Plantilla de profesores que participan en el programa
La Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación cuenta con once académicos de carrera. siete de ellos poseen el grado de doctor y cuatro el grado de maestría. Los docentes que conforman la planta académica dedican tiempo completo al Programa de Maestría. En los párrafos siguientes se describen los resúmenes curriculares de cada uno de los docentes que conforman la planta académica.
Núcleo Académico Básico
No. | Nombre | Grado | Contratación | S.N.I. | PROMEP | Entidad de adscripción |
1. | Emanuel Meraz Meza | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Instituto de Psicología y Educación |
2. | Agustín Daniel Gómez Fuentes | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Instituto de Psicología y Educación |
3. | Mario A. Serrano Vargas | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano |
4. | Carlos Ibáñez Bernal | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano |
5. | Jairo Tamayo Tamayo | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano |
6. | Marcela Castañeda Mota | Doctora | Tiempo Completo | SNI C | Perfil PRODEP | Facultad de Psicología-Xalapa |
7. | Jorge Alberto Ruiz Vázquez | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano |
8. | Camilo García Parra | Doctor | Tiempo Completo | SNI 1 | Perfil PRODEP | Facultad de Psicología-Xalapa |
9. | Dinorah Arely Escudero Campos | Doctora | Tiempo Completo | SNI C | – | Instituto de Psicología y Educación |
10. | Enrique Zepeta García | Maestro | Tiempo Completo | – | Perfil PRODEP | Instituto de Psicología y Educación |
11. | Minerva Pérez Juárez | Maestra | Tiempo Completo | – | Perfil PRODEP | Instituto de Psicología y Educación |
Núcleo Académico Ampliado
No. | Nombre | Grado | Contratación | S.N.I. | PROMEP | Entidad de adscripción |
12. | Sergio Francisco Juárez Cerrillo | Doctor | Tiempo Parcial | – | Perfil PRODEP | Facultad de estadística e informática |
13. | Lilia Irene Durán González | Doctora | Tiempo Parcial | – | – | Instituto de Psicología y Educación |
14. | Abdiel Florentino Campos Gil | Doctor | Tiempo Parcial | – | – | Instituto de Psicología y Educación |
15. | Reyes Alejandro Francisco | Maestro | Tiempo Parcial | – | – | Instituto de Psicología y Educación |
16. | Cecilia Magdalena Molina López | Maestra | Tiempo Parcial | – | Perfil PRODEP | Instituto de Psicología y Educación |
Dr. Emanuel Meraz Meza (Coordinador)
Emanuel Meraz Meza es coordinador de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, obtuvo el grado la Licenciatura en Psicología, en la Facultad de Psicología Campus Xalapa; la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, en el Instituto de Psicología y Educación, y el Doctorado en Ciencia del Comportamiento en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, todos por parte de la Universidad Veracruzana. Su formación ha transitado de la psicología general al estudio del comportamiento humano desde una perspectiva de campo. Ha sido profesor en las siguientes instituciones: Universidad Hernán Cortés, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Eurohispanoamericana, Universidad Autónoma de Baja California. Desde el 2017 forma parte del Núcleo Académico de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y del Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva. Su trayectoria como investigador, así como las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultiva están centradas en la aplicación del conocimiento sustentadas en el estudio del comportamiento humano desde una perspectiva científica. Ha publicado artículos, capítulos y libros especializados en Psicología Aplicada a la Educación con base en la Teoría de la Conducta. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) nivel 1. Tiene el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Superior (PRODEP) con el Nivel de Perfil deseable; así mismo, es miembro del Cuerpo Académico Procesos Psicológicos y Extensiones Socioeducativas (UV-CA-519) con reconocimiento de parte de PRODEP con el nivel “En consolidación”. Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) y actual coordinador del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) en el periodo 2024-2026, así mismo pertenece a la Association of Behavior Analysis International (ABAI); también es miembro titular de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana y miembro institucional de la Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología (RMPPCP).
Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes
Doctor en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Guadalajara, Maestría en Análisis del Comportamiento en la Western Michigan University, Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana. Académico de Carrera-Investigador, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y Perfil deseable PRODEP, Coordinador del Cuerpo Académico Comportamiento Humano (UV-CA343). Ha sido director del del Centro de Entrenamiento y Educación Especial (1978-1980), Jefe del Departamento de Psicología y Medicina de la Rehabilitación (1992-1993), Director del Instituto de Psicología y Educación (1993-2000; 2012-2019) y Director General del Sistema de Enseñanza Abierta (2000-2006). Director de tesis y/o tutor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología y Educación, así como trabajos publicados en revistas científicas especializadas sobre esos mismos temas. Adicionalmente, cuenta con la publicación como coordinador, editor o autor de capítulos de libros y libros especializados en Ciencias del Comportamiento y Educación. Profesor titular de maestría y doctorado. Coordinó la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (1991-1992). Miembro Titular Sociedades Académicas Nacionales e Internacionales, entre las que destacan la Asociación Internacional de Análisis de Conducta (ABAI), la Sociedad Mexicana de Análisis de Conducta (SMAC), el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), Red Multirregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología (RMPPCP). Coordinador de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana (2010-2020) y Miembro de Comités Editoriales de Publicaciones Periódicas Especializadas en Psicología y Educación. Ha sido director de más de 80 tesis sobre Psicología y Educación, así como publicado más de 98 artículos en revistas científicas especializadas sobre esos mismos temas. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 43 capítulos de libro y 10 libros especializados en Ciencia del Comportamiento y Educación.
Dr. Mario Amado Serrano Vargas
El Dr. Mario Serrano es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como maestro y doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es investigador titular C, adscrito a la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana.
El Dr. Serrano ha dedicado su vida profesional a la docencia y la investigación en Psicología. Ha impartido más de 100 cursos de pre (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Veracruzana) y posgrado (Universidad Veracruzana), desde 2006 a la fecha. Desde 2022 es tutor externo en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la investigación sobre conducta animal (condicionamiento clásico, condicionamiento operante, discriminación condicional) y humana (lenguaje y pensamiento), a lo largo de los cuales ha logrado el financiamiento (PRODEP y CONAHCYT) de dos proyectos de investigación, así como la publicación de más de 60 productos entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas indizadas y arbitradas por pares, tanto en inglés como en castellano. Tales proyectos de investigación igualmente han auspiciado la elaboración de varias tesis de licenciatura. Adicionalmente, el Dr. Serrano cuenta con amplia experiencia como coordinador de libros y editor de revistas científicas indizadas, así como en la organización de congresos científicos de reconocido prestigio académico.
Desde 2010 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel 1, al cual accedió desde su primera postulación. Desde 2014 cuenta con el Perfil Deseable PRODEP y ha sido el representante institucional del Cuerpo Académico Ciencia del Comportamiento (UV-CA-370, Consolidado) desde su creación. Es miembro fundador del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana, así como de la desaparecida Red Mexicana de Investigación en Comportamiento Animal; la cual coordinó por decisión de sus miembros de 2008 a 2022. Es miembro titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, de la que fue electo presidente para los periodos 2019-2020 y 2021-2022.
Carlos Ibáñez Bernal es licenciado y Maestro en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctor en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Fue profesor de tiempo completo en la entonces ENEP-Iztacala (1977-1988) de la UNAM, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Chihuahua (1991-1992), y en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1987-2009).
Actualmente es investigador de tiempo completo del Doctorado en Ciencia del Comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana. Es autor de más de 70 artículos y capítulos de libro sobre las aportaciones de la psicología interconductual en el campo de la educación: teoría y metodología para la planeación curricular, enseñanza, conducta de estudio y evaluación de competencias. También es autor de un libro sobre metodología para la planeación de la educación superior desde la psicología interconductual y coautor de otro libro sobre una propuesta psicopedagógica para el análisis del aprendizaje de competencias básicas. Es responsable técnico del proyecto de investigación “Análisis de las condiciones idóneas para el reconocimiento y la identificación nominal a través de sistemas denotativos” y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, por más de 15 años. Es integrante del del Cuerpo Académico UV-CA-370, “Ciencia del Comportamiento”.
