Universidad Veracruzana

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Prácticas de investigación

La participación interdisciplinaria de la psicología en el ámbito educativo implica diferentes áreas de investigación. El Modelo de la Práctica Científica Individual (Ribes, Moreno y Padilla, 1996), fundamento del programa de posgrado de la maestría y la propuesta de Ribes (2018, 2021), se analizan las siguientes áreas: 1) Individuación, 2) Investigación Interdisciplinar, 3) Investigación Tecnológica, 4) Investigación sobre la transferencia del conocimiento.

Individuación

En este tipo de investigación se evalúan los procesos implicados en la conformación de patrones reactivos que son compartidos con los miembros de una especie o grupo social y aquellos que son particulares de un individuo con una biografía interactiva específica. Con este trabajo de investigación se apoyan las actividades y objetivos de aprendizaje de los cursos: Formación científica I, Formación científica II, Formación científica III, Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II. Esta investigación se realiza tanto en el laboratorio (Cámara de Gesell) como en el campo mediante el registro y observación de patrones de interacción entre el individuo focal de análisis y otros individuos en la situación.  Para ello se emplea cámaras de videograbación y formatos de registro del comportamiento.

Investigación Interdisciplinar

En este tipo de investigación se estudian las condiciones que promueven la configuración de las competencias conductuales en un individuo en diferentes dominios (disciplinares y de vida). La mayor parte de estos estudios empíricos se realizan en contextos educativos diversos, de manera que no existe un catálogo fijo de sitos para el ejercicio de la investigación, sino que los proyectos de intervención se diseñan de acuerdo con las necesidades del contexto particular en que se detecta un problema socialmente definido. Con este tipo de investigación se apoyan las actividades y objetivos de aprendizaje de los cursos: Proceso de Investigación I, Proceso de Investigación II, Proceso de Investigación III, Proceso de Investigación IV, Aplicabilidad de la Psicología I, Aplicabilidad de la Psicología II y Aplicabilidad de la Psicología III, Análisis y presentación de datos I, y Análisis y presentación de datos II.

Investigación Tecnológica

Este tipo de investigación está orientada al diseño y aplicación de procedimientos para la prevención y solución de problemas interindividuales en el contexto educativo. Los procedimientos tecnológicos se sustentan en la evidencia empírica generada previamente en la investigación sustentada en el análisis conductual. La mayor parte de los estudios se realizan en contextos educativos diversos. Este tipo de estudios no se pueden realizar en laboratorios tradicionales del análisis conductual, debido a que las características de los elementos que constituyen el campo psicológico son relevantes para los proyectos de intervención en el ámbito educativo. Este tipo de investigación apoya las actividades y objetivos de aprendizaje de los cursos: Proceso de Investigación I, Proceso de Investigación II, Proceso de Investigación III, Proceso de Investigación IV, Aplicabilidad de la Psicología I, Aplicabilidad de la Psicología II, Aplicabilidad de la Psicología III, Análisis y presentación de datos I, y Análisis y presentación de datos II.

Investigación sobre la transferencia del conocimiento

En este tipo de investigación se entrena a los usuarios (padre de familia, docentes, entre otros) en el uso de las técnicas e instrumentos para el diseño de programas para la modificación del comportamiento individual. La valoración social de los problemas psicológicos es relevante en la transferencia del conocimiento. Por esta razón, las actividades de investigación se realizan en los espacios educativos en donde se identifican los problemas de investigación. El ejercicio de esta investigación apoya las actividades y objetivos de aprendizaje de los cursos: Proceso de Investigación I, Proceso de Investigación II, Proceso de Investigación III, Proceso de Investigación IV, Aplicabilidad de la Psicología I, Aplicabilidad de la Psicología II y Aplicabilidad de la Psicología III.

Análisis funcional de la conducta

En este tipo de investigación se evalúan los procesos básicos del análisis experimental de la conducta. Con estas actividades se apoyan los objetivos de aprendizaje de los cursos: Formación científica en psicología I y Formación científica en psicología II. Esta investigación se realiza en laboratorios mediante el registro y observación de la conducta en ambientes controlados de laboratorio. Para ello se emplea software de simulación virtual para experimentación sobre condicionamiento clásico, operante, discriminación simple y condicional.

Sitios
Centro de Entrenamiento en Educación Especial Xalapa
Centro de Entrenamiento en Educación Especial Papantla
Centro de Entrenamiento en Educación Especial Córdoba
Centro de Entrenamiento en Educación Especial Orizaba
Módulos “Dondé” (Espacios educativos en convenio en 83 escuelas ubicadas en 30 Estados de la República Mexicana; 15 de ellos en el estado de Veracruz)
Laboratorio en Comportamiento Humano
Laboratorio de Desarrollo Humano (Compartido con la Maestría de Desarrollo Humano)
Laboratorio B.F. Skinner con Cámara Gesell
Centros de cómputos
Instituciones educativas de nivel preescolar adscritas a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Instituciones educativas de nivel primaria adscritas a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Instituciones educativas de nivel secundaria adscritas a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Instituciones educativas de nivel bachillerato adscritas a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Instituciones educativas de nivel superior adscritas a la Secretaría de Educación de Veracruz.

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Fecha: 29 noviembre, 2024 Responsable: Emanuel Meraz Meza Contacto: emeraz@uv.mx