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
  • Contribuir a la superación académica de los investigadores en formación a nivel nacional e internacional en el ámbito de la psicología aplicado a la educación y al desarrollo de conocimiento en comportamiento humano y su aplicación social a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Contribuir al bienestar de la sociedad con responsabilidad, compromiso, respeto a los derechos humanos y de género y sustentabilidad en el proceso de formación de investigadores de psicología aplicada a la educación.

Metas

  • Evaluar el Sistema de tutorías, al concluir cada cohorte generacional, para la generación y aplicación de los proyectos de investigación de los investigadores en formación coherente con el Modelo de la Práctica Científica Individual y las distintas funciones que tiene el lenguaje en la construcción y aplicación del conocimiento científico.
  • Diseñar un programa de vinculación social dirigido a la solución de problemas del sistema educativo con base en un convenio general de colaboración académica, actualizado cada cinco años.
  • Gestionar y operar anualmente, al menos tres convenios de vinculación específicos con instituciones públicas o privadas.
  • Alcanzar la eficiencia terminal por cohorte generacional mayor al 70% independientemente del tiempo de titulación.
  • Incrementar el índice de titulación en el tiempo establecido por el Reglamento de la Unidad de Estudios de Posgrado a un 70%.
  • Publicar de manera conjunta alumnos y profesores del NAB, un artículo en revistas especializadas o capítulos de libro con arbitraje externo, con al menos un 50% de alumnos de cada cohorte generacional.
  • Generar condiciones académicas y procesos de evaluación para obtener el reconocimiento de la MIPAE a nivel internacional ante asociaciones acreditadoras en psicología en un máximo de 5 años.

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Agustín Melgar #2 esquina Juan Escutia, 21 de Marzo, Xalapa-Enríquez, Ver., México

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Última actualización

Fecha: 29 noviembre, 2024 Responsable: Emanuel Meraz Meza Contacto: emeraz@uv.mx