Dr. Jairo Ernesto Tamayo Tamayo
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento de la Universidad de Guadalajara. Investigador de Tiempo Completo, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Dirección de Investigaciones, Universidad Veracruzana.
Pertenece al Cuerpo Académico en Ciencia del Comportamiento (UV-CA-370) y al Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. Sus líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Procesos Básicos del Comportamiento Animal y Humano y Procesos Conductuales en Educación y Salud. Ha publicado 28 artículos, 1 libro, y 14 capítulos de libros. Sus proyectos de investigación disciplinares: distribución espaciotemporal de la conduta; sus proyectos de investigación Interdisciplinares: desarrollo de competencias en educación básica; modos conductuales y aprendizaje. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el perfil deseable PRODEP.
Dra. María Marcela Castañeda Mota
Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Psicología y Educación de la UV y doctora en Psicología por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV, posgrados con registro CONAHCYT. Docente de tiempo completo titular C de la Facultad de Psicología UV Xalapa; con perfil deseable PRODEP; coordinadora de academias de formación terminal y del área Educativa; miembro del Consejo Técnico en variados períodos lectivos; Coordinadora del Doctorado Investigación Psicológica en Educación Inclusiva (DIPEI) con registro CONAHCYT de reciente creación en septiembre de 2020; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Co-coordinadora de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa desde el 2012, Miembro del Núcleo Básico del Doctorado en Investigación Psicológica en Educación Inclusiva (DIPEI), miembro del Núcleo Básico de la Maestría en Investigación en Psicología y Educación UV con registro CONAHCYT, Investigadora del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP); Miembro del Cuerpo Académico Comportamiento Humano (CA-UV-343) del Instituto de Psicología y Educación de la UV; miembro de la Comisión Dictaminadora RVOE de la Universidad Veracruzana de febrero de 2007 a marzo de 2021; árbitro de Evaluación de Proyectos de Investigación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM (PAPIIT). Autora y coautora de artículos y capítulos publicados en libros científicos con línea de generación y aplicación del conocimiento del comportamiento humano, preferente en infantes. Es autora del Plan de Estudios del Doctorado que actualmente coordina. Directora de tesis de programas de maestrías PNPC. Ha participación en Radio UV, abordando temas relacionados con la Educación Inclusiva. Participación en proyectos de investigación. Reconocimiento como evaluadora del Concurso del premio a la mejor tesis CNEIP 2011. Reconocimiento de Primer Alumna al obtener grado de Doctor en Psicología en 2014.
Dr. Jorge Alberto Ruiz Vázquez
Soy egresado de la Licenciatura en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Doctorado en Psicología del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la misma Universidad. Realicé una estancia posdoctoral durante dos años, en los Laboratorios de Conducta Animal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España. He sido Profesor de Asignatura y de Tiempo Completo en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Baja California, durante 9 y 3 años, respectivamente. Desde el 2019 formo parte de la Universidad Veracruzana como Investigador de Tiempo Completo, primero como interino y actualmente como Académico de Carrera Titular C, dentro del programa de Doctorado en Ciencia del Comportamiento en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano. Formo parte del Cuerpo Académico Ciencia del Comportamiento UV-CA-370 (nivel consolidado). Soy miembro titular de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, miembro del comité editorial de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta y Editor Asociado de la revista Acta Comportamentalia. Mi trabajo actual se desarrolla en relación con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del cuerpo académico del que formo parte, Procesos conductuales en educación y salud, Procesos de desarrollo psicológico e individuación, Procesos básicos del comportamiento animal y humano. De manera particular, en los diferentes proyectos de investigación que dirijo y en los propios, mantengo un énfasis en el análisis cuantitativo de las propiedades continuas del comportamiento. A la fecha, he publicado 19 artículos científicos en revistas indexadas y 5 capítulos de libros con arbitraje. He participado en un par de proyectos de investigación, uno de corte internacional sobre conducta animal y otro sobre conductas adictivas en adolescentes a nivel regional. Fui responsable técnico de un proyecto aprobado por PRODEP durante mi estancia en la UABC, dirijo hacia el diseño de instrumentos de detección de problemas con los juegos de azar y el desarrollo de un programa conductual de intervención. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2015 (en el Nivel 1 a partir de 2018) y he recibido el Reconocimiento al Perfil Deseable en las dos instituciones en las que he laborado a tiempo completo.
