Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de ingreso

El aspirante a la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación debe mostrar los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Conocimientos: a) aspectos básicos sobre metodología para realizar investigación aplicada, b) aritmética básica, c) nociones básicas sobre el estudio del comportamiento humano.

Habilidades: a) acreditar la comprensión del idioma inglés a nivel técnico (nivel A2); b) localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente; c) exponer con claridad el problema de investigación propuesto como tesis de grado de manera oral y escrita; y d) usar programas de cómputo, tales como, Microsoft Office 365.

Actitudes: a) interés científico por el fenómeno psicológico en el ámbito de la educación; b) convicción de que el fenómeno psicológico es susceptible de estudiarse científicamente; c) disposición para generar y aplicar conocimiento en torno de la dimensión psicológica de la educación, de manera individual y grupal en redes de investigación.

Valores: a) responsable en su quehacer académico; b) colaborador bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo; c) honesto en su desempeño académico; d) respetuoso con sus superiores y pares; e) tolerante con las ideas, creencias y comportamientos de los otros; y d) crítico-propositivo con sus planteamientos.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría realiza investigación científica y tecnológica de alto nivel a fin de generar conocimiento en el ámbito de la psicología aplicada a la educación. En ese sentido, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del egresado que demuestra son los siguientes:

Conocimientos:

  • El egresado con base en el análisis del comportamiento humano realiza investigación científica y tecnológica de alto nivel para identificar, prevenir y/o solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
  • Conocer y generar diseños de investigación para el estudio del comportamiento que permitan describir, evaluar y modificar las condiciones que regulan la dimensión psicológica de la educación.
  • Con base en los principios epistémicos, lógicos y metodológicos de la psicología como disciplina científica el egresado es capaz de describir los antecedentes, planteamiento del problema, justificación, metodología, resultados y conclusiones de productos derivados de la investigación.
  • El egresado, a partir de la teoría formal adquirida durante su formación, genera nuevo conocimiento -disciplinar, multi o interdisciplinar- aplicable a problemas de naturaleza psicológica y educativa de la Región, el Estado y el País.

Habilidades:

  • El egresado es capaz de realizar investigación científica y tecnológica de alto nivel a fin de identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
  • El alumno a su egreso es capaz de describir, evaluar y modificar las condiciones que regulan la dimensión psicológica del comportamiento humano en el ámbito educativo.
  • El egresado es capaz de describir los antecedentes, planteamiento del problema, justificación, metodología, resultados y conclusiones de productos derivados de la investigación.
  • El alumno al ejercer la profesión de investigador es capaz de generar nuevo conocimiento -disciplinar, multi o interdisciplinar- aplicable a problemas de naturaleza psicológica y educativa.
  • El egresado es capaz de formar recursos humanos en el ámbito de la psicología aplicada a la educación en el que esté involucrado el comportamiento humano.

Actitudes:

  • Muestra interés en la psicología como disciplina científica en el ejercicio de su actividad profesional en el ámbito de la educación.
  • Convicción en el ejercicio de su actividad profesional de que el fenómeno psicológico es susceptible de estudiarse científicamente.
  • Disposición para extender los principios de la teoría formal en la aplicabilidad del conocimiento generado desde la psicología como disciplina científica de manera individual y grupal en redes de colaboración académica y profesional.
  • Disposición para colaborar bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo.

Valores:

  • Compromiso ético en su quehacer académico y profesional.
  • Honestidad en el ejercicio académico y profesional.
  • Respetuoso con sus superiores y pares.
  • Tolerante con las ideas, creencias y comportamientos de los otros.
  • Crítico-propositivo con sus planteamientos.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Agustín Melgar #2 esquina Juan Escutia, 21 de Marzo, Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 noviembre, 2024 Responsable: Emanuel Meraz Meza Contacto: emeraz@uv.mx