Perfil de ingreso
El aspirante a la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación debe mostrar los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Conocimientos: a) aspectos básicos sobre metodología para realizar investigación aplicada, b) aritmética básica, c) nociones básicas sobre el estudio del comportamiento humano.
Habilidades: a) acreditar la comprensión del idioma inglés a nivel técnico (nivel A2); b) localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente; c) exponer con claridad el problema de investigación propuesto como tesis de grado de manera oral y escrita; y d) usar programas de cómputo, tales como, Microsoft Office 365.
Actitudes: a) interés científico por el fenómeno psicológico en el ámbito de la educación; b) convicción de que el fenómeno psicológico es susceptible de estudiarse científicamente; c) disposición para generar y aplicar conocimiento en torno de la dimensión psicológica de la educación, de manera individual y grupal en redes de investigación.
Valores: a) responsable en su quehacer académico; b) colaborador bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo; c) honesto en su desempeño académico; d) respetuoso con sus superiores y pares; e) tolerante con las ideas, creencias y comportamientos de los otros; y d) crítico-propositivo con sus planteamientos.
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría realiza investigación científica y tecnológica de alto nivel a fin de generar conocimiento en el ámbito de la psicología aplicada a la educación. En ese sentido, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del egresado que demuestra son los siguientes:
Conocimientos:
- El egresado con base en el análisis del comportamiento humano realiza investigación científica y tecnológica de alto nivel para identificar, prevenir y/o solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
- Conocer y generar diseños de investigación para el estudio del comportamiento que permitan describir, evaluar y modificar las condiciones que regulan la dimensión psicológica de la educación.
- Con base en los principios epistémicos, lógicos y metodológicos de la psicología como disciplina científica el egresado es capaz de describir los antecedentes, planteamiento del problema, justificación, metodología, resultados y conclusiones de productos derivados de la investigación.
- El egresado, a partir de la teoría formal adquirida durante su formación, genera nuevo conocimiento -disciplinar, multi o interdisciplinar- aplicable a problemas de naturaleza psicológica y educativa de la Región, el Estado y el País.
Habilidades:
- El egresado es capaz de realizar investigación científica y tecnológica de alto nivel a fin de identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
- El alumno a su egreso es capaz de describir, evaluar y modificar las condiciones que regulan la dimensión psicológica del comportamiento humano en el ámbito educativo.
- El egresado es capaz de describir los antecedentes, planteamiento del problema, justificación, metodología, resultados y conclusiones de productos derivados de la investigación.
- El alumno al ejercer la profesión de investigador es capaz de generar nuevo conocimiento -disciplinar, multi o interdisciplinar- aplicable a problemas de naturaleza psicológica y educativa.
- El egresado es capaz de formar recursos humanos en el ámbito de la psicología aplicada a la educación en el que esté involucrado el comportamiento humano.
Actitudes:
- Muestra interés en la psicología como disciplina científica en el ejercicio de su actividad profesional en el ámbito de la educación.
- Convicción en el ejercicio de su actividad profesional de que el fenómeno psicológico es susceptible de estudiarse científicamente.
- Disposición para extender los principios de la teoría formal en la aplicabilidad del conocimiento generado desde la psicología como disciplina científica de manera individual y grupal en redes de colaboración académica y profesional.
- Disposición para colaborar bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo.
Valores:
- Compromiso ético en su quehacer académico y profesional.
- Honestidad en el ejercicio académico y profesional.
- Respetuoso con sus superiores y pares.
- Tolerante con las ideas, creencias y comportamientos de los otros.
- Crítico-propositivo con sus planteamientos.