Dra. Dinorah Arely Escudero Campos
Doctora en Educación por el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), Maestría en Administración: Opción Recursos Humanos por la Universidad Veracruzana, Especialidad en Logopedia por el Instituto de Ciencias del Hombre de la Universidad Politécnica de Madrid en España, Licenciatura en Psicología por la Universidad Veracruzana; Cuerpo Académico “Comportamiento Humano”, Clave; UV-CA-343 en Consolidación; LGAC “Procesos Psicológicos y Educativos”; Cargos Responsable del Programa de “Audiopsicofonología”; Docencia en Licenciatura en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana en la facultad de Pedagogía la Experiencia Educativa “Psicología del Aprendizaje, docencia en el Área de formación y Elección Libre la Experiencia Educativa “Identificación de Problemas de lenguaje Verbal” impartida en el Instituto de psicología y Educación; docencia en Posgrado en la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación la Experiencia Educativa “Formación Científica; una Direcciones de tesis en Licenciatura y 4 en Maestría; quince artículos publicados en revista con arbitraje externo; dos Capítulos de libro; Certificación en competencia laboral en el estándar de competencia. Gestión de mejora KI WO TSUKAU en organizaciones; Coordinadora del Curso-Taller: Estrategias para la Certificación KI WO TSUKAU/ KIZUKAI KAIZEN: creando cultura de mejora continua en las organizaciones.
El Mtro. Enrique Zepeta García es Licenciado en Medicina y Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Veracruzana. Tiene la Especialidad en Métodos Estadísticos otorgado por la misma Universidad Veracruzana. Realizó estudios en la Fundación Arturo Rosenblueth donde obtuvo la Maestría en Sistemas de Información. Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Psicología y Educación y docente por asignatura en la Facultad de Psicología de Xalapa de la Universidad Veracruzana.
Miembro del cuerpo académico “Comportamiento Humano”, su línea de investigación es la aplicación de la psicología desde la teoría de comportamiento humano con lógica de campo. Ha obtenido el reconocimiento de Perfil PRODEP de 2012 al 2021. Participó en el Programa de Estímulos al Desempeño Académico obteniendo el Nivel 4 para el período 2007-2009. Participa como tutor de alumnos de la licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de Xalapa; también ha sido tutor y director de tesis de alumnos de maestría. Ha publicado artículos en revistas locales especializadas en psicología y educación, y ha participado como coordinador en la publicación de libros. Desde 1994 a la fecha ha sido Coordinador del Sistema de Información Académica del Instituto de Psicología y Educación. Actualmente cursa el doctorado en investigación psicológica en educación inclusiva de la Universidad Veracruzana.
Minerva Pérez Juárez es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología Campus Xalapa, tiene la Especialidad en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, por el Instituto de Psicología y Educación. Es candidata a Doctora en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica. Ha sido profesora en las facultades de Psicología y Pedagogía, así como de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación de la Universidad Veracruzana. Es Investigadora Titular de Tiempo Completo en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Ha sido Coordinadora de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (PNPC). Reconocida con perfil deseable PRODEP. Actualmente es directora del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Ha sido directora de más de 26 tesis y 61 documentos recepcionales en licenciatura y en posgrado, así como publicado más de 35 artículos en revistas científicas especializadas. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 18 capítulos de libro. Es comisionada de la Red Regional Sureste de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta.
Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo
Es Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana (1993). En 1999 obtuvo la Maestría en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en El Paso. En el 2001 obtuvo la Maestría en Estadística en el Departamento de Estadística de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas y en esta misma universidad obtuvo el Doctorado en Estadística en el 2003. Desde agosto del 2003 es Investigador de la Universidad Veracruzana. Es profesor en la Facultad de Estadística e Informática en la Especialización en Métodos Estadísticos y en la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Su área de interés es la estadística matemática y la aplicación de las técnicas y modelos estadísticos en las ciencias sociales y naturales, la ingeniería y la tecnología. Actualmente es profesor PRODEP. Ha publicado 18 artículos, 3 libros, 29 tesis de licenciatura, 30 tesis de especialidad, 13 tesis de maestría, y 2 tesis de doctorado.
Dra. Lilia Irene Durán González
Lilia Irene Durán González estudió la Licenciatura en Psicología, en la Universidad Veracruzana, la Maestría en Psicología, Universidad de Western Michigan, Estados Unidos de América; el Doctorado en Psicología, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos de América. Fue investigadora del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1, de 1988 a 2000. Investigadora Nacional Nivel II del sistema Nacional de Investigadores, del 2000 al 2003. Investigadora Titular del Instituto Nacional de Salud Pública de 1987 a 1999. Ha desempeñado diversos cargos: directora de Investigación en Sistemas de Salud; directora de Metodología e informática; directora de la Unidad de Investigación en Sistemas de Salud (UNISS-Xalapa) del Instituto Nacional de Salud Pública. Investigadora Titular C del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana de 1999 a la fecha. Cuenta con 31 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, publicaciones en libros y capítulos de libros nacionales e internacionales. Autora de dos libros donde plasma la experiencia de una metodología innovadora para apoyar el desarrollo y crecimiento comunitario.
Ha participado en 81 reuniones científicas nacionales y 35 reuniones internacionales. Miembro del grupo de asesores que contribuyó al World Development Report 1993 del Banco Mundial, Suiza 1992. Asesora del Banco Mundial para el desarrollo del programa de Ampliación de Cobertura de la Secretaría de Salud, en 1994. Asesora del Subsecretario de Planeación de la SSA para la realización del Diagnóstico Nacional de Salud en 1996. Asesora de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, del 2002 al 2006. Ha participado en distintas Comisiones Editoriales y evaluadoras. Ha fungido como árbitro externo para evaluar proyectos inscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), convocada en 2002 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Comité de Evaluación del Padrón Nacional de Postgrado SEP-CONAHCYT, 2002-2006. Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, 2002-2007. Presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en 2005. Líder académico de la Maestría en Administración de Sistemas de Salud de la Universidad Veracruzana 1999-2002. Premio Mexicano de Psicología 2001-2002, por su destacada trayectoria profesional y científica en el área de Psicología de la Salud, otorgado por la Sociedad Mexicana de Psicología. Coordinadora del Proyecto de Investigación Modelo Avanzado de Atención Primaria a la Salud (MAAPS- Teocelo) del Instituto Nacional de Salud Pública, 1990-1998. Coordinadora de la Maestría Profesional en Salud Mental en Poblaciones, del Instituto Nacional de Salud Pública, 1992-1994. Coordinadora de la Maestría en Ciencias Área de Concentración Salud Mental en Poblaciones, del Instituto Nacional de Salud Pública 1994-1996. Tutora de la Maestría en Salud Pública en Servicio del Instituto Nacional de Salud Pública, 1994-1996. Directora del Programa de Educación Social Integral Teocelo, patrocinado por la Fundación Rafael Dondé, 1998-2004. Directora del Programa Módulos Educativos Dondé. Fundación Rafael Dondé de 2004 a la fecha. Coordinadora de la Especialidad de Psicología en Atención Integral de la Salud de la Universidad Veracruzana 1992 a la fecha.
Dr. Abdiel Florentino Campos Gil
Abdiel Florentino Campos Gil es licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana y Doctor en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Pertenece al Sistema Mexicano de Investigación en Psicología y colabora con la Red Nacional de Psicología Experimental Humana. Es mimbro afiliado de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta. Además, es mimbro de la Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología.
Cuenta con experiencia docente relacionada con el análisis funcional del comportamiento humano en licenciatura y posgrado. Actualmente es profesor de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, adscrito al Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, en donde además dirige trabajos de tesis y desarrolla proyectos de investigación. Además, es profesor del Doctorado en Investigación en Psicología en Educación Inclusiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
Pertenece a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Procesos psicológicos y educativos. Su trabajo de investigación se relaciona, por un lado, con el estudio de la dimensión psicológica de la formación de investigadores, particularmente en psicología. Y, por otro lado, con el análisis psicológico de la interacción lingüística entre individuos, así como las implicaciones de dichas interacciones para el estudio del lenguaje y algunos procesos de entrenamiento y educativos.
Los productos de su investigación se han presentado en espacios académicos de difusión nacional e internacional. Ha publicado tres capítulos de libro en áreas especialidades de la psicología conductual; cinco artículos originales en revistas arbitradas en el ámbito de la psicología aplicada a la educación; y un artículo aceptado en una revista indexada en el ámbito de la psicología del deporte.
Mtro. Alejandro Francisco Reyes
Arquitecto de profesión, con maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, cuenta con 36 años como Académico de base, Tiempo Completo; Técnico Académico inicialmente, y con más de una década como Investigador. Se vinculó con el trabajo de los Psicólogos del Centro de Entrenamiento y Educación Especial (CEEUV), en la ciudad de Xalapa.
Fue fundador del actual Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (IPyE), cuando era Centro de Entrenamiento y Educación Especial (CEEEUV), y posteriormente Departamento de Psicología y Medicina de Rehabilitación, y es así como, recibe la encomienda como responsable de la primera área de cómputo del citado IPyE, como complemento a la Unidad de Tecnología Educativa.
Ha sido designado por diversas autoridades universitarias para cumplir con diferentes comisiones universitarias en el Programa de Estímulos del Personal Académico (PEDPA): Como Evaluación y Apelación, asimismo en comisiones internas de: Planeación Estratégica del Instituto y Reglamentos. Actualmente continúa como Coordinador de la Unidad de Tecnología Educativa, del Departamento de Difusión, así como coeditor de la revista IPyE: Psicología y Educación, que cuenta en su historia con más de 65 publicaciones durante casi 40 años ininterrumpidos.
Es docente de Licenciatura (AFEL) en la EE “Tecnología Educativa para Estudiantes Universitarios”, y en la Maestría en Investigación en Psicología aplicada a la Educación, tutor académico, asesor, director de tesis y jurado de exámenes de grado académico en programas de licenciatura y posgrado en la Universidad Veracruzana, también ha fungido como docente de posgrado en instituciones educativas privadas, como la Universidad de Xalapa. La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento en la que se desempeña es “Procesos Psicológicos y Educativos”, colabora también en las líneas: “Lenguaje como Comportamiento” y “Psicología y Comportamiento Humano”, pertenecientes al Cuerpo Académico “Comportamiento Humano”. Es autor y coautor de diversos artículos y capítulos de libros, revistas científicas, así como de ponencias individuales y grupales institucionales, tanto en coloquios y congresos nacionales y de talla internacional. Es integrante de la Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología (RMPPCP). Miembro de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC); del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP) y la Association of Analysis Behavior Internacional (ABAI). De manera paralela a la función académica, ha realizado, de forma consecutiva durante más de tres décadas, la función de Secretario Seccional del FESAPAUV, de las y los académicos del Instituto.
Cecilia Magdalena Molina López es Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana y Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por esa misma institución. Ha sido distinguida con el Nivel 4 en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Veracruzana. Cuenta con más de 44 artículos de investigación en revistas especializadas en psicología y educación, así como con 21 capítulos en libros especializados sobre esas mismas temáticas. Ha participado de 61 actividades de difusión de la investigación entre ponencias, carteles, conferencias, como coordinador y/ o comentarista de simposios en Eventos Académicos Nacionales e Internacionales.
Ha impartido la docencia a nivel de licenciatura y maestría en la Universidad Veracruzana. Ha dirigido 29 tesis de maestría y participado como jurado en más de 50 tesis de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Actualmente es docente de la misma Maestría y ha recibido el reconocimiento como parte del Personal Académico de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, por su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCYT. Miembro de la Red Multiregional de Programas de Posgrados de Calidad en Psicología (RMPPCP). Ha obtenido el Reconocimiento como Profesora de Tiempo Completo con Perfil Deseable otorgado por la Secretaría de Educación Pública, durante cuatro periodos a partir del año 2012 a la fecha.